Connect with us

Fondos Municipales

Se estrena la versión teatral de Madama Sui de Roa Bastos

En libreto y dirección de Nelson de Santaní llega la versión teatral de la novela MADAMA SUI de Augusto Roa Bastos. El estreno se prevé para el 5, 6 y 7 de agosto, en el teatro Molière, de la Alianza Francesa. A las 20:00 h con entradas de G. 50.000. La obra cuenta con el apoyo del Fondo Municipal para el fomento y la promoción de las Artes Escénicas.

Un escritor regresa a Paraguay para presentar su último libro, pero la llegada inesperada de unos manuscritos lo traslada a Manorá. Una vez instalado en el pueblo, reconstruye la historia de Madama Sui y su misteriosa muerte a los 20 años.

Madama Sui es el relato de la rebeldía antidictatorial y del amor irredimible de dos personas cuyas vidas corren paralelas en el presente y juntas en la eternidad. El pasado se diluye en el futuro engendrando presentes oníricos, sangrientamente dolorosos, llenos de sufrimientos y desazón. Un escritor, una casi niña escarnecida por el asesino general déspota y una intrahistoria que remueve los escombros de la memoria y atiza las tinieblas del pasado, como un inacabado vaivén de recuerdos que no terminan de brotar y de vivencias que no acaban por morir. Un pueblo idílico, Manorá; una huérfana mestiza, sometida por la fuerza de las botas a un eterno ultraje –prolongada en la mítica lechuza de los campanarios-; y un guerrillero que termina empuñando la pluma para escribir el epitafio de su propia existencia: Todos somos un poco la oscuridad de la noche en pleno día. Todos formamos parte de la enfermedad general llamada vida.

Pasaron 27 años del lanzamiento de la novela MADAME SUI y nunca fue adaptada en una puesta teatral ni audiovisual. Es por ello la riqueza de este proyecto que Nelson de Santaní trabaja, con un argumento que se desprende de lo que Augusto Roa Bastos escribió y dejó entrever en las páginas de la novela, donde se tocan temas sensibles sobre las dictaduras en Latinoamérica. Una historia donde la protagonista se convierte en una víctima propiciatoria del proceso de degeneración social y nacional que produjo la tiranía. La estrategia del poder unipersonal que encontró en la prostitución de la mujer el elemento primario, el más vulnerable, pero también el más eficaz, que le permitió implantar la corrupción generalizada de una sociedad atrasada e inerme.

El elenco cuenta con la participación de Edith Niz, Juan Reyes, Luis Gutiérrez, Patty Galeano, Barbara Becklake, Luz Marisabel Bobadilla, Julio Petrovich, Claudia Melgarejo, Wilton Vuyk, Miguel H. López, Richi Rey Vera y Nery Almirón.

Esta obra es una profunda necesidad contra el olvido, un olvido que a veces se impone inconscientemente. Las obras de Augusto Roa Bastos son testimonios de nuestro país, su trabajo lo constituye en uno de los escritores más fecundos en la creación metafórica, real y crítica de un Paraguay que necesita revisarse.

Desde la necesidad de aportar y fortalecer la memoria sobre la historia reciente, sobre la terrorífica historia de la dictadura stronista y sus consecuencias que se proyectan hasta hoy. Más allá de la propuesta artística que permite una obra de Roa Bastos, está la historia social y política de nuestro pueblo, de lo que padecieron y seguimos padeciendo millones de familias en Paraguay por efecto prolongado.

Madama Sui es, en cierta manera, esa parte de nuestra realidad que no queremos asumir y, muchas veces, callamos sepultándola bajo escombros de vergüenza, porque como sociedad permitimos que ocurriera a plena luz del día y ante nuestros ojos, ante nuestro silencio cómplice. Es una interpelación necesaria. Es la búsqueda por saldar, de alguna manera, una deuda de conciencia con nosotros mismos para no permitir que se repitan atrocidades como el terrorismo de Estado.

Dirección General de Cultura y Turismo © 2020
Ayolas 129 casi El Paraguayo Independiente
Asunción, Paraguay
021 445 085
secretaria.dgct@gmail.com