Connect with us

Manzana de la Rivera

“Un Mundo distinto es posible porque tenemos las canciones de Ricardo Flecha”

Así se expresó el Intendente de Asunción Mario  Ferreiro en la noche del lunes 9 de mayo, en ocasión de realizarse la inauguración de la muestra de fotografías “35+1 Bitácora de un trovador”, del músico Ricardo Flecha Hermosa, en el Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino/Manzana de la Rivera.

La muestra, presentada por la Municipalidad de Asunción a través de su Dirección General de Cultura y Turismo, el mencionado centro cultural y la Sociedad Cultural ApuroCanto, es un recorrido visual por la larga carrera del músico que abarca desde los inicios del año 80 hasta nuestros días.

En la ocasión, el cantante ofreció un concierto al público presente y realizó un breve resumen de su larga y emocionante carrera por los distintos géneros musicales, como también por los diferentes escenarios donde le tocó estar con los más prestigiosos artistas nacionales e internacionales.

Al acto asistieron connotadas personalidades de distintos ámbitos como el Padre Francisco  de Paula Oliva, Lizza Bogado, Andrés Colmán Gutiérrez y Roberto “Chirola” Ruíz Díaz integrante de Cachiporros.

Ricardo Flecha se destacó desde muy joven por su exquisito timbre vocal en el grupo Juglares, un quinteto que tuvo gran prestigio y difusión en los duros años de resistencia cultural y musical a la Dictadura Stronista. Luego conformó, con Chondy  Paredes y el arpista Cesar Cataldo, el grupo Ñamandu y en la actualidad como solista sigue con sus  destacadas presentaciones.

Es  el artista  de mayor trascendencia a nivel internacional ya que participó en encuentros musicales en diversos países con los máximos referentes de la música de nuestro continente, como Mercedes Sosa, Rubén Blades y Víctor Heredia.

Un recorrido por ese exitoso trajinar de años que augura mayores conquistas musicales  en este momento que llega a su plenitud como artista, es lo que se tuvo en la noche del lunes, a través de la exposición de fotografías y el concierto brindado que fue del agrado del público presente.

En la ocasión el intendente Ferreiro destacó, en una breve intervención, esta rica trayectoria, recordando que Flecha cumplió su sueño de hacer cantar a Chico Buarque, Silvio Rodríguez y Víctor Heredia sus grandes éxitos, traducidos al guaraní, en traducciones de otro grande como Félix de Guarania.

Destacó igualmente  el coraje del cantante al enfrentar con su canto y su guitarra a la Dictadura Stronista, juntamente con otros cantantes comprometidos con la democracia.

Valoró las distintas dimensiones del gran artista, su calidad interpretativa, su compromiso social y político.  En ese sentido recordó la gratitud que le tienen las madres y víctimas del Ykua Bolaños por todo los que Ricardo Flecha realizó con su canto para concienciar a la gente.“Estamos contigo y decimos que un mundo distinto es posible, porque tenemos las canciones de Ricardo Flecha”,  señaló por último el jefe comun.

[wt-postslider ids=473,474,475 style=1 caption=true]

Dirección General de Cultura y Turismo © 2020
Ayolas 129 casi El Paraguayo Independiente
Asunción, Paraguay
021 445 085
secretaria.dgct@gmail.com