Connect with us

Teatro Municipal

¡SE APROXIMA UNA SEMANA DE PURO TEATRO EN EL MUNICIPAL!

La semana del teatro es una muestra de representaciones que se lleva a cabo durante una semana en conmemoración del Día Mundial del Teatro declarado por la UNESCO, en la cual se presentan puestas teatrales de grupos, elencos y compañías nacionales, proponiendo una cartelera variada de producciones independientes que fueron estrenadas en el año anterior.

Esta actividad se realizará el 16, 17, 18, 20 y 21 de mayo del 2022 en el TEATRO MUNICIPAL la ciudad de Asunción – Paraguay (Pte. Franco e/ Chile y Alberdi), con acceso libre y gratuito. Es organizada por el CENTRO PARAGUAYO DE TEATRO y cuenta con el apoyo del FONDO MUNICIPAL PARA EL FOMENTO Y LA PROMOCIÓN DE LAS ARTES de la Municipalidad de Asunción y el TEATRO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE ASUNCIÓN.

Inicia el lunes 16 de mayo a las 19:00 h, sube a escena ALUCINANTES de Carlitos Cañete con la dirección de Marcela Gilabert. El elenco está conformado por Gabi Cubilla, Ariel López Sabino, Carlitos Cañete, Dani Ruíz Galli y Jorge Flores. Las luces son de Martín Pizzichini y la edición de sonorización es de Marcela Gilabert.

Alucinantes ubica a cuatro novatos actores (Lucas, Fausto, Patricio y Benjamín) en un disparatado ensayo, donde Violeta -su directora- harta de su entrega y compromiso al oficio que escogieron, los interpelará, de una manera bastante peculiar, atravesándolos con enseñanzas, donde los intérpretes desnudarán vivencias personales. La acción inicia en una sala de ensayo. Violeta viendo que la obra que están preparando, será un fiasco si no logra que los chicos se conecten entre sí y por sobre todo, con la responsabilidad de su profesión, decide encerrarlos, no sin antes dejarles un sugestivo presente. De ese modo, cada uno de ellos, afectado por las prerrogativas de la directora y el encierro, comienza a dejar sus corazas a un lado y los actores-personajes, transitan vivencias que los han marcado con fuerza, recorriendo escenas de realismo mágico. Finalmente, cada uno de ellos comprende el valor de su oficio, el compañerismo y el tributo que se debe rendir al arte teatral. Tendrá una duración de 55 min.

A las 21:00 h se presenta SER O NO SER ORGULLO con la dirección y dramaturgia de Hugo Luis Robles. El elenco está compuesto por Hugo Robles, Juan Carlos Moreno, Jork Aveiro, Meche Rivas, Gustavo Corvalan, Fabu Olmedo, Edi Romero, Alejandro Colman, Barbi Coronel, Adrian Jaquet, Renato Baez, Enrique Olmedo. La coreografía es de Antonio Otazo, la escenografía de Christian González, estilismo de Edi Romero, maquillaje de Luis Arce, fotografía de Santiago Rolón, diseño de Matt Franco/ Santiago Rolón y producción General de El Ansia Ideas y Contenidos.

El espectáculo transita por momentos de la memoria LGTBIQ+ del Paraguay y expone circunstancias vividas en diferentes épocas de nuestra historia reciente. Desde la carta de un inmoral publicada en el diario El País en la década del 50′ hasta la actualidad. Es el reflejo de una comunidad que resiste y avanza en la lucha de derechos. El arte y en particular el teatro históricamente fue un espacio en donde las mal llamadas » minorías» encontraron refugio y solidaridad. El humor está presente, así como la celebración de ser quienes somos. Tienen una duración de 90 min.

El martes 17 de mayo a las 19:00 h, se presenta LA PIERNA DE SEVERINA de Josefina Plá con adaptación de Hugo Matto con el Grupo Teatro de Papel. El elenco está conformado por Macarena Candia, Kiara Nicora, Gabi Báez, Nancy Martínez, Ronald Maluf, Emilio Ortellado y Hugo Matto. En sonido los mismos actores o actrices y director, en operación de luces Virgilio Centurión de MP ILUMINACIÓN.

Cuenta la historia de Severina, una joven tejedora de Ñanduti, cuyo mayor deseo era ser “hija de María”, una congregación de jóvenes servidoras de la iglesia y seguidoras de la Virgen. Severina a temprana edad perdió una pierna, pero su deseo de pertenecer a las hijas de María cada vez se hacía más fuerte, hasta que ese ferviente deseo la lleva a tomar decisiones que cambiarán su vida. Duración: 45 min.

