Connect with us

Teatro Municipal

​“VELADAS PARAGUAYAS” en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane

Como parte del calendario del Ciclo de Verano 2017 del Teatro Municipal Ignacio A. Pane.,  Roger Bernalve,  director del Grupo Real de Teatro presenta en las tablas del Municipal la obra “Veladas Paraguayas”, el  miércoles 1 y jueves 2 de febrero, a las 21:00 h. El costo de las entradas es de Gs. 30.000 Generales, venta en boletería del Teatro.

 

BREVE ARGUMENTO DE LA OBRA.

“VELADAS PARAGUAYAS”. Versión y dirección: ROGER BERNALVE. Reúne tres piezas de carácter popular tituladas: “KUÑA KATÉ”, “AÑANDÚ NDACHERA’Y MO’ÄI” y “TEMBIREKO PARAGUAIETE”

“KUÑA KATÉ”                                                                                                               

Se desarrolla en el interior del país, no muy lejos de la ciudad, donde viven (Ñata y Cleto) una pareja que llevan ocho años de casados sin mayores roces. Hasta que un día aparece un amigo (Rufo) que entre conversaciones y tereré le reprocha a Cleto por la forma de comportarse –como si fuese una mujer–, pues ocurre que desde que se casaron, ella sale a trabajar y él se queda en la casa a realizar las tareas doméstica. El tipo de vida que lleva Cleto, no le convence a Rufo, pues para más, corre la voz entre los chismosos, que su esposa no solamente sale a trabajar honradamente, sino que además, anda coqueteando con otros hombres. Rufo preocupado por la situación de su amigo, le aconseja que descubra por su propio medio la verdad de la sospecha,  esto no cayó tan bien al amigo, ni mucho menos para la esposa, pues la sospecha resultó negativo, y como desenlace;  Ñata decide abandonar al marido.

“AÑANDÚ NDACHERA’Y MO’ÄI”                                                                            

Se desarrolla en un rancho donde vive un matrimonio (María y Melitón). Llevan cinco años de casados y no pueden tener hijos. Un día cualquiera, Melitón, estando solo en su casa, se lamenta por no tener el hijo deseado, pues todos sus amigos contemporáneos ya son padres de varios hijos. Luego de sus lamentos aparece un amigo (Panta) a quien hace bastante tiempo no ve, y quien se hace pasar por médico. Enterándose del problema, Panta promete facilitarle “un remedio súper-positivo para tener hijo”. Melitón cree ciegamente en el remedio prometido por el amigo. Todo resulta un engaño del “médico”, para poder encontrarse con María; esposa de Melitón, quien fuera su novia tiempo atrás. De entre tanto enredo ocurre algo sorpresivamente inesperado.

“TEMBIREKO PARAGUAIETE”                                                                               

Esta pieza de un acto se lleva a cabo en una casita muy humilde donde viven (Sotero y Socorro), una pareja que por la personalidad del hombre no se llevan muy bien, quien además de no trabajar es alcohólico, lo cual hace que su pobreza sea cada vez mayor. Pese a todo, Socorro trata de ser estoica soportando al marido; hasta que un día llega un Oficial de Justicia, con la nota de un embargo a consecuencia de una cuenta del marido. La situación se agudizó bastante, y cuando la relación matrimonial estaba a punto de llegar a su fin, Socorro –para demostrarle que es una buena esposa– le da una última oportunidad, prometiendo ayudarle en la difícil situación, con la condición de que dejase el alcohol y consiga trabajo; pues el pasaje a Tacumbú se tornaba irreversible.

 

Dirección General de Cultura y Turismo © 2020
Ayolas 129 casi El Paraguayo Independiente
Asunción, Paraguay