Connect with us

Teatro Municipal

Mandela

Dentro del tradicional Ciclo de Verano, en la Sala Baudilio Alió, continúa la primera obra de teatro unipersonal en el Mundo, dedicada a Nelson Mandela, que además ha sido pensada, proyectada y producida completamente en Paraguay.

“Mandela” fue escrita por Pablo Di Génova, es dirigida por Marcela Gilabert e interpretada por el actor Christian Olmedo.

La obra llevada a escena por primera vez en formato teatral unipersonal, pretende contar los sentimientos, el pensamiento y las vivencias de Nelson Mandela; el significativo personaje de la Historia Contemporánea Universal; un humanista que lucho por los derechos y la equidad no sólo de su pueblo en Sudáfrica, sino por todos aquellos que sufrían los vejámenes del apartheid y la desigualdad

La directora de la puesta, Marcela Gilabert, busca mostrar en una puesta en escena minimalista, espacio reducido como escenario y escasos elementos, la opresión que vivió el personaje toda su vida; que son acompañados también por la música que sostiene los momentos emotivos, reflexivos y de introspección que transita el actor durante la obra.

El guión, escrito por Pablo Di Génova a través de un texto poético y contemporáneo propone adentrarse en la vida de este personaje que dejó una marca importantísima en la historia contemporánea universal. Para dicho guión, luego de un largo trabajo de investigación, el autor plasma en las escenas, el sentir de Mandela y, a la vez, muestra las transiciones de vida que forjan las decisiones del personaje, desde un lugar que conmueve a los espectadores.

Por su parte, Christian Olmedo, actor reconocido en el país, acepta esta propuesta de estudio y trabajo profundo que propone el autor y logra encarnar en escena de forma conmovedora y sublime a Nelson Mandela, en esta obra el actor pone sobre el escenario toda su trayectoria , emoción y experiencia de vida en post del personaje , el cual según sus propias palabras “lo atraviesa, identifica y da sentido al trabajo artistico”

La Asistencia de Dirección está a cargo de Henry Fornerón y Erik Gehre; mientras que la producción la encara Maravichu Producciones, y la Gestión de Prensa está en manos de Alejandra Szpecht.

Sobre la obra:

Cuando ya no quede nada, cuando el pozo sea un abismo, una caída infinita por paredes resbaladizas, cuando el amor se enfrente a la muerte, cuando la muerte se vista con los atuendos de tu enemigo, cuando los días no tengan principio ni fin, cuando la noche no se diferencie del alba, cuando los proyectos se te escurran por los dedos, cuando tu país se vuelva ajeno, cuando a tus hijos te los arrebate la indigencia, cuando a tu esposa la humillen por sus carencias, cuando los perros enflaquezcan sus ladridos y los lobos extravíen sus aullidos, cuando el poder lo tengan otros, cuando el dinero engrose el bolsillo del explotador, cuando la salud sea una aspiración sin sentido, cuando el hambre te socave el estómago, cuando la despedida se vuelva nuestro saludo, cuando no queden huesos por romper, ni músculos por tensar, cuando la carne se chamusque en la hoguera, cuando el final sea comienzo de algo incierto, cuando lo que fui se vuelva parte del olvido, cuando la injusticia deambule por nuestro barrio, cuando el pan no sea nuestro ni de cada día, cuando y ya no quede un ápice para perder, descubriremos al “reparador de sueños”, descubriremos a nuestro Mandela.

Esta es una obra que no nos cuenta su biografía, sino que nos habla de sus sueños de libertad. Un actor nos vivencia la vida de este ser que nos entrega un camino a un mundo mejor, a un mundo de solidaridad y por el otro, nos muestra que los ideales pueden ser el camino a la libertad del ser.

