Connect with us

Dirección General

ROHAYHUVE CHE BARRIO MAÑANA LLEGA AL BARRIO TRINIDAD

 

La Dirección General de Cultura y Turismo de la comuna capitalina realizará este jueves 14 de junio a partir de las 17:00 horas, el programa Rohayhuve che barrio en la Plaza IPVU del Barrio trinidad, ubicada en Coronel Bóveda y Primer Pasillo – Villa IPVU. La actividad es libre y gratuita y tiene como objetivo construir sinergias que ayuden a fortalecer los espacios públicos en los barrios de Asunción con danza, teatro, música, poesía, ferias, artes visuales, exposiciones y labs de cultura.

En esta jornada entre los artistas barriales que actuarán en la jornada se encuentran Leticia Mabel Alvarenga Ferreira con danza contemporánea, la Prof. Fabiola Catalán y Rodrigo Fariña con danza folclórica paraguaya y latinoamericana, las alumnas de la Escuela de Danzas Panambi Jeroky con danza paraguaya, “Las estrellas” con Benjamín y Leyla bailarán pop latino, los cantantes Ale y Fidel, Marian Marín bailará danza paraguaya, los alumnos del 9º grado del Colegio Técnico Cerro Corá con danzas tradicionales paraguaya, el Elenco de Danza de la Escuela La Amistad también con danza paraguaya. Como invitados especiales se presentarán la Banda Folclórica Municipal de Asunción, el músico paraguayo Ulises Silva creador del popular tema “Soy paraguayo y qué” que acompaña este programa con varias presentaciones en diferentes barrios y el dúo musical Los Viajantes.

Una colorida murga con zancos, malabares y percusión recorre las calles del barrio invitando a los vecinos a participar del festival. Así también se puede disfrutar de ferias gastronómicas y artesanales, un taller de stencil donde trayendo cada uno su remera aprende la técnica de serigrafiado y otro taller de educación vial dirigida a los más pequeños del barrio a cargo de la Dirección General de Área Social. Además hay premios sorpresa como remeras y plantines en latas recicladas por la Escuela Taller que se sortea entre el público presente.

Rohayhuve che barrio es un programa municipal que propone el encuentro con las diversas culturas de la ciudad. Con el propósito que las plazas, calles y parques se llenen de arte y de diálogos, compartiendo las expresiones artísticas de reconocidos y emergentes. Construyendo así juntos, propuestas que ayuden a enriquecer el espacio público.

Además de la propuesta de este año de volver a los festivales barriales con la presentación de los elencos municipales, artistas emergentes de los barrios y artistas consagrados, también está la participación por parte de los vecinos, con proyectos culturales propios del barrio.

Así también este año se homenajea a la artista plástica y pedagoga paraguaya Olga Blinder, a 10 años de su partida. Una persona que desde el arte supo luchar por una sociedad más justa y construir oportunidades para miles de jóvenes desde la gestión pública. En el marco de este homenaje, como creadora del Instituto Municipal de Arte (IMA), se está impulsando un trabajo de asesoramiento artístico a los artistas emergente por parte de profesores del IMA. Los alumnos del IMA también tendrán a su cargo presentaciones artísticas como parte de su desarrollo como futuros artistas profesionales.

Este programa se viene realizando hace 3 años, teniendo una evolución cada año en cuanto a la manera de encarar el proyecto base. Así fue que en el 2016, se detectó el potencial que tenía cada barrio con sus propios artistas, en su mayoría jóvenes. Por esa razón en la edición 2017, cambió de modalidad a concurso de talentos, incentivando la participación de los artistas locales emergentes.

De esta manera este año, nuestro objetivo es potenciar a estos nuevos artistas que nos compañan desde el 2016 y los que se sumaron en el 2017, posibilitando su actuación en los festivales de cada jueves que llevaremos a 24 barrios de Asunción. Asesorándoles a través de la intervención de profesores del IMA para mejorar en sus performances. Así reforzamos el objetivo de promover los espacios alternativos para la presentación de artistas barriales y novatos, sin olvidar la participación activa de los promotores culturales en sus respectivos barrios impulsando así el empoderamiento de los vecinos con sus espacios de esparcimiento.

