Connect with us

Teatro Municipal

El sueño de una noche de verano de Mendelssohn junto a obras de Ravel y Wagner en el concierto Clausura de la Temporada de Abono 2016

El sueño de una noche de verano de Mendelssohn junto a obras de Ravel y Wagner en el concierto Clausura de la Temporada de Abono 2016

Jueves 1 de Diciembre – 20:30 hs – Teatro Municipal “Ignacio A. Pane”

Bajo la dirección del maestro Luis Szarán, la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA)  finaliza el ciclo de Conciertos de Abono con la especial participación  del solista Johann Blanchard (piano), concierto que se realizará el día jueves 1º de diciembre a las 20:30 hs en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane”.

Para esta ocasión la OSCA presentará en la primera parte El Anillo de los Nibelungos (Sigfrido) (1ra. Audición) de Richard Wagner, El Sueño de una Noche de Verano (Suite) de Félix Mendelssohn. Para la segunda parte se presentará el Concierto N°1 para Piano y Orquesta en sol de Maurice Ravel y que contará con la participación del solista Johann Blanchard, pianista destacado internacionalmente.

El concierto  es organizado conjuntamente por la Sociedad Filarmónica de Asunción y la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, con los auspicios de la FUNDACION ITAU y PETROBRAS,  la Embajada de Alemania, el Instituto  Cultural Paraguayo Alemán (Goethe-Zentrum) y el apoyo del Teatro Municipal.-

Las entradas pueden adquirirse en la Sociedad Filarmónica de Asunción (Cerro Cora 848 c/ Tacuary – Tel: 492416) . Gs. 25.000 platea  y tertulia y Gs. 10.000 paraíso.

ACERCA EL PROGRAMA

Richard Wagner (1813 – 1883)

La pieza orquestal Murmullos del Bosque corresponde a una escena de la Opera Sigfrido, parte de la Tetralogía Wagneriana El Anillo de los Nibelungos.

En la entrada de la cueva de Fafner, Alberich y Wotan buscan a la bestia para advertirle del inminente peligro. Sigfrido llega hasta el lugar guiado por Mime y cuando se queda solo escucha el murmullo del bosque y el canto de un pájaro, que no puede imitar con su flauta. Durante la interpretación de una balada con

su trompa despierta al dragón, que morirá durante la pelea siguiente. Durante la lucha Sigfrido se quema la mano con la sangre del dragón e instintivamente se la lleva a la boca. Probando esa sangre se da cuenta de que al fin puede entender el canto del pájaro, que le advierte del peligro que corre junto a Mime En consecuencia el héroe termina también con la vida de Mime y el pájaro del bosque le habla del amor y de Brünnhilde, a quien debe rescatar.

La versión orquestal de “Murmullos del bosque” nos muestra a Sigfrido descansando bajo un tilo cerca de la cueva de Fafner, antes de la lucha con el dragón, reflexionando sobre el indescifrable para él –al menos en ese momento– canto de los pájaros.

Maurice Ravel (1875 – 1937)

Uno de los más destacados representantes de la escuela impresionista Ravel conoce profundamente la orquesta rescatando de ella nuevos timbres con un racional empleo de los medios necesarios para la obtención de los resultados expresivos deseados. Se destaca igualmente por su habilidad en la armonización. Sin abandonar la tonalidad, enriquece la armonía con recursos cromáticos, apoyaturas, retardos y disonancias de variado origen. En Ravel no es necesario buscar al innovador y revolucionario, sino al músico que aprovecha los recursos de manera racional tanto en la forma –tradicional- como en la línea melódica.

Ravel es autor de dos conciertos para piano, que los compuso en forma paralela hacia 1930. El Concierto en Sol, es neoclásico en el que evoca el espíritu de Haydn y Mozart, música no descriptiva, música por la alegría de hacer música. La obra fue concebida originalmente como una Rapsodia vasca para una gira que debía realizar el autor por los EUA, razón por la cual se hallan en los tres movimientos curiosos elementos de la música del Jazz. El concierto está dedicado a la célebre pianista Marguerite Long.