 

Sobre el autor:

Pablo Di Génova es . dramaturgo docente y profesor de literatura argentino, radicado en Paraguay desde el 2009. Desde su llegada al país ha trabajado de manera directa y comprometida con la promoción de la cultura local. Ha trabajado muchos años en el ámbito de la televisión en canales como Space, I Sat; Infinito entre otros. En el ámbito cultural se desempeñó como director del teatro Margarita Xirgu y asesor en la secretaria de cultura de la provincia de Buenos Aires. En Paraguay, trabajó como asesor en los comienzos de Red guaraní en el año 2002; y fue el creador y coordinador general del canal Arandú Rape entre los años 2009-2012. Es autor de diversas novelas, cuentos, documentales y canciones. En el ámbito teatral se han llevado a escena sus obras: “Tango, cosa de mujeres”; “Matrimonio disfuncional” y “Mandela”; colaborado además con la directora Marcela Gilabert en diferentes adaptaciones de obras de teatro.

 

Sobre la Directora:

Marcela Gilabert, es argentina pero está radicada en Paraguay desde el 2010; desde entonces está fuertemente comprometida como docente , actriz y directora, en transmitir las herramientas metódicas de formación y creación de personajes para los actores, sin dejar de lado la pasión que ella misma siente por el arte. Sus primeros estudios los realizó en el Instituto vocacional de las artes; con los profesores Henny Trayles; Sara Quiroga. Es Egresada del IUNA; sus maestros son Agustin Alezzo y Agusto Fernandes. En Argentina trabajó en más de 20 novelas/miniseries y 10 películas. En teatro como actriz trabajó en más de 35 obras de teatro y musicales mientras que como directora dirigió más de 15 obras. En Paraguay desde 2010 llevó a escena como directora “La historia divertida”, “Mascaras”, “Lo que más me gusta de Federico”, “5 horas con Mario”, “Soledad”, Tango , cosa de mujeres”, Matrimonio disfuncional”, “Doña flor y sus dos maridos”,” La pensión de ña Lolita”, “Lili, historia de una ilusión”, “Infieles”, “Damas de honor” y “Julio Cesar”. Como actriz trabajó en “La historia divertida”, “Tango, cosa de mujeres”, “Matrimonio Disfuncional”, “La pensión de ña Lolita”, “Damas de honor” y “Julio Cesar”. Desde el 2010 ejerce su rol docente dando talleres de entrenamiento para actores desde 2010 y actualmente es la directora académica de “El artista”, donde también imparte las clases de tercer año y dirección.

 

Sobre el actor

Christian Olmedo es actor, Dramaturgo, Director, Docente y Entrenador de Actores, Maestro de Ceremonias, Promotor Social y Cultural. Desde 1994 el Arte Social, Educativo y Lúdico marcan su formación técnica y su desarrollo artístico, cuyas referencias principales son Augusto Boal y Paulo Freire. Con directoras y directores locales y del exterior, participó como actor en puestas del teatro clásico, cómico y popular en escenarios de la capital, del interior y del exterior del país. Algunas de esas obras más destacadas y en las que tuvo participación son: “Temerarios” (Unipersonal), “Detrás de la Guerra Grande”, “Torubio el Ceniciento”, “Segismundo”, “Omoingove” “Hijo de Hombre” y “Macbeth”. Así mismo en spots publicitarios y en programas radiales y televisivos. Dirigió la mayoría de las obras de su autoría y de otros autores y elencos. Como Docente y Entrenador desarrolla sus trabajos en distintos institutos y centros culturales comunitarios de la capital y el interior del país. Desde el 2005 es responsable de Arte por la Memoria, espacio artístico social de las familias de víctimas del Ycua Bolaños.

 

Las funciones de “Mandela” se llevarán a cabo viernes y sábados a las 21hs y domingos a las 20hs en la Sala Baudilio Alió, del Teatro Municipal de Asunción Ignacio A. Pane, hasta el 19 de marzo, el costo de las entradas generales será de Gs. 50.000, que pueden ser adquiridas en la boletería del teatro.

Dirección General de Cultura y Turismo © 2020
Ayolas 129 casi El Paraguayo Independiente
Asunción, Paraguay