Connect with us

Manzana de la Rivera

Acto de lanzamiento de matasellos conmemorativo por el 50° aniversario del fallecimiento del creador de la guarania

Este lunes 16 de agosto a las 11:00 h, en el Museo de la Guarania de la Manzana de la Rivera, se llevará a cabo el lanzamiento del matasellado de la guarania en homenaje al 50° aniversario de la desaparición física de José A. Flores, el creador de la guarania.

El Matasellos es un complemento importante y universal en la Filatelia para difundir acontecimientos socioculturales, relevantes y que son utilizados por todos los correos miembros de la Unión Postal Universal UPU considerando que José Asunción Flores fue el creador de un singular género musical al que denominó Guarania, tras leer el poema En la fiesta de la raza, de 1913, del poeta Guillermo Molinas Rolón, quien tomó dicha terminología del investigador Moisés Bertoni.

Para concebirla, Flores habría de ralentizar la polca sin perder su ritmo sincopado, buscando facilitar a los músicos su lectura, a través de la escrituración correcta. Pero, a la vez, se lanza a la búsqueda de una nueva expresión musical que expresara el sentimiento de la gente, sus luchas y su historia, dando nacimiento a un nuevo ritmo, que impactó en el pueblo. Por lo tanto, la Dirección General de Correos del Paraguay, autorizó a la Asesoría Filatélica de la Institución, a poner en circulación un Matasellos Conmemorativo.

Participarán del acto protocolar del matasellado, el Intendente de la Municipalidad de Asunción, Ing. Oscar Rodríguez; Angie Duarte de Melillo, Directora General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción; Félix Toranzos, Director del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino – Manzana de la Rivera; Lic. Luis Fernando Servín, Director General de Dinacopa, Juan Marcelo Cuenca de la Secretaría Nacional de Cultura y el Presidente del Ateneo José Asunción Flores Don Alcibiades González Delvalle.

Seguidamente, a las 15:00 h, se realizará un acto cultural en recordación por el 50° aniversario del fallecimiento de José Asunción Flores en el Salón García Lorca, con la participación de exponentes actuales de la guarania que iniciará con la charla audiovisual a cargo del periodista Antonio V. Pecci, la intervención del Maestro Diego Sánchez Haase Cuando hablamos de Guarania… con la presentación de Javier Acosta G., luego el video musical de Javier Acosta Giangreco Medio siglo sin Flores presentado por José Antonio Galeano.

Posteriormente, se presentará el Ensamble de la Orquesta de Cámara Municipal con tres guaranias seguido de un Debate con los jóvenes de colegios, facilitado por José Antonio Galeano con entrega de folletos. El Maestro de ceremonia será José Antonio Galeano y será opcional para los presentes la visita al Museo José Asunción Flores de Punta Karapâ.
Este evento está organizado por el Ateneo Cultural José Asunción Flores, la Dirección de Cultura y Turismo Municipalidad de Asunción y la Secretaria Nacional de Cultura, con el apoyo de FONDEC. El evento será transmitido en vivo a través del siguiente enlace https://www.facebook.com/culturapy.

El Maestro Flores falleció en Buenos Aires el 16 de mayo de 1972, víctima del mal de Chagas, a los 67 años.

Dirección General de Cultura y Turismo © 2020
Ayolas 129 casi El Paraguayo Independiente
Asunción, Paraguay
021 445 085
secretaria.dgct@gmail.com