Félix Mendelssohn (1809 – 1847)

Una vida de brillantes éxitos, sin los dramáticos problemas ni las luchas exteriores e interiores que caracterizaron la vida de tantos creadores musicales, es la de Mendelssohn, figura central de la primera ola romántica de Alemania. A su pluma se deben varias sinfonías, conciertos, oratorios y oberturas de concierto. La música incidental para el Sueño de Una Noche de Verano de Shakespeare fue iniciada con la Obertura cuando su autor contaba con tan solo 17 años; esa misma cantidad de años se tuvo que esperar para la continuación de las demás piezas que conforman la obra. En 1826 Mendelssohn escribió para piano a cuatro manos la Obertura, luego de leer la obra junto a su hermana Fanny (también pianista), luego en 1843 el rey Federico Guillermo de Prusia le encargó la música para la misma comedia que se representaría en el nuevo teatro de la corte de Potsdam. Numerosos músicos han escrito melodías para acompañar la representación de esta pieza teatral, pero quedó como favorita la música compuesta por Mendelssohn identificada profundamente con el texto poético, aún siendo una música romántica para una comedia de una época no-romántica.

Johann Blanchard (piano)

Johann Blanchard nació en Romans-sur-Isere en 1988 y ha vivido en Alemania desde 1992.  Creció en una familia de músicos y aprendió a apreciar la música clásica en su entorno familiar.

Recibió sus lecciones iniciales en piano con el Profesor Sigrid Lehmstedt a la edad de 6 años y continuó luego su educación en la renombrada Escuela de Música Belvedere Castle en Weimar. Durante este periodo, presentó sus primeros conciertos como solista, músico de cámara y de orquesta y recibió varios premios y distinciones en diversas competiciones.

En el 2006, Blanchard ingresó al Colegio de Música y Teatro Rostock, donde concluyó sus estudios con distinciones en las clases de los profesores Matthias Kirschnereit y Karl Heinz Will.

Al mismo tiempo, acudió a la Universidad de Música y Artes Escénicas en Viena, a las clases del profesor Stefan Arnold. Su trabajo con músicos como Andel Rahman El Bacha, Michel Beroff, Bernd Goestzke, Pavel Gililov, Elisabeth Leonskaya, Pascal Nemirovski, Bernard Ringeissen, Jaques Rouvier y Claudius Transki también contribuyeron a su desarrollo musical.

Durante sus años de estudiante, Blanchard fue adjudicado con una beca para el Studienstiftung des Deutschen Volkes, de la Fundación HortsRahe, y recibió numerosos premios y distinciones en competiciones internacionales como el Piano Campus en París, Palma de Oro en Italia, Ferrol en España y Unisa en Sudáfrica.

Johann Blanchard ha tocado en la Konzerthaus en Berlín, Praga y París, en el Musikverein en Viena, en Nueva York, Los Angeles, Buenos Aires, Johannesburgo, Chengdu, y en el Festival de música clásica Europeo en Ruhr;  L’EtéMusicale en Francia, y el Festival de Música Judía en San Diego.

Se ha presentado como solista con ensambles como la Filarmónica de Alemania del Norte, la Filarmónica de Cámara Polaca, y la Filarmónica New Westphalian. En varias oportunidades ha aparecido en vivo en programas de la NDR Radio Cultura, la ORF de Austria y en Radio France.

Además de su carrera como solista, Blanchard se dedica a la música de cámara y se ha presentado en varios ensambles en este campo. Sin embargo, sus presentaciones significan poco para él si no tiene la oportunidad de compartir el entusiasmo que la música le inspira. Por consiguiente, su compromiso como profesor en el Conservatorio Schwerin. Además, está interesado en otros géneros musicales como el jazz y la música electrónica.

Actualmente está grabando para el sello MDG, donde recibió el German Record Critics Award.

Dirección General de Cultura y Turismo © 2020
Ayolas 129 casi El Paraguayo Independiente
Asunción, Paraguay