A las 21:00 h, OFELIA IBA FLUYENDO a cargo de Rara Avis, basado en el clásico Hamlet de William Shakespeare, con dirección y adaptación Original de Luz Saldivar. El elenco se compone de Silvio Rodas, Eli Caballero, Arianna Jiménez, Ariel López, Barbara Becklake, Roxana Riquelme, Nadia Riveros, Violeta Pazos. En asistencia de dirección está Rafael Sandoval, en vestuario y escenografía está Héctor Micó y en fotografías Jorge Luis Jiménez. La producción general es de Samadhy Albiol.

Ofelia es la protagonista de esta historia donde conoceremos su romanticismo palpable hacia Hamlet, pero también es una mujer contemporánea y se advierte en su rebeldía contra el papel familiar de la mujer tradicional. Para Hamlet no solo existe el amor: se debate entre la pasión y el ánimo de venganza sobre Claudio, quién asesinó a su padre para casarse con su madre y poseer el reino de Dinamarca. El deseo de acabar con el padrastro acaba soslayando el amor por Ofelia. La obra dura 50 min.

El miércoles 18 de mayo a las 19:00 h, llega a las tablas LA PRINCESA Y EL SAPO, versión y dirección de Patricia Reyna, del elenco forma parte Dai Acosta (La Princesa), Raùl Dionisi (El Sapo), y Ronald Von Knobloch como El Rey. Actuaciones especiales de Polonio como El Batra y Amapola como Laprin. La música es de Ronald Von Knobloch, la producción es de Juan Carlos Cañete. La producción general es de Equipo Teatro.

LA PRINCESA Y EL SAPO es una versión del cuento de los Hermanos Grimm (El Príncipe Rana), esta encantadora aventura teatral nos cuenta una historia maravillosa de un príncipe muy especial y una hermosa princesa. El príncipe, transformado en sapo mediante un hechizo realizado por una bruja, que debe conseguir el beso de una princesa para dejar de ser un sapo y volver a ser humano.Todo se complica cuando después del beso, nuestra heroína, la princesa Sebastiana, se convierte en una sapa. Para hacer las cosas más difíciles la princesa tiene un padre muy interesado en que su hija ya tenga un novio con el cual casarse y forjar una familia, y en su apuro tratará de convencerla en aceptar a cualquiera de los jóvenes de los reinos vecinos.Con fantasía, humor, amor, y mucha diversión La Princesa y el Sapo deja importantes enseñanzas, como no prejuzgar a las personas por su apariencia, cumplir con la palabra dada, ser agradecidos con quien nos brinda su ayuda y finalmente como el amor remedia los problemas que parecen imposibles de resolver. La duración de la obra es de 45 min.

A las 21:00 h se presenta RECIENTEMENTE CIEGO dirigida por Paola Irún con ENBORRADOR teatro en construcción. Los autores son Paola Irún y Carlitos Cañete, en escena Carlitos Cañete, Meche Rivas y Fabi Rolón, música de Dahia Valenzuela y Ale Leju. Mirada audiovisual de Xime Barba, mirada al montaje de Andrea Gandolfo, mirada en colaboración en color de Pola Izaguirre, diseño de arte de Manu Alviso, luces de Martín Pizzichini, asistentes de ensayo y escena Milagros Morel, Fabiola Rolón y Meche Rivas, en prensa Ale Szpetch, dramaturgia de Carlitos Cañete y Paola Irún, asistencia de dirección de Manu Alviso.

Recientemente Ciego es una oda a la ceguera. Un proyecto de ENBORRADOR teatro en construcción sobre la experiencia de vida de un artista ciego, protagonizado por Carlitos Cañete, que presenta una historia contada a través de tres plataformas distintas:

PLATAFORMA 1 – Literaria – Una bitácora de creación del camino de Carlitos hasta el día del estreno. Una serie de podcast para leer y/o escuchar.

PLATAFORMA 2 – El cortometraje audiovisual.

PLATAFORMA 3 – La obra de teatro presencial.

Las tres plataformas cuentan la misma historia complementandose, llevando al público a viajar a través de los 3 lenguajes: el literario, el audiovisual y el teatral. Con el objetivo de dejar sus ojos atrás y percibir el mundo de otra manera. En la antigua Grecia, todas y todos los ciegos eran desterrados a vivir aislados en la Isla de Tiflo. Asunción deja de ser Asunción y se convierte en Tiflo

TRES CATEGORÍAS DE CEGUERA: Quienes tienen ceguera física (el protagonista) – Quienes logran ver de otra manera – Quienes no quieren ver. Duración: 80 min.

El viernes 20 de mayo a las 19:00 h, se estrena OTRX de Teatro Menguante con la dirección de Alfredo Chavés y autoría de Marcos Acuña. El elenco conforman James Morel , Jorge Flores , Jazmín Mello , Ronald Von Knobloch , Regina Bachero , Manni Delvallec, Joaquín Díaz Sacco. El vestuario es de Andrea Rolón, la producción de Rita Ortiz, sonido de Kike Covalente, luces de Martín Pizzichini y escenografía de Teatro Menguante.

