Connect with us

Manzana de la Rivera

Con teatro-audiovisual “Nación ocupada” sube a escena en la Manzana de la Rivera

Enero de 1869, la ocupación es una amenaza, que se convierte en realidad, cuando llegan los aliados a la capital del Paraguay. “Oúma los cambá”. El grito resuena en todos los oídos y la pesadilla de la ocupación se hace carne, sangre, saqueo, llanto y dolor. Sobrevivir es la consigna, pero el terror se instala en Asunción por 8 largos años. En octubre de 1876, salen de Paraguay los brasileros.

Con esta premisa Grupo Teatro de Calle presenta Nación Ocupada, una propuesta de teatro-audiovisual que tendrá lugar con dos funciones el jueves 25 de febrero en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera, en función privada a las 18:30 h. (más informes al 0982436259 con Ruth Ferreira) y a las 20:30 h. en otra función abierta a todo público con un costo de Gs. 35.000. El espectáculo cuenta con cupos limitados, siguiendo las normas vigentes del protocolo sanitario, hasta completar el aforo establecido a la fecha.

El elenco está compuesto por Paula Cáceres, Natalia Cálcena, Ruth Ferreira, Teresa González Meyer, Regina Bachero, Fabio Chamorro y Arturo Arellano. Además de la participación de Wilfrido Acosta con la voz el off. El guión está basado en textos de Moncho Azuaga, Fabio Chamorro, Teresa González Meyer y Ruth Ferreira. La dirección audiovisual de Sandra Flecha y la dirección general de Teresa González Meyer.

“Abordar esta historia en un relato de espacio y tiempo reducido, fue nuestro gran desafío ¿Cómo contamos? Cual puede ser el lenguaje que sin ser mero relato, pueda sin embargo contar esta historia, muy guardada, silenciada para los comunes de esta tierra. Buscamos encontrar la poesía de la palabra, la fuerza del texto dramático del teatro y la belleza de la imagen del audiovisual. Y con estos elementos conjugar un todo que pudiera convertir relato en obra- híbrida (entre el teatro y el audiovisual) que despierte el interés del espectador” expresaron desde la producción.

Mirar la historia para transitar en el presente

El Grupo Teatro de Calle plantea realizar una revisión histórica de la ocupación post guerra, su momento, los vejámenes y todo lo vivido por un pueblo perdedor en una guerra –y post guerra- de exterminio.

Considerando la importancia de reflexionar sobre ese pasado sangriento y doloroso, para permitir pensar un presente que valorice un pueblo que se levantó de sus cenizas, y consiguió reconstruir su nación, la obra trae el pasado para mirar el presente de un país que hoy necesita construir ciudadanía, inclusión social, valores que permitirán avanzar firmemente hacia la cohesión y la paz social. Conocer lo que nos pasó y nos pasa día a día, explorar sus huellas y sobre ellas llorar a nuestros muertos y levantarnos, conociéndonos y sabiéndonos resistentes y resilientes.

“El proyecto, cuya investigación iniciamos hace más de un año, cuenta con pocos recursos, debido a la situación de pandemia que vive el país. Por ello debimos rediseñar nuestras prácticas buscando nuevas poéticas dramatúrgicas para la adecuación a los nuevos tiempos. En ese transitar nos encontramos en la necesidad de realizar lo que llamamos un híbrido: Teatro-Audiovisual, con costos adicionales del audiovisual” manifestaron las directoras.

Con música de Agustín Barrios interpretada por Luz María Bobadilla, el vestuario de Grupo Teatro de Calle y Arlequín teatro, el maquillaje y estilismo de Luis Arce, la dirección de fotografía de Vichenzo Espinoza, la dirección de arte de Teresa González Meyer y Regina Bachero, 1° asistente de cámara Juan Vama, la colorimetria de Juan Zelada y la edición de Sandra Flecha y Marcos Ramírez.

Dirección General de Cultura y Turismo © 2020
Ayolas 129 casi El Paraguayo Independiente
Asunción, Paraguay