Connect with us

IMA

Estudiantes del IMA presentan defensa coreográfica de tesis de danza paraguaya

Estudiantes de danza del Instituto Municipal de Arte (IMA) presentarán este sábado 6 de agosto su defensa coreográfica para optar por el título de profesoras superiores de danza paraguaya. El espectáculo público de acceso gratuito se desarrollará desde las 15:00 en el Teatro Agustín Barrios del Centro Paraguayo Japonés (CPJ), en Julio Correa y Domingo Portillo. La actividad forma parte de los festejos #ASU485 por el aniversario de fundación de Asunción.

La Escuela Municipal de Danzas (EMD) del IMA invita este sábado a la presentación de las obras de defensa de tesis de cinco de sus estudiantes. Se trata de las alumnas Brenda Carolina Vera Medrano, Nicole Gowdak Cáceres, Tamara Luján Maldonado Velázquez, Erika Abril Vázquez Barboza y Viviana Luján Pagliaro Quinto, quienes expondrán sus trabajos para optar por el título de profesoras superiores de danza paraguaya, con las coreografías «Payé: entre el bien y el mal», “Homenaje a mis raíces”, “Alfarería de Areguá”, «San Blas de Piribebuy» y “Pasionaria – Flor del Mburucuyá”, respectivamente.

La mesa evaluadora estará integrada por las profesoras Laura Cuevas y Verónica Vallejos, a quienes se sumarán los docentes Gilda Ruiz, Gilda Orrego, Arnaldo Cristaldo y Ana Houdin, y la directora de la EMD, Natalia Fuster.

Fuster explicó que según el programa de la Dirección General de Educación Artística (DGEA) del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el profesorado superior de danza paraguaya se obtiene tras 12 años de estudio. “A los 8 años se reciben de bailarines, y a los 10 años alcanzan el título de profesores elementales tras la presentación de una tesina” precisó. Respecto a las posibilidades profesionales, comentó que el mismo es habilitante para enseñar en academias de danza. “Tras cinco años de docencia pueden abrir sus propias academias. Y cumpliendo un par de requisitos más, como el registro docente y la habilitación pedagógica, pueden desempeñarse como docentes de educación formal, en escuelas y colegios”.

Como mensaje para quienes están en su proceso de formación, expresó que “esta titulación abre caminos en el campo laboral y profesional no solo a nivel local, sino también en el extranjero. Hoy en día existen universidades extranjeras que tienen muy cuenta esta titulación para la realización de cursos de posgrado, pues avala los conocimientos en danza”. La directora de danza del IMA finalizó diciendo que es necesario ser conscientes de todas las posibilidades. “Hay muchas maneras de llevar la enseñanza a diferentes lugares, en academias, centros culturales, talleres, capacitaciones para gente de escasos recursos. Desde la EMD buscamos activar esos conocimientos y sabiduría que se adquieren durante el profesorado, para aplicar en diversos tipos de proyectos”, concluyó.

Por otra parte, este martes 9 de agosto se realizará la defensa coreográfica de tesina para el profesorado elemental, también de danza paraguaya de la EMD. En la misma, la estudiante Paloma Amambai Colmán Mendoza presentará “Malavisión”, a las 17:30, en el Auditorio Mercedes Jané del IMA (Pdte. Franco y Montevideo). El evento es de acceso libre y gratuito.

La EMD es una de las cinco escuelas de arte que conforman el IMA. Fue creada en 1964, y tuvo como primera directora a la profesora Lilú Torres. Forma bailarines profesionales y profesores elementales y superiores de danza, en las áreas de danza paraguaya, clásica y contemporánea. Recibe anualmente a unos doscientos estudiantes.

Dirección General de Cultura y Turismo © 2020
Ayolas 129 casi El Paraguayo Independiente
Asunción, Paraguay
021 445 085
secretaria.dgct@gmail.com