Connect with us

IMA

Semana de la Guarania: Invitan a charla virtual sobre Mangoré y Flores

Published

on

Este martes 25 de agosto a las 19:00 se llevará a cabo la charla virtual “Dos figuras: Agustín Pío Barrios y José Asunción Flores”. La misma se enmarca en las actividades por la Semana de la Guarania, y contará con la participación de Luz María Bobadilla, guitarrista y directora del Instituto Municipal de Arte (IMA); Tania Ramos, guitarrista e investigadora cultural; y Antonio Pecci, periodista e investigador. La charla será transmitida vía online en las páginas de Facebook de la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción y el IMA.

Esta charla virtual tiene el objetivo de visitar a dos de las más destacadas figuras de la cultura paraguaya, Agustín Pío Barrios y José Asunción Flores. La intención es valorar la vida y obra de quienes son referentes obligatorios de la vida cultural del Paraguay, a la par de relevar las particularidades del periodo en que ambos se encontraban en pleno proceso de creación y difusión de su arte, entre la aparición de la guarania en 1925, y el año de fallecimiento de Barrios, en 1944.

Participarán de la charla la directora del IMA, Luz María Bobadilla, guitarrista cuyo conocimiento de la obra de Barrios la llevó a recorrer más de cuarenta países brindando conciertos y charlas magistrales; la investigadora cultural y guitarrista Tania Ramos; y el escritor, periodista e investigador Antonio V. Pecci, quien ha publicado libros sobre José Asunción Flores y Augusto Roa Bastos, y es miembro del Ateneo Cultural José Asunción Flores.

La Semana de la Guarania es una iniciativa del Ateneo Cultural José Asunción Flores junto a la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, la Secretaría Nacional de Cultura y la Sociedad Cultural A puro canto. Tiene además el apoyo del FONDEC, el CONAMU y el IMA. Este año celebra de manera virtual el 95 aniversario de creación de la Guarania, y a su creador, José Asunción Flores.

La transmisión de la charla virtual “Dos figuras: Agustín Pío Barrios y José Asunción Flores” será realizada en vivo a través de las páginas de Facebook de la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción y el IMA. Los asistentes podrán participar a través de sus comentarios en la citada red social.

IMA

IMA presenta expo virtual infantil de artes plásticas en homenaje a Asunción

Published

on

La expo virtual “Homenaje a la Fundación de Asunción” es una iniciativa de la Escuela de Arte Infantil del Instituto Municipal de Arte (IMA), que se suma de esta manera a los festejos por el 483 aniversario de fundación de la ciudad capital. La muestra puede visitarse a través de un audiovisual que reúne las obras realizadas por los alumnos, inspiradas en edificios del centro histórico, espacios y personajes icónicos, banderas paraguayas y árboles de la ciudad. El material está disponible en las redes sociales del IMA.

Carmen Sánchez, directora de la Escuela de Arte Infantil del IMA, explicó que se organizó la actividad con la intención de sumarse a las celebraciones por la fundación de Asunción, “a través de la tradicional Expo de Artes Plásticas. Se trata de un material audiovisual que reúne obras realizadas por los niños como producto de las clases virtuales que vienen recibiendo desde el inicio de la cuarentena por la pandemia del COVID-19. Esta expo está disponible en las redes sociales del IMA”, concluyó.

En base a técnicas mixtas de perspectiva, puntillismo, luces y sombras, técnica mixta, los niños utilizaron diferentes materiales disponibles en sus hogares para la realización, como acuarela, témpera, lápices de colores y marcadores. En esta Expo de Artes Plásticas se pueden apreciar edificios del centro histórico, como el Cabildo, la Casa de la Independencia, el Panteón de los Héroes, al igual que paisajes icónicos que incluyen iglesias, chiperos y árboles nativos. La bandera paraguaya, cuya celebración se recuerda el 14 de agosto, también forma parte de la muestra.

