Connect with us

Dirección General

Con “El pueblo” de Carlos Saguier continúan los Lunes de Cine de “Nde rógape”

Prosiguiendo con los Lunes de Cine Nacional del ciclo cultural Nde rógape y como parte de la programación en conmemoración al 483 aniversario de la Ciudad de Asunción, el 17 de agosto a las 19:00 h. se podrá disfrutar del mediometraje experimental del año 1969 El pueblo, dirigido por Carlos Saguier. Una de las pocas películas filmadas durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) y quizás la más significativa del cine paraguayo, que durante muchos años fue olvidada e incluso se creyó perdida hasta su proyección en el año 2013 tras 45 años de su estreno.

En el año 1964, en sintonía con el nuevo cine latinoamericano de Fernando Birri, Glauber Rocha, Jorge Sanjines y otros exponentes, se constituye en Asunción un pequeño colectivo de Cine Arte Experimental (CAE). Con el financiamiento independiente del CAE, la película fue filmada en compañías rurales de Paraguay, narrando la vida común de un pueblo, muy lejos de la visión romantizada y nacionalista impulsada por el régimen dictatorial.

Se estrenó en el año 1969 y no fue bien recibida por las autoridades, por lo cual se suspendieron sus proyecciones, se esconden las copias y se disuelve el grupo CAE para evitar persecuciones y represalias. Quedando así inconclusos varios proyectos de cortometrajes documentales y un largometraje, dejando la obra más reveladora del cine paraguayo y la única posibilidad de un movimiento cinematográfico autoral en este país.

En noviembre del 2018 la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Paraguay (ACPY) realizó la primera edición del Galardón Carlos Saguier, nombre elegido para homenajear al Director y donde, durante la gala, El Pueblo recibió premió a Hito del Cine Paraguayo. Asimismo en enero del 2019 durante la quinta edición del Ciclo de Cine Paraguayo del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA), El Pueblo volvió a proyectarse en su aniversario número 50, en la misma sala donde se estrenó.

Tras el anuncio del cese eventos con público, como medida preventiva implementada por el Ministerio de Salud ante el riesgo de expansión del COVID-19 dentro del territorio nacional, la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción inció en el mes de marzo el ciclo cultural Nde rógape, que permite a los ciudadanos disfrutar todos los días del arte en sus hogares con diversas actividades online desde las redes sociales de la DGCT y sus respectivas dependencias.

Dirección General de Cultura y Turismo © 2020
Ayolas 129 casi El Paraguayo Independiente
Asunción, Paraguay