Connect with us

IMA

Naranja Tape: La EMAD presenta obra sobre la violencia contra la mujer

La Escuela Municipal de Arte Dramático “Roque Centurión Miranda” (EMAD) presenta la obra Naranja Tape, de Hugo Luis Robles, en dos funciones a realizarse este viernes 26 y sábado 27 de noviembre, a las 20:30, en la Sala García Lorca de la Manzana de la Rivera. La puesta está a cargo de estudiantes del tercer curso de la EMAD, bajo la dirección de Teresa González Meyer. La obra, recomendada para mayores de 16 años, es de acceso gratuito hasta completar el aforo permitido.

Esta obra aborda la problemática de la violencia contra la mujer y la explotación sexual. “Naranja tape”, la naranja del camino, es una frase machista, despectiva, que se refiere a una mujer fácil que teóricamente está a merced de cualquiera que pase. Solange es la protagonista de esta historia que transcurre durante la dictadura stronista. Ella es una niña campesina que participa de un desfile estudiantil en su pueblo natal. Despierta la atención de un jerarca del régimen que la viola, para posteriormente trasladarla a la capital para convertirla en su puta favorita. Ña Asu, la madama encargada del lupanar, asume el rol de moldearla y prepararla para tal cometido.

A medida que transcurre el tiempo, Solange se vuelve fuerte, fría, astuta, y finalmente pierde todo escrúpulo para transformarse en un ser abyecto y corrupto. El daño moral infringido termina degenerándola de tal forma que cuando tiene alguna posibilidad engaña, abusa y destruye a otras mujeres, así como lo hicieron con ella.

Actúan Nandu Melgarejo, Antonella Roa, Ma. Cristina Ocampo, Natalia Villagra, Víctor Maldonado, Vilma Fernández, Marie Vázquez y Carolina Orrego, estudiantes del tercer curso de la EMAD. La obra tiene a Hugo Matto como actor invitado. La dirección de Naranja Tapé está cargo de la docente Teresa González Meyer, con asistencia de dirección de Carlos Ledesma. Completan el equipo Martín Pizzichini en iluminación y Mario Santander en escenografía.

Naranja Tape se presentará este viernes 26 y sábado 27 de noviembre a las 20:30 en la Sala García Lorca de la Manzana de la Rivera, Ayolas 129 casi Benjamín Constant. La obra forma parte del ciclo de clausura de la EMAD, que anuncia para diciembre la muestra de la cátedra de Dirección Teatral del Profesorado de Teatro.

Dirección General de Cultura y Turismo © 2020
Ayolas 129 casi El Paraguayo Independiente
Asunción, Paraguay
021 445 085
secretaria.dgct@gmail.com