Connect with us

Manzana de la Rivera

TALLER DE LITERATURA – EL NUEVO CICLO DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL DIRIGIDO POR JACOBO RAUSKIN

Dirigido por el reconocido escritor y poeta Jacobo Rauskin, director de la Biblioteca Municipal Augusto Roa Bastos, este jueves 17 de setiembre a las 18:00 inicia un nuevo ciclo denominado Taller de Literatura, donde los temas a tratar serán los elementos y fundamentos de la literatura para todos los géneros, teniendo en cuenta dos principios: La invención literaria y el convencimiento del lector a través de la lectura.

De esta forma se tomará como ejemplos las obras Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra, La ciudad y los perros de Mario Vargas Llosa, Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, La Babosa de Gabriel Casaccia e Hijo de hombre de Augusto Roa Bastos.

De participación libre y gratuita, las sesiones del Taller de Literatura se llevarán a cabo todos los días jueves en el mismo horario y podrán ser visualizadas a través de las redes sociales de la Manzana de la Rivera y la Dirección General de Cultura y Turismo, incorporándose así al ciclo cultural Nde rógape.

Jacobo Rauskin, nació en Villarrica en 1941. Fue profesor de literatura en la Universidad Católica de Asunción durante muchos años y es miembro de la Academia Paraguaya de Lengua Española. Posee una vasta y rica trayectoria literaria traducida en la publicación de numerosos libros desde la década del 60. Además de realizar charlas, lectura de poesías, conferencias en varios países de América y Europa, sus obras fueron apareciendo sistemáticamente en revistas, libros de antologías y periódicos. Su amplia producción poética incluye Oda (1964), Linceo (1965), Casa perdida (1971), Naufragios (1985), Jardín de la pereza (1987), La noche del viaje (1988), (Premio La República); La canción andariega (1990), (Premio El Lector); Alegría de un hombre que vuelve (1991), Fogata y dormidero de caminantes (1994), (Premio Municipal de Literatura), La calle del violín allá lejos (1997), (Premio Roque Gaona) de la Sociedad de Escritores del Paraguay; Adiós a la cigarra (1997); Canciones elegidas (1998), Pitogüe (1999), Poesías Reunidas (1991-1999), La ruta de los pájaros (2000), Poemas viejos (2001), Andamio para distraídos (2001), El dibujante callejero (2002), Doña Ilusión (2003). En el año 2012 publica Estrella estremecida y en el 2013 Esa mansa tristeza, entre otras obras poéticas. En el año 2007 le fue concedido el Premio Nacional de Literatura, por su obra Espantadiablos.

Tras el anuncio del cese eventos con público, como medida preventiva implementada por el Ministerio de Salud ante el riesgo de expansión del COVID-19 dentro del territorio nacional, la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción inció en el mes de marzo el ciclo cultural Nde rógape, que permite a los ciudadanos disfrutar todos los días del arte en sus hogares con diversas actividades online desde las redes sociales de la DGCT y sus respectivas dependencias.

Dirección General de Cultura y Turismo © 2020
Ayolas 129 casi El Paraguayo Independiente
Asunción, Paraguay