Los trabajos, realizados desde la perspectiva de niños de seis a diez años, están inspirados en obras de artistas nacionales de distintas generaciones, como Michael Burt (+), Guille Sanabria y Flavio Giménez. La muestra forma parte de la cátedra “Artes Plásticas” de la Escuela de Arte Infantil, dirigida por las docentes Adela Mena y Alba Cáceres. Se utilizó como música de fondo la célebre pieza “La Catedral”, de Agustín Pío Barrios, en la interpretación de la guitarrista Luz María Bobadilla, actual directora del IMA. La edición del material audiovisual estuvo a cargo de la Prof. Mena.

La Expo de Artes Plástica “Homenaje a la Fundación de Asunción” podrá ser visitada en las redes del IMA en Facebook, Instagram y YouTube.

Continue Reading

IMA

#ASU483 CON HOMENAJE DEL IMA AL GRAN MANGORÉ

Published

on

El Instituto Municipal de Arte (IMA) anunció la realización de un acto para conmemorar el 76 aniversario de fallecimiento del guitarrista Agustín Barrios, este viernes 07 de agosto a las 19:00 h. Durante el mismo, se formalizará la inclusión del nombre del guitarrista en la denominación oficial del Conservatorio Municipal de Música. La actividad, que incluye un concierto con obras de Barrios, será transmitida de manera online como parte del Calendario de actividades en el marco del 483° Aniversario de la Fundación de Asunción a través de @CulturaAsu en Facebook.

Agustín Pío Barrios “Mangoré” falleció un 7 de agosto de 1944 en San Salvador y como parte de la conmemoración del aniversario de su partida, el IMA organiza este homenaje al más universal de los artistas paraguayos.

La primera parte del programa incluye un acto protocolar en donde se formalizará la inclusión del nombre “Agustín Barrios” en la denominación oficial del conservatorio municipal. Esta denominación viene siendo utilizada por el conservatorio desde 1991, cuando el mismo pasó a formar parte del entonces recientemente creado IMA, sin que se haya formalizado este nombre.

Es por ello que este viernes 7 de agosto, en conmemoración por el 76 aniversario de fallecimiento de Mangoré, la directora del IMA, Luz María Bobadilla, hará entrega de la resolución de la DGCT que oficializa la denominación “Conservatorio de Música Agustín Barrios”, al Maestro Lito Barrios, quien está al frente del mismo.

De manera posterior al acto se realizará un concierto que contará con la participación de ambas autoridades, Luz María Bobadilla y Lito Barrios, quienes interpretarán obras de Mangoré junto a los profesores José Carlos Cabrera, Lázaro Barni y Rodrigo Benítez, y los jóvenes talentos Dalma Gómez, Olivia Rodríguez, Samuel Díaz y Nicolás Samudio, estudiantes de la institución.

El Conservatorio Agustín Barrios del Instituto Municipal de Arte, dependiente de la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, en sus 50 años de labor ininterrumpida ha formado generaciones de grandes músicos y sigue formando profesionales de excelencia en el área musical.

Un plantel de destacados profesores en cada área – muchos de ellos ex-alumnos del Conservatorio – aliados a una importante inversión de la Comuna Capitalina comprometida en ir construyendo una sociedad cada día más digna, se constituyen en la promesa de muchos años más de éxitos para el Conservatorio. En el año 1964 , durante el mandato del Intendente de Asunción Gral. Manuel Britez se crea el Conservatorio Municipal de Música, que pronto se convertiría en el semillero más importante en la formación de nuevos músicos quienes fueron integraron las principales agrupaciones musicales del Paraguay.

Su primer director fue Juan Carlos Moreno González y le sucedieron en el cargo Carlos Villagra, Miguel Ángel Echeverría, Juan Carlos Dos Santos, Luz María Bobadilla, María Elena Talavera, Oscar Fadlala, y actualmente Lito Barrios.

