Connect with us

Manzana de la Rivera

Encuentro Internacional de Oralidad en Paraguay 2021

Producida por la Asociación Cultural Casa de Arte Bochín y la organización de las Artesanas de la Palabra, con el apoyo de los Fondos Municipales para Festivales de Asunción, el Encuentro Internacional de Oralidad en Paraguay “La Patria que late en mí” tendrá lugar, en su decimoprimera edición, del 24 al 28 de noviembre.

La apertura del evento, el Reencuentro – Te cuento, se realizará este miércoles 24 de noviembre a las 19:30 h en el Patio Leonor de la Manzana de la Rivera (Ayolas 129 esq. Benjamín Constant).

Desde su creación, el Colectivo de Arte y Educación Artesanas de la Palabra, organiza de manera anual el Encuentro Internacional de Oralidad en Paraguay “La Patria que late en mí”, un espacio de intercambio entre narradores nacionales e internacionales donde la palabra es su esencia y nutrición en el arte.

La experiencia y contexto pospandemia ha inspirado a re-denominar el encuentro, a “La Patria que late en mí, son todos los territorios”, ya que el arte que abrazan no tiene fronteras y se crea un espacio pluricultural donde cada narrador comparte sus saberes, sus acentos y su cultura.

Las actividades de esta edición son un tributo a la necesidad de mirarse y contarse frente a frente, volver a la ronda, escuchar e imaginar con las palabras, por lo que predominan espacios al aire libre, plazas o galerías amplias. 

Los espectáculos se realizarán en parte en la ciudad de Asunción, en el marco de los Festivales ASU, y llegaremos también otras ciudades como Areguá, Luque e Itauguá. Estarán compartiendo sus historias cinco narradores internacionales, y diez narradores nacionales, además del equipo organizador del Encuentro.

Los acentos extranjeros los ponen: Teatro Con Botas, compuesto por Annia Sánchez y Antonio Canet, que llegan con todo el calor de Cuba; Adriana Lanza, de Argentina, que comparte  la palabra bien dicha, y Marisa Cubero, España, que pone el “ollé” al encuentro con su vitalidad castiza. A su vez, en el eje de talleres de formación recurrimos a la virtualidad y tendremos presente a: Camila Genaro, de Brasil, con el taller “Ser Profesional de la Narración Oral Escénica: Desafíos y Alegrías”, y Claudia Castora, de Chile, con el taller “Arte Textil – Hilvanando Historias”.

Entre los narradores nacionales estarán dos ganadores de premios Arandu Ñe’: Jorge Brítez (premio 2014) y Silvania Granada (premio 2015). Además estarán: Claudia Miranda, Rubén Flecha, Judith Cabral, Mónica Closs, Ruth Amarilla, Walter Díaz, Amanda Rivero y Yiyo Ferreira.

Durante estos 5 días de fiesta el público encontrará actividades para “niños y niñas de 0 a 99 años”. Una gran Narratón dará cierre al evento, el domingo 28, a las 18:00 h en el Centro Comunal San Gerónimo, en Asunción.

Todas las actividades serán con acceso libre y gratuito.

HOMENAJE A LUCY YEGROS

En el marco del Encuentro, las Artesanas de la Palabra realizaremos un homenaje especial a personas y grupos que han demostrado en su cotidiano vivir y en su opción artística profesional, valoración y compromiso con la palabra. Este año, por su compromiso cotidiano con el arte  en diversas disciplinas y en especial la de los cuentos, le entregamos este reconocimiento a Lucy Yegros, en la ronda de cuentos del jueves 26 de noviembre, a las 19:30 h, en la Casa Casaccia de Areguá.

El Arte de la Narración Oral se levanta y se encuentra luego de un año de mucho silencio y queremos reecontrarnos con la mirada del público. 

Dirección General de Cultura y Turismo © 2020
Ayolas 129 casi El Paraguayo Independiente
Asunción, Paraguay
021 445 085
secretaria.dgct@gmail.com