Connect with us

Ballet Municipal

Lanzamiento de libro, exposición de vestuario y Gala de Ballet por los 50 años del Ballet Clásico y Moderno Municipal

El Ballet Clásico y Moderno Municipal de Asunción, dependiente de la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de Asunción, bajo la dirección artística de Miguel Bonnin, como parte del programa de la celebración de sus 50 años de creación con el apoyo de la Universidad del Rey Juan Carlos de Madrid realizará el lanzamiento del libro Un ejército para Terpsícore. 50 años de trayectoria del Ballet Clásico y Moderno Municipal de Asunción, tras un intenso trabajo de campo realizado por un equipo de investigación liderado por la Dra. Patricia Bonnin Arias, el 8 de agosto a las 19:30 h en la Manzana de la Rivera del Centro Cultural de la Ciudad.

En este libro se reúne la información histórica y social de la compañía y se consigna la importante labor de todos los principales exponentes, como directores, bailarines, coreógrafos, maestros, que fueron configurando la historia de esta compañía, que cuenta con el mayor repertorio de obras de ballet del país; al igual que los intendentes, directores de Cultura o miembros de la sociedad civil que apostaron al desarrollo del arte en Paraguay.

Asimismo, ese mismo día después del lanzamiento del libro tendrá lugar A telón abierto. 50 años de escenografía y vestuario del Ballet Clásico y Moderno Municipal en la Manzana de la Rivera, la cual cuenta con la curaduría de la diseñadora Florencia Soerensen y la Dra. Patricia Bonnin Arias. En la misma adquieren gran protagonismo artistas nacionales como Tessy Vasconsellos y Ricardo Migliorisi, entre muchos otros. Juntamente con la Universidad Rey Juan Carlos, en dicho marco se realizarán las I Jornadas Iberoamericanas de Artes Escénicas, dirigidas por la Dra. Gaël Lévéder, bajo la temática de escenografía y vestuario para la danza.

Vestuario de la exposición A Telón Abierto

La colaboración de la mencionada universidad española se extiende al curso de creación y fidelización de nuevos públicos para la danza mediante la educación, que fue impartido en modalidad híbrida (online-presencial) dedicado a profesionales de la danza, licenciados y futuros licenciados en danza y profesores de asignaturas artísticas. El mismo cuenta con la organización del Grupo de Innovación Docente ARES INNOVA de la Universidad Rey Juan Carlos, cuyos docentes se desplazaron a Asunción para impartir la docencia presencial y realizar intervenciones educativas. Este curso, financiado por el Servicio de Voluntariado de la URJC, cuenta como su primer aliado al Ballet Clásico Municipal y al Ministerio de Educación y Ciencias del Paraguay, además de diversas licenciaturas en danza.

Por otra parte, del 19 al 28 de agosto se realizará  la Gala por los 50 años del Ballet Municipal con la participación de bailarines paraguayos que pertenecieron a nuestra compañía y bailan en compañías internacionales y la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección del maestro Juan Carlos Dos Santos. En esta gala se presentarán extractos de los ballets Giselle, La Bayadera, Francesco, Bésame y Carmen.

Las funciones tendrán un costo accesible y serán en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane” de Asunción (Pte. Franco y Chile).

Por esta compañía han pasado bailarines, maestros, coreógrafos, directores que hoy forman parte del mundo de la Danza en Paraguay. También bailarines internacionales de la talla de Ana Botafogo, Paloma Herrera, Natalie Quernet, Olivier Patey, Mariel Odera, Juan Pablo Ledo, Alejandro Parente, Anton Joroshmanov, Slauka Ladewig y muchos otros que han bailado en diversas oportunidades con la Compañía, que fue fundada en 1971 por María Retivoff el Ballet Moderno Municipal y en 1972 por Tala Ern de Retivoff el Ballet Clásico Municipal.

En 1976 la bailarina y directora Teresa Capurro aglutina las dos compañías y a partir de entonces el elenco lleva el nombre de Ballet Clásico y Moderno Municipal de Asunción.

El Ballet Municipal cuenta en su repertorio la mayor parte de las obras universales de ballet, así como también creaciones contemporáneas y estrenos mundiales realizados en Paraguay con gran éxito.

Más información al whatsapp (0975) 555 209 y (0981) 419 474.

Dirección General de Cultura y Turismo © 2020
Ayolas 129 casi El Paraguayo Independiente
Asunción, Paraguay
021 445 085
secretaria.dgct@gmail.com