Es una obra tragicómica que traslada al público a una fiesta de quince años. A través de un drama psicológico con mucha comedia, se exponen las contradicciones típicas de la sociedad cis-hetero sexual del área urbana. OTRX utiliza el retrato de familia tradicional para elevar una crítica al patriarcado y para visibilizar las problemáticas de las personas intersexuales, una comunidad casi invisible en nuestro país. La celebración de los 15 años puede ser un hito tanto en la vida de la cumpleañera como de su familia. El 15 de Felicitas es un claro ejemplo. En esta fiesta, siete personajes bailan para negar su verdad, enlazando discusiones dramáticas, anécdotas cómicas y mucha intimidad en una puesta en escena.

OTRX -en versión paraguaya- es un thriller psicológico que pasa hasta en las mejores familias con una duración de 95 min.

El sábado 21 de mayo a las 19:00 h, sube a escena TENGAMOS SEXO EN PAZ en la Escuelita del buen amor de Franca Rame, Jacobo y Dario Fo con la versión y dirección en Paraguay de Raquel Rojas. El elenco forma Carmen Briano y Maria Liz Barrios. La música es de Remigio Pereira  (Jazz fusión), artes de la comedia de Jorge Britez, movimientos coreográficos de Sabio Godoy, luces de Santiago Schaerer, sonido de Ricardo Basili, ambientación escénica de El Camarín Arteatro de Asunción, vestuario de Raquel Rojas, Carmen Briano y María Liz Barrios, la difusión y marketing de Ernesto Rojas y equipo y asistente de piso de Javier Solis, fotos de Luis Vera, diseño gráfico y utilería de Hugo Matto. Producción de El Camarín Arteatro de Asunción.

La obra cuestiona ¿Por qué casi nunca hablamos de sexo? ¿Por qué, si lo hacemos, siempre lo abordamos desde tabúes o estereotipos? El sexo es una parte central de nuestras vidas, ¿por qué nos resulta tan difícil compartir las experiencias que lo rodean?. Huyendo del bombardeo pornográfico, del tópico y del chiste fácil, «¿Sexo? ¿Por qué no?» esta obra, “Tengamos sexo en paz “ es una comedia con alto humor para explicar temas sexuales que desconocemos y que no nos atrevemos a conversarlo con nuestros amigos.

Desde el mito de Adán y Eva hasta nuestros días se muestran situaciones cotidianas en torno a los encuentros sexuales en varias formas del amor. Franca Rame decidió poner en escena un libro escrito por su hijo, Jacopo Fo, titulado El Zen o el arte de hacer el amor , que tuvo un éxito desmesurado entre jóvenes y adultos, es educativa y divertida para público internacional. Apoyada por su marido Darío Fo (premio Nobel de literatura en teatro)  y por el propio Jacobo,  la actriz feminista Franca Rame construyó un monólogo a la altura de la gran actriz que es, que en nuestra versión en Paraguay se realiza con dos actrices: Carmen Briano y Maria Liz Barrios. La versión en Asunción es llevada a escena por la directora Raquel Rojas, quien en su exilio teatral en Italia fue colaboradora y alumna de la  Familia Fo: Franca Rame y Dario Fo en Milán, Italia. La duración es de 75 min.

A las 21:00 h, se estrena VEINTICINCO La dirección y dramaturgia de Julio de Torres, el elenco forma Erik Ghere, Julio Petrovich y Mónica Airaldi. La escenografía y visualización es de Carlo Spatuzza, la musicalización original es de Juan Pablo González Sander.

Dos jóvenes construyen una realidad ficticia que, a medida que pasa el tiempo, se va volviendo insoportable al punto de ser desplazada por la verdad que les angustia. Los estímulos que los mantienen vivos son la música, omnipresente en la pieza teatral, y la filosofía, a través de la cual hacen posible el consuelo y la evasión de toda crisis existencial.

Asimismo, crean un universo de ideas que logran sostener hasta que sus mentes aguanten y sucumban a la resignación o a la muerte. Los diálogos son una puja entre dos personajes que desean mantener viva la realidad, quizás inventada, que, más allá de un juego mental, desembocará en sugestiones en el público que deberá ser capaz de discernir entre los dos o más universos paralelos que la obra plantea. Asimismo, la obra, reivindicando el arte, la contemplación, la lectura y la música como posibilidades de escape ante determinadas crisis personales, instala un mensaje contra las adicciones. Con una duración de 80 min.

Dirección General de Cultura y Turismo © 2020
Ayolas 129 casi El Paraguayo Independiente
Asunción, Paraguay
021 445 085
secretaria.dgct@gmail.com