Connect with us

Manzana de la Rivera

Charla Asunción a través de su patrimonio histórico

En el marco del Día Internacional de los Museos, el Departamento de Museos del Centro Cultural Carlos Colombino de la Manzana de la Rivera realizará este miércoles 18 de mayo a las 19:00 h en la Biblioteca Municipal Augusto Roa Bastos la Charla Asunción a través de su patrimonio histórico, que estará dirigida por la Prof. Dra. Margarita Durán Estragó.

El objetivo del Día Internacional de los Museos (DIM) es concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos. Organizados cada 18 de mayo o alrededor de esa fecha desde hace más de 40 años, los eventos y actividades planeados para celebrar el DIM pueden durar un día, un fin de semana o incluso toda la semana. Cada vez son más los museos por todo el mundo que participan en esta celebración mundial: el año pasado fueron 37.000 museos los que tomaron parte en el evento en 158 países y territorios.

Margarita Durán Estragó es Doctora en Historia y profesora investigadora inclinada hacia lo cristiano y religioso, la hace especializar a través de su trayectoria, en la historia de las Instituciones Católicas de su país, sin descuidar los diversos temas que ha abarcado e investigado con gran capacidad científica y creadora.

Una faceta importante de su vida es la docencia; la ejerce en la Universidad Nacional, en la Católica, en el Instituto Tecnológico de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) y en el de la Confederación de Religiosos del Paraguay (CONFE-PARAG). El 27 de julio de 1993 se incorpora a la Academia Paraguaya de la Historia y es miembro de la Comisión Nacional de Arte Sacro del CEP.

Asimismo es miembro fundadora del Centro Internacional del Patrimonio del Paraguay y fundadora de dos museos históricos: el «Pedro Pablo Caballero» de Piribebuy (1969) y el «Monseñor Manuel Antonio Palacios» de Luque (1968) Participó en la investigación histórica y arqueológica de la Reducción Franciscana de Caazapá, que realizó el Museo Guido Boggiani (1992) y consultora del proyecto de la Universidad Católica de Encarnación «Rescate del Patrimonio Histórico y Arqueológico y Cultural de la zona afectada por el embalse de la represa Yacyretá» (1993-1994). También es miembro del Consejo Asesor del Viceministro de Cultura de la Nación (1999).

En esta oportunidad, estará abordando la importancia que tiene el rescate del patrimonio histórico de la ciudad de Asunción para comprender la cultura y entender los acontecimientos que propiciaron la fundación y el desarrollo arquitectónico de la ciudad.

Dirección General de Cultura y Turismo © 2020
Ayolas 129 casi El Paraguayo Independiente
Asunción, Paraguay
021 445 085
secretaria.dgct@gmail.com