Hacia 1970, la primera camada fue reemplazando a los músicos fundadores de la OSCA. De la misma se destacan Miguel Ángel Echeverría, Oswaldo Rodríguez, Juan Carlos Dos Santos, Luís Álvarez, José María Calvo Dolsa, Luis Fretes, Fátima Sánchez, Gladys Barreto, Oscar Mendoza, Diósmedes Ruiz Díaz y Simón Santander. De la segunda camada sobresalen Andrés Báez Mendez Iván Celano, Rubén Darío Jara, Juan Carlos Alvarenga, Jaime Castillo, Linda Benítez, Ada Antúnez, Azucena Araújo, Saúl Gaona, Hugo Valenzuela y Carlos Balbuena. De la tercera generación sobresale Regina Yugovich, Sara Arana, Gustavo Barrientos, Glenda Campos, Irene Díaz Gill, Blas Vivé, Raquel Matiauda, José Ariel Ramírez, Héctor Daniel Ramírez, Luis Fabían Resquín y otros. De la última generación se destacan, entre otros, Melissa Redondo, Yanina Daniluk, Emilce Godoy, Camila Dos Santos, Pablo Vourliotis.

Desde sus inicios, las escuelas municipales de arte han transitado por varios locales alquilados. Recién a principios de 1991 se creó el Instituto Municipal de Arte (IMA), del cual paso a depender con la denominación del Conservatorio Agustín Barrios;. Este Instituto se instaló en el edificio de varios pisos que fue cede de la Municipalidad de Asunción, ubicado en la calle Víctor Haedo casi Chile. Por primera vez, el Conservatorio Municipal tuvo un moderno local, acorde con la importante labor que venía desempeñando, lamentablemente en 2011 el edificio sufrió un terrible incendio.

El impacto sufrido por el Conservatorio fue devastador pues se quemaron todos los instrumentos que fueron donados por el Gobierno del Japón, gracias a las gestiones de Juan Carlos Dos Santos. Así como también la totalidad del archivo (partituras originales, fotos y documentos). A partir del año 2011, funcionó provisoriamente en la sede del Anglo con instrumentos donados y prestados gracias a la inmediata gestión de su entonces directora Luz María Bobadilla, y luego en el predio de la Crucecita, en el barrio Sajonia, con mobiliario totalmente nuevo proveídos por la Dirección General de Cultura y Turismo. Bajo la intendencia del Economista Arnaldo Samaniego se iniciaron los trabajos para la nueva sede, ubicada en el microcentro de la ciudad, en la antigua Casa Zanotti, en donde hoy se erige una moderna edificación de 11 niveles.

Datos históricos extraídos del libro: La creación musical en el Paraguay de Saúl Gaona.

Continue Reading

IMA

Doce textos teatrales integran selección de Convocatoria “Che Rógape” del IMA

Published

on

El Instituto Municipal de Arte (IMA) anunció la lista de textos teatrales breves sobre la pandemia, seleccionados en el marco de su Convocatoria “Che Rógape”. Finalmente, y tras la presentación de más de cuarenta trabajos, fueron seleccionados doce textos por parte de un grupo de docentes de la Escuela Municipal de Arte Dramático “Roque Centurión Miranda” (EMAD).

Los textos seleccionados, ordenados alfabéticamente según autor, son los siguientes:

– “Kiririmi”. Aguirre Bustamante, María Isabel.
– “La fragilidad del tiempo”. Brítez Niz, Edith.
– “Refugio de San Antonio de Padua”. Calonga, Rodrigo.
– “La República de la Nostalgia”. Cañete Villamayor, Carlos Manuel.
– “El reloj de arena”. Escobar Benítez, Graciela.
– “Hábitat”. García Espinoza, Eduardo Javier.
– “Feliz día”. Luberta Martínez, Aldo.
– “Coronavirus maka’ipe”. Ramírez Caballero, Alcides.
– “Silencio ya”. Reyna, Patricia.
– “Quédate en casa”. Ojeda de Villamayor, María Elida Eleuteria.
– “Cerdo a la Margarita”. Olmedo Benítez, Christian Antonio.
– “En defensa propia”. Oviedo de los Ríos, Belén.

Siguiendo el cronograma establecido por el reglamento de la Convocatoria Che Rógape, los trabajos seleccionados ahora pasan a la etapa de abordaje académico, con estudiantes de la EMAD, para luego ser representados en materiales audiovisuales con fines netamente artístico-educativos. De entre estos textos llevados al audiovisual, uno de ellos será escogido por los docentes, y su autor recibirá un incentivo económico consistente en la suma de G. 1.500.000. Esta actividad forma parte de la celebración por los 70 años de actividad ininterrumpida de la EMAD.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.