Connect with us

Teatro Municipal

Con la 5° Sinfonía de Beethoven se inaugura la temporada oficial de la OSCA

Bajo la dirección del maestro Luis Szarán, la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) inaugura su temporada oficial de conciertos 2022 en el Teatro Municipal el jueves 5 de mayo a las 20:00 h, con acceso libre y gratuito. En la ocasión participará como solista invitado el concertista de viola Marcelo Jiménez.

El programa incluye la colosal Sinfonía Nro. 5 El Destino de Ludwig van Beethoven, una de las obras más importantes en la historia de la música clásica, junto a la obertura las Hébridas (Gruta de Fingal) de Félix Mendelssohn y la obra para viola y orquesta de cuerdas, así como también Escenas de Ballet de Charles Beriot con el solo de Marcelo Jiménez.

El ciclo está organizado por la Dirección General de Cultura y Turismo (DGCT) de la Municipalidad de Asunción, el Teatro Municipal Ignacio A. Pane y la producción a cargo de la Sociedad Filarmónica de Asunción (SFA) y el auspicio de la FUNDACION ITAU y PETROBRAS como Presentadores Oficiales,  e INZUCAL S.A.

Sobre RUBÉN MARCELO JIMÉNEZ en el VIOLÍN – VIOLA

Inició sus estudios musicales en la escuela de música “Mauricio Cardozo Ocampo” de su ciudad natal Paraguarí. En el 2003 recibió sus primeras clases de viola dentro del Proyecto Sonidos de la Tierra bajo la dirección de Luis Szarán. A los 18 años ingresó a la Orquesta Sinfónica de la Cuidad de Asunción (OSCA) tras ganar una audición y comenzó una carrera como solista ese mismo año debutando con la Orquesta de Cámara Municipal de Asunción.

Estudió en el Centro Evangélico Menonita Asunción (CEMTA) donde egresó como Licenciado en Música. En 2011 recibió una beca para estudiar en la “Lee University” de los Estados Unidos donde obtuvo una Maestría en viola.

Se ha presentado como solista con orquestas nacionales e internacionales como: Orquesta Sinfónica de la ciudad de Asunción (OSCA), Orquesta de Cámara Municipal de Asunción (OCMA), Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), Orquesta de Cámara Juvenil del CCPA, Lee University Symphony Orchestra, Lee University Chamber Strings, Orquesta de la ciudad de Formosa. Formó parte de la Orquesta Iberoamericana donde realizó giras por Europa y Venezuela bajo la dirección de renombrados. Realizó una gira por Alemania, Inglaterra y Portugal con la Orquesta del Bicentenario bajo la dirección de Luis Szarán. Ofreció numerosos recitales de Viola en su ciudad natal Paraguarí, y en los principales escenarios de Asunción, Formosa, Guatemala, Estados Unidos, Suiza, España, Londres, Holanda y Alemania.  Ha recibido premios y distinciones como: Joven Sobresaliente de la comunidad, Hijo dilecto de la ciudad de Paraguarí,  fue premiado en el recital de honor de la Lee University como solista destacado. Ese mismo año, ganó el primer premio en la Lee University Concerto Competition.

Ha incursionado en el campo de la dirección orquestal y la formación de jóvenes talentos dentro del proyecto Sonidos de la Tierra.  Fue violista principal de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN). Actualmente integra la OSCA y OCMA). Brinda recitales de música de cámara en los principales escenarios del Paraguay, Estados Unidos y Guatemala.

Dirección General de Cultura y Turismo © 2020
Ayolas 129 casi El Paraguayo Independiente
Asunción, Paraguay
021 445 085
secretaria.dgct@gmail.com