Connect with us

Dirección General

Vida y cultura de mujeres artesanas protagonizan una nueva sesión de los Lunes de Cine Nacional

Continuando la programación del ciclo cultural Nde rógape, este lunes 14 de septiembre a las 20:00 h. a través de @CulturaAsu en Facebook y Ñandutí TV (Canal 17- Tigo ONEtv) se podrá disfrutar del documental Kambuchi (2008), bajo la dirección, producción y guión de Miguel Agüero, donde podremos conocer la vida y el trabajo de cinco artesanas de la compañía 21 de Julio (Tobatí, Cordillera).

Con 60 minutos de duración, las protagonistas Carolina Noguera, Mercedes Areco , Virginia Yegros , Ediltrudis Noguera y Blanca Noguera describen sus historias de vida, sus trabajos como artesanas del barro y sus vivencias en una comunidad caracterizada por expresiones culturales como el uso del idioma guaraní, la música y las fiestas populares.

Además de registrar estos testimonios con atención y respeto, la mirada documental contempla sabiamente el proceso y los productos artesanales, el entorno y las relaciones familiares, la vida rural digna y sacrificada. Un valioso aporte a identidad cultural y a la admiración por la mujer campesina paraguaya.

Kambuchi es una realización de Arraigo Expresión Audiovisual, patrocinado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONDEC) y Centro Cultural Juan de Salazar, con la asistencia de dirección de Rosa Cristaldo y la edición de Marco Gauto y Veronique Balansa.

Asimismo Kambuchi fue seleccionada para la Muestra Ta´anga 2009 (Paraguay), para el FESTIDOC 2009 (Paraguay), para el canal Educativo Paraguayo Arandu Rape y como documental seleccionando para Ciclo de cine documental en la TV PUBLICA (2011).

Tras el anuncio del cese eventos con público, como medida preventiva implementada por el Ministerio de Salud ante el riesgo de expansión del COVID-19 dentro del territorio nacional, la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción inció en el mes de marzo el ciclo cultural Nde rógape, que permite a los ciudadanos disfrutar todos los días del arte en sus hogares con diversas actividades online desde las redes sociales de la DGCT y sus respectivas dependencias.

 

 

Dirección General de Cultura y Turismo © 2020
Ayolas 129 casi El Paraguayo Independiente
Asunción, Paraguay