Connect with us

Fondos Municipales

Obra sobre SUSNIK se estrena en el Museo Barbero

MemoriaBranka (y el fuego) se denomina la puesta teatral acerca de la vida y obra de Branislava Susnik, antropóloga esloveno-paraguaya que destaca como una de las cientistas sociales más importantes en el estudio de los pueblos originarios de Sudamérica.

Con dramaturgia y dirección de Marcelo Martinessi, la obra es protagonizada por las actrices Ana Brun y Natalia Cálcena. Como marca del regreso de Ana Brun a las tablas, tras más de una década, se trata también de la primera pieza de Martinessi en el teatro. El equipo lo conforman además otros artistas y profesionales de trayectoria como Carlo Spatuzza, Gabriela Zuccolillo y un grupo de jóvenes creadores musicales. Esta obra está siendo presentada con el apoyo del Fondo Municipal para las Artes Escénicas de la Municipalidad de Asunción.

Basada en la producción académica de Susnik, sus cartas y anotadores, así como en estudios y narraciones posteriores de investigadores y colaboradores.

Tras las funciones de preestreno, la puesta llegará al público el próximo 28 de abril en el Museo Etnográfico Andrés Barbero (España y Mompox), lugar en el que vivió Susnik durante 45 años, Las funciones se extienden hasta el 8 de mayo y el aforo es limitado a 40 personas por función. El costo de las entradas es de 100.000Gs y su disponibilidad será comunicada a través de las redes sociales, próximamente.

BRANKA SUSNIK

Nace en Medvode, Eslovenia, el 28 de marzo de 1920.  Su sólida formación universitaria incluye estudios de Historia, Pre-historia, Arqueología y Lingüística con doctorados y postgrados en Eslovenia, Austria e Italia. Llega a Paraguay en 1951 invitada por el Dr. Andrés Barbero, para realizar trabajos museológicos. Pronto empieza a realizar también trabajos de campo con varios pueblos indios  de Paraguay. Escribe diccionarios y frasearios e investiga además en bibliotecas de toda la región. Publica más de 70 libros que aportan una nueva mirada sobre el país, su presente y su historia. El Gobierno reconoce su labor otorgándole el Primer Premio Nacional de Ciencias en el año 1992 y la Orden Nacional al Mérito en el Grado de «Gran Oficial» en 1996, año de su fallecimiento. 

LA OBRA

Es la noche del 2 de febrero de 1989. A sus 70 años, Branka sigue trabajando en la pequeña habitación del museo donde vive. De pronto escucha sonidos de bombas y metralletas que la transportan a su Eslovenia natal, le empujan a recordar el asesinato de su padre, las cárceles y torturas, todo lo que pasó en Europa antes de huir.

Entre anotadores, cigarrillos y alcohol, Branka se enfrenta a una versión joven de sí misma que por momentos adquiere la identidad de ‘kuña kuimba-é’ (mujer-hombre), ese ‘disfraz’ que se vio obligada a asumir para poder hacer sus expediciones a lo más profundo del país y participar de ritos prohibidos para los ojos femeninos. Una nueva mirada sobre su vida, le obliga recordar que en Paraguay fue tratada de estafadora e inmoral, y a admitir que aquí las cosas tampoco le han sido fáciles. Información adicional: 0994 208265

Dirección General de Cultura y Turismo © 2020
Ayolas 129 casi El Paraguayo Independiente
Asunción, Paraguay
021 445 085
secretaria.dgct@gmail.com