Connect with us

Dirección General

Visitas guiadas, muestras de museos, teatro y música para conmemorar las Fiestas Patrias

Conmemorando los 211 años de la Independencia Patria y en homenaje al Día de las Madres, desde este fin de semana se pueden disfrutar de diversas actividades propuestas por la Dirección General de Cultura y Turismo, para seguir disfrutando del arte y entretenimiento

Inicia con la visita guiada denominada Aquel 1811, con personajes representativos de la época narrando los acontecimientos acaecidos durante la gesta, el viernes 13 y sábado 14 de mayo de 9:00 a 13:00 h, en el Museo Casa de la Independencia. El viernes 13 de mayo a las 19:00 h, en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera, se realizará el Concierto de la Orquesta Juvenil de Asunción y en la Casa de la Independencia se dará la clase abierta de locucion Relatando la Historia organizada por la Escuela de Locución del IMA. Mientras que a las 20:30 h, «Desde Mi Tierra – De Flora y Fauna», danza para asistir con todos los integrantes de la familia en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane. Vuelve a escena Guerra, la sátira política dirigida por Carlos Arbués a las 21:00 h en el Salón García Lorca de la Manzana de la Rivera. Al mismo tiempo, a las 20:15 h en el Auditorio Mercedes Jané del IMA (Pdte. Franco y Montevideo), tendrá lugar la Charla Magistral del EMAD La actuación en el Cine con el disertante Marcelo Martinessi, guionista y director de cine, con acceso libre y gratuito.

El sábado 14 de mayo de 09:00 a 22:00 h, se tendrá la inauguración de la 4° edición de Los Museos se Muestran con la exposición de acervos de 35 museos del país organizada por la Asociación Noche de los Museos, con acceso libre y gratuito en la Casa Castelví de la Manzana de la Rivera. Al mismo tiempo, de 08:30 a 12:00 h, tendrá lugar el Desfile Tributo a la Patria, de Agrupaciones de Ex Alumnos del C.N.C. y de los Colegios de la capital con Palco de Honor en la vereda frente al Panteón de los Héroes para las Autoridades invitadas que inicia en la Plaza Uruguaya y finaliza en calle palma y 14 de Mayo. Posteriormente, de 12:00 a 13:00 h se realiza el Desfile y presentación Internacional de Danzas Folclóricas Latinoamericanas “Asunción Madre de Ciudades” sobre calle Palma desde Independencia Nacional hasta Chile. A su vez, en la Plaza Uruguaya a las 12:00 h, el Festival Gastronómico y Artístico Feria de Sabores ofrecerá en la Plaza Uruguaya diversos platos típicos con la participación especial de los Elencos Municipales y esorganizado por el Cabildo. Seguidamente, de 15:00 a 17:00 h se tendrá un Coloquio con referentes de museos en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán mientras que a las 16:00 h en la Plaza O´leary llega Circo de la Tierra: El circo en tu barrio con el apoyo del Fondo Municipal de Artes Escénicas. También en el Punta Karapa de la Chacarita, se realizará de 10:00 h a 20:30 h, otra edición de la Feria Punta k con shows en vivo y la presentación de Las Galoperas.

A las 19:00 h, en la Plaza de la Democracia, la Secretaría Nacional de Cultura con apoyo de la Municipalidad de Asunción organiza el Festival Artístico Fiestas Patrias 2022,con la participación del Ballet Nacional de la SNC, la Jazz Band de la Policía Nacional, el elenco artístico del Ministerio de Defensa y las bandas de rock nacional Nunca Viste y Flou. Al mismo tiempo, habrá Intervenciones del Ballet y Banda Folklorica Municipal en distintos puntos del centro.

También a las 19:00 h, La Gesta de Mayo se realizará en el Museo Casa de la Independencia con la dramatización de los sucesos acaecidos en la fecha patria por alumnos de la Escuela Municipal de Arte Dramático Roque Centurión Miranda con la dirección de Marco Santander y la presentación del Ballet de Adultos Mayores de la Municipalidad de Asunción.

También a las 20:30 h vuelve Faustino Ventura, aprendiz de caradura de Alberto Sánchez Pastor en el Auditorio Ruy Diaz de Guzmán. A las 21:00 h, Guerra se vuelve a presentar en el Salón García Lorca y se proyecta la película Hijas de la Sangre y el Fuego presentada por Sánchez Pastor Films en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán. De 10:00 pm a 02:00 am el AMCHA invita a la serie de actividades denominadas CAMINANDO LA HISTORIA, donde los bares céntricos ofrecerán conciertos temáticos referidos a las fiestas patrias.

El sábado 14 y el domingo 15 de mayo vuelve la visita guiada al Teatro Municipal Ignacio A. Pane, el ingreso de visitantes es libre y gratuito. Estará organizado en dos turnos, cada turno con un máximo de 60 personas. El primer ingreso se realiza a las 15:00 h, mientras que el segundo grupo accede a las 17:00 h. Para formar parte de la actividad, los interesados deben agendarse en el link https://bit.ly/3N7F9Xl o en el siguiente número +595992410426 de 8:00 a 16:00 h.

El domingo 15 de mayo a las 20:00 h se llevará a cabo la Serenata a la Patria y a la Madre en la Calle Gondra del B° Ricardo Brugada. Prosigue a las 20:00 h Guerra en el Salón García Lorca y la película Hijas de la Sangre y el Fuego presentada por Sánchez Pastor Films en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera (Ayolas 129).

El lunes 16 de mayo a las 10:00 h en el CPJ tendrá lugar el intercambio cultural entre Academias de Danzas Paraguayas y las Delegación Internacional de Danzas folclóricas Latinoamericanas. A su vez, a las 11:00 h se realizará el Lanzamiento del matasellado de la guarania con la Dirección Nacional de Correos en el Museo de la Guarania seguido a las 15:00 h del Acto Cultural por el 50° Aniversario del fallecimiento de José A. Flores en el Salón García Lorca de la Manzana de la Rivera que será transmitido en vivo a través del siguiente enlace https://www.facebook.com/culturapy.

Inicio de la semana del teatro que va desde el 16 de mayo hasta el 21 de mayo, y es una actividad organizada por el Centro Paraguayo del Teatro (CEPATE), con el apoyo de los Fondos Municipales para las Artes Escénicas.

Dirección General de Cultura y Turismo © 2020
Ayolas 129 casi El Paraguayo Independiente
Asunción, Paraguay
021 445 085
secretaria.dgct@gmail.com