Connect with us

Manzana de la Rivera

Se presenta el fotolibro “Pantanal Paraguayo” en la Manzana


El jueves 5 de mayo se realizará el lanzamiento del albúm fotografíco “Pantanal paraguayo”, de Roque González Vera. Las fotografías fueron tomadas por él y forman parte de una colección que resume 30 años de coberturas periodísticas en el Alto Paraguay.
El acto de lanzamiento será en el auditorio Ruy Díaz de Guzman de la Manzana de la Rivera, a las 19:30 h. La presentación estará a cargo David Paredes, fotógrafo salvadoreño, y el Dr. Karim Musálem, director de conservación en Paraguay de la Organización Mundial de Conservación (WWF).
El álbum fue editado bajo la dirección de Roque González Vera. Incluye 210 páginas con imágenes a color en alta definición, texto explicativo e infografía descriptiva. Además del castellano, el material fue traducido al inglés e italiano. La oficina en Paraguay de la Organización Mundial de Conservación (WWF) brindó su apoyo para la publicación del libro.

El tema central del fotolibro es el Pantanal paraguayo, una de las regiones más olvidadas de nuestro país. El autor del documento resalta la ironía de que esta condición de abandono haya permitido que el Pantanal siga hasta nuestros días con un buen estado de conservación.

El álbum incluye imágenes de otras regiones vecinas al Pantanal: el Chaco Seco y el Cerrado. Las áreas protegidas y los diversos emprendimientos humanos tienen un impacto en su conjunto, por lo tanto la protección del Pantanal está vinculada también a aquellas áreas que lo rodean y que son interdependientes.
La responsabilidad de seguir disfrutando del Pantanal cae en buena parte sobre la sociedad civil organizada, que demuestra sobradamente su compromiso con la preservación del ecosistema.

Imágenes del fotolibro «Pantanal Paraguayo»

Esta colección de fotografías pretende demostrar lo mucho que aún tenemos en recursos naturales. Y sobre todo, que vale la pena sumar esfuerzos al desafío de preservar los bienes ambientales del país.

Imágenes del «Pantanal Paraguayo»


El equipo técnico que trabajo en el montaje final del álbum estuvo integrado por: fotografías, Roque González Vera; diseño gráfico y diagramación, Carlos Curi Viapiana; edición, Roque González Vera – Carlos Curi Viapiana; post edición, Daniel González Escalada – Nelson Zapata; post producción, Carlos Curi Viapiana; fotocromía, José Prieto Taller; corrección de estilo, Rufo Medina; traducción al italiano, Sara Senzacqua; traducción al inglés, Romina Planas; nomenclatura científica, Lucy Aquino; infografía, Luís Serrano; e impresión, AGR Servicios Gráficos.
Al final del acto de presentación del libro se compartirá un brindis y se dispondrá Miel del Pilcomayo así como cerveza artesanal elaborada con miel Don Jaime. La Manzana de la Rivera se encuentra en la esquina de las calles Benjamin Constant y Ayolas, Asunción.

Dirección General de Cultura y Turismo © 2020
Ayolas 129 casi El Paraguayo Independiente
Asunción, Paraguay
021 445 085
secretaria.dgct@gmail.com