Connect with us

Manzana de la Rivera

Prosiguen las sesiones online del “Taller de Literatura”

Dirigido por el reconocido escritor y poeta Jacobo Rauskin, director de la Biblioteca Municipal Augusto Roa Bastos, este jueves 22 de octubre a las 18:00 tendrá continuidad el nuevo ciclo denominado Taller de Literatura.

Esta semana, el taller tendrá como eje al escritor argentino Julio Cortazar, considerado como uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo. Maestro del cuento, la prosa poética y la narración breve en general. Creador de importantes novelas, las cuales inauguraron una nueva forma de hacer literatura en el mundo hispano, pues rompieron los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal.

Debido a los contenidos de su obra, que transitan en la frontera entre lo real y lo fantástico, Cortázar suele ser relacionado con el realismo mágico e incluso con el surrealismo.​ Además, es catalogado como uno de los exponentes centrales del boom latinoamericano, junto a otros escritores de renombre, entre ellos, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa.

De participación libre y gratuita, el Taller de Literatura se lleva a cabo todos los días jueves en el mismo horario y puede ser visualizado a través de las redes sociales de la Manzana de la Rivera y la Dirección General de Cultura y Turismo.

Jacobo Rauskin, nació en Villarrica en 1941. Fue profesor de literatura en la Universidad Católica de Asunción durante muchos años y es miembro de la Academia Paraguaya de Lengua Española. Posee una vasta y rica trayectoria literaria traducida en la publicación de numerosos libros desde la década del 60. Además de realizar charlas, lectura de poesías, conferencias en varios países de América y Europa, sus obras fueron apareciendo sistemáticamente en revistas, libros de antologías y periódicos. Su amplia producción poética incluye Oda (1964), Linceo (1965), Casa perdida (1971), Naufragios (1985), Jardín de la pereza (1987), La noche del viaje (1988), (Premio La República); La canción andariega (1990), (Premio El Lector); Alegría de un hombre que vuelve (1991), Fogata y dormidero de caminantes (1994), (Premio Municipal de Literatura), La calle del violín allá lejos (1997), (Premio Roque Gaona) de la Sociedad de Escritores del Paraguay; Adiós a la cigarra (1997); Canciones elegidas (1998), Pitogüe (1999), Poesías Reunidas (1991-1999), La ruta de los pájaros (2000), Poemas viejos (2001), Andamio para distraídos (2001), El dibujante callejero (2002), Doña Ilusión (2003). En el año 2012 publica Estrella estremecida y en el 2013 Esa mansa tristeza, entre otras obras poéticas. En el año 2007 le fue concedido el Premio Nacional de Literatura, por su obra Espantadiablos.

Dirección General de Cultura y Turismo © 2020
Ayolas 129 casi El Paraguayo Independiente
Asunción, Paraguay