Connect with us

CULTURA & TURISMO

GANADOR DEL CONCURSO DE DIRECCIÓN ORQUESTAL DE LA OSCA DIRIGE EL PRÓXIMO CONCIERTO DE ABONO

 El próximo jueves 5 de octubre en el Teatro Municipal debutará en el Ciclo de Abono de la OSCA el joven maestro José Miguel Echeverría, ganador absoluto del Concurso de Dirección Orquestal “60 Aniversario de la OSCA”.  Como solista participará la talentosa pianista venezolana MARIA FERNANDA ZAPATA, quien tendrá a su cargo la ejecución del “Concierto para piano en Si bemol Nº 2” de Ludwig van Beethoven. Completan el programa la obras “Il re pastore (El rey pastor). Obertura” de Wolfgang Amadeus Mozart y la “Sinfonía Nº 1 op.39” de Jean Sibelius.

El evento es organizado en forma conjunta por la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción y la Sociedad Filarmónica de Asunción, bajo los auspicios de la FUNDACION ITAU y PETROBRAS y el apoyo cultural de la Embajada de Francia y la Alianza Francesa de Asunción.

Las entradas pueden adquirirse en la Sociedad Filarmónica de Asunción, Cerro Cora 848 e/EE.UU y Tacuary, Tel: 492416 / 443774:  Platea y Tertulia: Gs. 25.000 –  Paraíso: Gs. 10.000.

COMENTARIOS ACERCA DE LAS OBRAS

Il re pastore (El rey pastor) – Wolfgang Amadeus Mozart

Ópera en dos actos, con libreto de Pietro Metastasio.

Mozart compuso con rapidez esta ópera festiva, para agasajar al archiduque Maximiliano Francisco de Habsburgo que se encontraba de visita en Salzburgo. Consta de una obertura y catorce números musicales.

Argumento: Alejandro Magno se encuentra con el hijo de un rey destronado por él, que vive como pastor y no quiere ser otra cosa que rey de sus amigos campesinos. Conmovido por la grandeza de este joven, Alejandro favorece su matrimonio y le concede un verdadero rango real.

Se estrenó el 23 de abril de 1775, bajo la dirección del propio Mozart.

Concierto para piano en Si bemol Op. 19 – Ludwig van Beethoven

La primera versión de este concierto data de 1793. Estrenado por Beethoven en el Burgtheater de Viena el 25 de marzo de 1795. Fue dedicado a Carl Nicolas Barón de Nickelsberg. Beethoven se refirió a esta obra como “no uno de los mejores” cuando presentó el concierto al editor Hoffmeister. Sin embargo, el trabajo fue bastante exitoso, contribuyendo al ascenso de Beethoven como uno de los nuevos talentos musicales de Viena.

La composición refleja la influencia de Haydn y Mozart. El primer movimiento comienza con una triunfante obertura orquestal y mantiene una actitud juguetona. El movimiento lento es característicamente expresivo, con un diálogo entre el piano y la orquesta. El humor del final trae de vuelta la alegría juvenil que se escucha en el movimiento de apertura.

Sinfonía Nº 1, Op. 39 en Mi menor – Jean Sibelius

El compositor Oskar Merikanto se refirió a esta sinfonía como la mayor obra producida por la música finlandesa. Estrenado el 18 de julio de 1900 en Berlín por la Filarmónica de Helsinki, bajo la dirección de Robert Kajanus.

Clásica en su forma, con cuatro movimientos. Pero impetuosamente romántica, con frecuentes cambios de climas y ruptura del tono, se volvieron el lenguaje de Sibelius.

JOSÉ MIGUEL ECHEVERRÍA CARDOZO

Maestro Director de Orquesta. Profesor Superior de violín

Inició sus estudios musicales a los cinco años bajo la tutela de su padre, el maestro Miguel Ángel Echeverría.Su estudio universitario lo realizó en el CEMTA, sede de la Facultad de Música de la Universidad Evangélica del Paraguay (UEP).

Ha participado y sigue actualizándose en clases magistrales de violín, música de cámara y dirección orquestal, dictados por maestros de diversas nacionalidades (Paraguay, Argentina, Brasil, Venezuela, EEUU, Alemania, Francia, Chile, Costa Rica, Uruguay y Corea).

Como violinista ha sido concertino de la orquesta de su Universidad y del CCPA (con la cual fue solista en el teatro auditorio de la Universidad de Buenos Aires y además estrenaron una composición suya en la misma ocasión), como solista fue invitado a tocar con la Orquesta de Cámara Municipal de Asunción, Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción, Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta de la Licenciatura de Música FADA-UNA, Orquesta Filarmónica Juvenil del Paraguay y varias orquestas del Proyecto Sonidos de la tierra.