El programa es coordinado por la Dirección General de Cultura y Turismo con el apoyo de la Dirección del Área Social, a través de los Centros Municipales, y la Dirección General de Servicios Urbanos, a través de la Dirección de Áreas Verdes. Al igual que los años anteriores, este año las plazas barriales son las protagonistas, buscando fomentar la revitalización de los espacios públicos y la participación ciudadana.

Rohayhuve che BarrioExposición en Homenaje  a la artista plástica y pedagoga paraguaya Olga Blinder

Rohayhuve che Barrio

Taller de stencil donde trayendo cada uno su remera aprende la técnica de serigrafiado

Rohayhuve Che Barrio

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dirección General

El largometraje “Villa Ko’eju” de Maneglia-Schémbori llega al Lunes de Cine Nacional

Continuando la programación del ciclo cultural Nde rógape, este lunes 21 de septiembre a las 20:00 h. a través de @CulturaAsu en Facebook y Ñandutí TV (Canal 17- Tigo ONEtv) se podrá disfrutar de Villa Ko’eju, una producción de los directores Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, emitida por televisión y realizada en diciembre del 2000 para la organización no gubernamental PROMESA.

Con el guión de Tito Chamorro y la actuación de Alicia Sánchez, Beto Ayala, Jesús Pérez, Techi Pereira, Mario Toñánez y Alicia Guerra, la historia se desarrolla en torno a Tíita, una mujer que a partir de una enfermedad ve la necesidad de darle un nuevo rumbo a su vida.

El mundo de la pareja, el machismo en un contexto de las zonas más humildes de nuestro país retratan con crudeza y esperanza una problemática social que nos afecta a todos.

El material formó parte del proyecto de elaboración de materiales de Información, Educación y Comunicación en Salud Reproductiva, realizado por la ONG PROMESA (Promoción y Mejoramiento de la Salud) y enfocado a adolescentes de zonas más vulnerables de Asunción y el área metropolitana.

Maneglia y Schémbori se propusieron dar una visión innovadora a historias que nos identifican. Con su larga trayectoria en la producción de ficción nacional viene acompañando a Promesa en la realización de sus materiales audiovisuales.

Tras el anuncio del cese eventos con público, como medida preventiva implementada por el Ministerio de Salud ante el riesgo de expansión del COVID-19 dentro del territorio nacional, la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción inció en el mes de marzo el ciclo cultural Nde rógape, que permite a los ciudadanos disfrutar todos los días del arte en sus hogares con diversas actividades online desde las redes sociales de la DGCT y sus respectivas dependencias.

Continue Reading

CULTURA & TURISMO

Oberturas, Arias y Dúos con solistas de Alemania en OSCA Digital

Fotos Solistas OSCA Digital 20 de septiembre

Domingo 20 de septiembre – 10:30 hs  

Transmisiónvía: redes de la OSCA, la SFA y de la DGCT

Este domingo 20 de septiembre en OSCA Digital, la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) bajo la dirección del maestro Luis Szarán contará con la participación especial de los reconocidos solistas de Alemania Katja Stuber, soprano y Christian Eberl, barítono.

En esta ocasión se contará con un programa con oberturas, arias y dúos de Las Bodas de Figaro  y La Flauta Mágica de Mozart y el Aria El Murciélago de Strauss.

OSCA Digital es un ciclo dirigido a toda la familia, se transmite todos los domingos hasta el mes de diciembre a las 10:30hs. La transmisión se realiza a través de la pagina de Facebook de la OSCA, la SFA(Sociedad Filarmónica de Asunción) y las redes sociales de la DGCT(Dirección General de Cultura y Turismo). Los conciertos del ciclo OSCA Digital están organizados por la Sociedad Filarmónica de Asunción, la Dirección General de Cultura y Turismo con los auspicios de la Fundación Itaú.

Katja Stuber | Soprano | Alemania

Nacida en Roding, estudió en la Universidad de Música y Teatro de Munich con Christian Gerhaher y se graduó con honores en 2008. En Munich asistió a las clases de oratorios y mentiras de Christoph Hammer, Juliane Banse y Helmut Deutsch. En abril de 2011 terminó sus estudios de masterclass con Ruth Ziesak en Saarbrücken, también con distinción. Nuevos impulsos recibidos de los cursos y lecciones con la reconocida profesora de canto Margreet Honig en Amsterdam. 

