Connect with us

OSCA

ORQUESTA SINFONICA DE LA CIUDAD DE ASUNCION (OSCA)

ITALIA EN LA MÚSICA DE AMÉRICA

Continuando con el ciclo oficial de la Temporada 2021, la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) bajo la dirección del maestro Luis Szarán, se presentará el jueves 3 de junio a las 20 hs. en el Teatro Municipal con el programa: ITALIA EN LA MÚSICA DE AMERICA, en adhesión al Aniversario de la República de Italia. En la ocasión se desempeñarán como solistas: José Miguel Miranda en violín, Pablo Yegros en piano y la participación especial del sexteto vocal de Sonidos de PARAQVARIA integrado por Giselle Dietze, Angie Díaz, Yemina Cazal, Gabriela Arias, Aníbal Rodríguez y Rodolfo González. El programa, incluye obras de compositores italianos, que aportaron al desarrollo de la música en el continente como: Doménico Zípoli, Nicolino Pellegrini, José Bragato y Astor Piazzolla, este último celebrando el centenario de su nacimiento.

José Miguel Miranda – Violín
Pablo Yegros – Piano

Este concierto cuenta con la organización de la Sociedad Filarmónica de Asunción, la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción y los auspicios de la FUNDACION ITAU y la EMBAJADA DE ITALIA. El acceso es gratuito por agendamiento previo al mail sfaasu1@gmail.com hasta completar el aforo permitido por el protocolo sanitario, siendo obligatorio el uso de tapabocas.

Los amantes de la buena música podrán seguir el concierto via streaming por FACEBOOK LIVE a través de las páginas de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción @culturaasu  y de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA)  @osca.asuncion. 

Programa

Misa de Potosi                                                                         Domenico Zipoli

Suite Paraguaya y Correntina                                               José Bragato

Las Cuatro Estaciones Porteñas                                           Astor Piazzolla

Comentario sobre las obras

A partir del siglo XVIII y hasta el presente, la presencia de inmigrantes italianos, en los diferentes países que conforman el continente americano, han contribuido al desarrollo social, económico y cultural de esta región del mundo. En el ámbito de la música, se destaca en primer lugar la figura del otrora organista de la Chiesa del Gesu, Domenico Zipoli (1688 – 1726) quien se suma a la legión de misioneros de la Compañía de Jesús en las Reducciones Jesuíticas de América del Sur. Zipoli se establece en Córdoba, hoy Argentina, donde compone obras monumentales del barroco italiano y forma a numerosos discípulos quienes luego serían maestros de capilla en diferentes iglesias de la antigua provincia de Paraqvaria. Luego de la expulsión de los jesuitas en 1767, su obra quedó muda, debido a la desaparición y destrucción de sus partituras, pero recientes hallazgos de sus manuscritos, permitió en las últimas décadas la recuperación y difusión de música. Prueba de ello es la conocida como Misa de Potosi, cuyo original de la época se conserva en Sucre, Bolivia.

Siglos más tarde, en 1893, llega al Paraguay Nicolino Pellegrini (1873 – 1933), nacido en Viggiano, Potenza. Virtuoso del violín, formado en Suiza y debutando en Paris, como virtuoso, a los nueve años de edad. Después de trabajar en la India y Brasil, se establece en Asunción. Su labor se constituyó en uno de los más valiosos aportes para la creación y consolidación de instituciones musicales, así como la formación de los más destacados músicos del país, entre estos: Agustín Pio Barrios (Mangore), José Asunción Flores, Mauricio Cardozo Ocampo y otros. Fue fundador de la Banda de la Policía de la Capital y miembro del Instituto Paraguayo. Interesado por el folklore de nuestro país, compuso piezas como la zarzuela Tierra guarani, Capricho paraguayo y otras.

La región del Río de la Plata fue la más beneficiada con dichas migraciones. Especialmente Argentina, Uruguay y otras como Brasil y Chile. Numerosos compositores nacidos en Italia y otros descendientes de italianos han contribuido de manera sobresaliente en el campo de la creación musical. En el presente concierto, ofrecemos música de José Bragato, oriundo de Udine; gran promotor de los músicos paraguayos residentes en Buenos Aires y activo participante de actividades culturales, relacionadas al Paraguay. En su obra Suite paraguaya y correntina, rinde homenaje a esa profunda amistad de los países, así como a la fusión armónica de las raíces folklóricas.

Astor Piazzolla (1921 – 1992) – Centenario de su nacimiento Descendiente de familia italiana, fue el gran revolucionador del tango, trascendiendo su obra por el mundo entero. De muy joven se estableció, para estudiar música en Nueva York, luego tomó clases con Alberto Ginastera y finalmente en Paris con la célebre maestra Nadia Boulanger.  Cuando comenzó a hacer innovaciones en el tango en lo que respecta a ritmo, timbre y armonía, fue muy criticado por los tangueros de la guardia vieja. Su revolución sonora despertaba la ira de estos grupos que entre 1950 y 60 le acusaban de “asesino del tango”, señalando que sus exitosas composiciones eran: cualquier cosa, menos tango. A esto se sumaba el boicot de las estaciones radiodifusoras que no difundían su música. A nivel mundial su presencia crecía a pasos agigantados y con el tiempo el nuevo estilo de tango triunfó plenamente. En las Cuatro Estaciones Porteñas, Piazzolla se inspira en la monumental obra de Antonio Vivaldi, a la manera de las Bachianas Brasileiras de Heitor Villalobos.

Dirección General de Cultura y Turismo © 2020
Ayolas 129 casi El Paraguayo Independiente
Asunción, Paraguay
021 445 085
secretaria.dgct@gmail.com