Desde el 2006 se desempeña como Principal de los Violines segundos en la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción. En 2009 y 2010 fue parte de la Orquesta Juvenil de las Américas (YOA) con la cual tocó en los más prestigiosos teatros en Quebec, Boston (donde el maestro Benjamin Zander, director de la Boston Philarmonic, lo invitó a dirigir un ensayo), Washington DC, el célebre Carnegie Hall de New York, varias ciudades de Colombia, Quito, Lima, Río de Janeiro, Sao Paulo y Santo Domingo.

Sus primeros pasos en la dirección lo dio con diferentes orquestas del proyecto Sonidos de la Tierra. También se ha presentado como director en varios recitales de graduación en su Facultad (CEMTA – UEP). Durante las temporadas 2012-2013 fue asistente de dirección de la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay. En el 2013 fue uno de los dos directores de la orquesta Weltweite Klänge realizando una gira de conciertos por Alemania, Suiza e Italia.

Fue invitado a dirigir la Orquesta juvenil del CCPA, la Orquesta de Cámara Municipal de Asunción en varias ocasiones y la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción, donde este año colabora de cerca con el Mtro. Luis Szarán, luego de haber ganado el concurso “El arte de la batuta”, organizado por la misma orquesta en 2016.

José Miguel se destaca por difundir la música Paraguaya, sobre todo la Erudita académica, en cada concierto además del repertorio clásico universal, incluye obras de compositores nacionales.

En la actualidad es director de la Orquesta Académica, profesor de Violín, Viola, Historia de la música paraguaya en la Facultad de Música (CEMTA); profesor de violín y Dirección en la Facultad de música de FADA-Universidad Nacional de Asunción

María Fernanda Zapata

Piano

Pianista caraqueña. Desde los cuatro años inicia presentaciones públicas en los teatros más importantes de su país natal y desde los seis años participa en los eventos más importantes de la interpretación pianística en Venezuela, siendo laureada con los principales premios y los más altos honores en los grandes concursos de piano en su país.-

Debutó como solista a la temprana edad de 12 años bajo la batuta de Maria Octavia Issa junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Miranda (1994). Desde ese entonces participó junto a las orquestas profesionales más importantes de Venezuela en Festivales como “Jóvenes Valores Venezolanos” y las Giras de “los Cinco Conciertos de Beethoven”. Entre las orquestas con las cuales trabajó se encuentran  la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, la Orquesta Sinfónica de Aragua, la Orquesta Sinfónica de Mérida y la Orquesta Sinfónica de Maracaibo. Como reconocimiento a su contribución para el progreso de su país fue condecorada con el más alto honor, la “Orden José Félix Ribas”.

Por su importante nivel de excelencia ha sido acreedora de innumerables becas en pro de su formación  musical. Instituciones y fundaciones de alta categoría le han auspiciado estudios desde los seis años de edad; Universidad de  Bloomington Indiana (Young Pianists Program E.E.U.U),  Consejo Nacional para la Cultura (Venezuela), Universidad de Wisconsin Milwaukee (Beca de estudios E.E.U.U), Fundación Bradley (Beca de talento E.E.U.U), Fundación Mozarteum de Caracas (Auspicios para el Festival Internacional Juventuts Musicals Torroellas de Montgrí).De la misma manera y en pro de su desarrollo artístico, ha trabajado magistralmente con una amplia gama de maestros internacionales.

Durante su exitosa carrera ha sido invitada como pianista, músico de cámara, profesora y conferencista a diversos festivales venezolanos  e internacionales tales como el Festival De Bach a Chick Corea, Festival Chopin Steinway y Festival Liszt Steinway, II Encuentro Latinoamericano de Educadores Musicales,  Misiones para la Música, Festival Juventuts Musicals de Torroellas de Montgrí, Vienna International Pianists Academy, IV Curso de Perfeccionamiento de Piano San Pedro Garza García y IV y V Festival Internacional de Música FADA-UNA. Ha llevado su arte a la escena internacional en países como Estados Unidos, España, Austria, México, Argentina y Paraguay. El interés perseverante por el progreso y desarrollo humano a través de la música, ha hecho de Maria Fernanda una ilustre docente y colaboradora en prestigiosas instituciones como lo son El Centro Evangélico Menonita de Teología (Paraguay), la Fundación Autismo en Voz Alta, la Escuela Experimental de Música Manuel Alberto López, la Universidad Nacional de las Artes y la Universidad Simón Bolívar.

Ha obtenido diplomas, los más altos honores y distinciones de las instituciones en las cuales se ha formado. Actualmente  se encuentra desempeñando una labor significativa de música de cámara en el Paraguay; es integrante de un dúo de cámara con el violinista José Tadeo Oliveira;  es integrante del Dúo Pianístico Almao-Zapata; es invitada por múltiples ensambles de la Orquesta Sinfónica Nacional (Paraguay) y ha sido invitada de la Orquesta de Cámara de la Municipalidad de Asunción;  es profesora del Conservatorio de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción y  Pianista Acompañante, y es Profesora Visitante en la Universidad Nacional de Asunción.

Dirección General de Cultura y Turismo © 2020
Ayolas 129 casi El Paraguayo Independiente
Asunción, Paraguay