Como solista de concierto, Katja Stuber actuó con orquestas como la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, la Orquesta de la Radio de Munich, la Orquesta Sinfónica de Munich, el Bach Collegium Munich, la Orquesta Filarmónica de Stuttgart, el Concierto de Colonia, la Orquesta Sinfónica de WDR de Colonia, el NDR La Orquesta Sinfónica, la Sinfónica de Bamberg, la Gewandhausorchester Leipzig, la Royal Concertgebouw Orchestra, la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca y la Akademie für Alte Musik Berlin. Ha cantado con directores de renombre como Daniel Harding, Peter Dijkstra, Howard Arman, Hans-Christoph Rademann, Giovanni Antonini, Konrad Junghänel, Philippe Herreweghe, Herbert Blomstedt y Jordi Savall. 

Christian Eberl | Barítono | Alemania

El barítono alemán Christian Eberl recibió su primera formación en piano y trompeta. Tras el examen estatal de educación musical, estudió composición y canto en la Musikhochschule München. Los maestros de Hius fueron Wolfgang Brendel y Rita Hirner-Lill. Recibió importantes impulsos en el área de Lieder de Helmut Deutsch, Christian Gerhaher y Rudi Spring. También asistió a clases magistrales con Rudolf Piernay, Alessandro Corbelli, Louis Langrée, András Schiff y Wolfram Rieger.

Christian Eberl interpretó varios papeles en producciones de ópera de Opernproduktionen der Musikhochschule München. En el Prinzregententheater München cantó en óperas de Henze, Reinhard Keizer, Gluck, Puccini y Debussy. Más recientemente, fue escuchado allí como un Conde Almaviva en W.A. Mozart’s Figaro. En 2012 debutó en la Dresdner Semperoper en We Come To The River de Henze.

En 2006 Christian Eberl ganó becas de la Fundación Richard-Wagner-Stiftung München y Yehudi Menuhin desde 2007 por “LiveMusicNow”. Ha sido premiado en varios concursos en Italia y Alemania, más recientemente el Mozartpreis 2009 de Mozartgesellschaft Wiesbaden. En el Festival de Aix-en-Provence 2011, fue invitado a unirse a la Academie europeenne de musique. Como ganador del premio del HSBC-Bank, fue seleccionado para varias giras de conciertos y recitales.

Christian Eberl vive en Múnich, donde ejerce un puesto docente en la Hochschule für Musik und Theatre desde 2011.

OSCA Digital SEPTIEMBRE 2020 

Domingo 20 de Septiembre | 10:30 | MOZART

ORQUESTA SINFÓNICA DE LA CIUDAD DE ASUNCIÓN (OSCA)

Director: LUIS SZARAN   

Solistas: Katja Stuber (soprano) / Christian Eberl (baritono)

Continue Reading

Dirección General

Este viernes culmina la serie web “Promo 2020”

En una segunda sesión y culminando su primera temporada, este viernes 18 de septiembre a las 20:00 se presentan en el ciclo cultural Nde rógape los últimos capítulos de la serie web Promo 2020, donde podremos observar la vivencia de los estudiantes del TIA durante las clases por zoom, con los que más de algún espectador se sentirá identificado.

Nacida a partir del afán de seguir creando contenido y tratar de llenar esa falta de clases y protagonizada por Diana Siedelmann, Ana Carolina Jara, Diana Gracia, Angelo Jara, Jorge Flores, Cristhian Florentín, Daysi Recalde y Stella Martínez, Promo 2020, es un proyecto de 10 capítulos llenos de humor e ironía de los estudiantes del último año de la carrera de actuación de la Escuela Taller Integral de Actuación (TIA).

Promo 2020 Logo

Dirigido por Thian Florentín, producido por Osvaldo Leguizamón y la producción de Tere Santacruz e Iván Servín de Tico Media Py. «Los capítulos no son largos y nuestro objetivo es que a parte de llevar un poco de risas, y más en estos momentos en donde más necesitamos distracción, las personas se sientan identificadas» expresó el guionista Cristhian Florentin.

Tras el anuncio del cese eventos con público, como medida preventiva implementada por el Ministerio de Salud ante el riesgo de expansión del COVID-19 dentro del territorio nacional, la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción inció en el mes de marzo el ciclo cultural Nde rógape, que permite a los ciudadanos disfrutar todos los días del arte en sus hogares con diversas actividades online desde las redes sociales de la DGCT y sus respectivas dependencias.

Continue Reading

Municipalidad de Asunción - Dirección General de Cultura y Turismo © 2020