Connect with us

Dirección General

Óleos de Sara Hooper conmemoran los 29 años de inauguración de la Manzana de la Rivera

Como parte de la programación en conmemoración al 483 aniversario de la Ciudad de Asunción y los 29 años de la Inauguración del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino/ Manzana de la Rivera, este miércoles 19 de agosto a las 17:00 h. se llevará a cabo la Exposición Virtual de la artista Sara Hooper. Estas obras se expusieron por primera vez en diciembre de 2005, en la Casa Castelví del referido Centro Cultural. Cuando se levantó la muestra, tres meses después, fueron llevadas a Europa y nunca regresaron al país.

“La oportunidad de exponerlas nuevamente en el mismo –y a la vez otro– espacio público, resulta una experiencia benjaminiana. Pero, aunque el “aquí y ahora” de las obras se ha sustituido por su versión digital, inmaterial debido a la situación actual, lo simbólico del arte se impone mediante un consumo cultural masivo que hace frente a ese otro consumo, netamente comercial.” expresó la artista.

Eludiendo la representación convencional, Sara Hooper expone la inevitable fragmentación de la experiencia a través del subjetivismo de intracuerpo. Recortada la escena, este voyeurismo escatológico no puede menos que inquietar, cuando no revolver o subvertir. De técnica casi renacentista y aire japonés en la paleta, la pintura de Sara Hooper –siempre sin título–  interpela a la contemporaneidad desde su solitaria; mismidad;. Nada parece apartarla de su designio estético, salvo la curiosa pregunta por el origen, por el tiempo, por la insoportable levedad del ser.

Hooper nos enfrenta a lo más temido, nos roza con las alas de lo pérfido, nos introduce en pasajes de exquisita truculencia, de placer malsano, de mórbidos deslizamientos. Esta obra está cuajada de aislamiento, macerada en el claustro de las propias divagaciones, de las propias dudas, de los propios miedos. La pincelada de Sara Hooper administra la avidez y el goce y avanza, cual metástasis, devorando los días, seduciendo a la razón, cicatrizando el aullido.

Sensualidad de la flaccidez, fallidas promesas de plenitud. Los pliegues y contrapliegues se arremolinan como entidades fantasmáticas que asumen las formas lisas o torturadas de las sociedades y los individuos, incluidas las de la propia naturaleza. Retrato humano hecho de tensiones, de pulsaciones, de arrebatos de la memoria y el olvido.

Sara Hooper nació en Buenos Aires en 1956. Vive y trabaja en Asunción desde 1978. Realizó una gran cantidad de muestras individuales y colectivas entre las que se destacan 2004, “La Filiación”, Galería Fábrica, Asunción, Paraguay. Muestra individual de óleos. Premio Accésit, Certamen Iberoamericano de Pintura 2004, organizado por Aerolíneas Argentinas. Muestra de obras premiadas y seleccionadas en el Centro Cultural Borges, Buenos Aires, Argentina. 2005, Obra seleccionada para el VI Premio de Pintura del Aula de Artes Plásticas de la Universidad de Murcia. Exposición de obras premiadas y seleccionadas en el Centro de Arte
Palacio Almudí, Murcia, España. “Sin título”, Centro Cultural de la Ciudad/Manzana de la Rivera, “Casa Castelví”, Asunción, Paraguay. Muestra individual de óleos y grafitos. Curaduría de Adriana Almada. 2006, “Sara Hooper”, Galería Fernando Guerao, Murcia, España. Exposición individual de óleos y grafitos. 2007, artDC, Washington D.C., USA., representada por Galería Fernando Guerao. Óleos. “Paraguay esquivo”, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina. Muestra colectiva, grafitos. Curaduría de Adriana Almada. Art International, Zürich, Suiza, representada por Galería Fernando Guerao. Óleos. 2008, Larissa Jinémenez/Planta Alta, Asunción, Paraguay. Muestra colectiva, grafitos. 2010, “Carne”, Museo del Barro/Centro de Artes Visuales, Asunción, Paraguay. Muestra colectiva, óleos. Curaduría de Osvaldo Salerno. 2016, “Diferentes”, Centro Cultural Paraguayo Americano. Exposición colectiva, técnica mixta y dibujos sobre papel. Curaduría de Osvaldo Real Torres. 2018, “Esconderse en el Lenguaje”, Museo del Barro. Exposición individual de dibujos y óleos. Curaduría de Lia Colombino. “Pequeña iluminación de una noche larga”. Exposición de Paraguay como país invitado en SIART 2018, La Paz, Bolivia. Curaduría de Lia Colombino. “Aura latente”. Museo del Barro. Exposición colectiva, dibujos sobre papel. Curaduría de Ticio Escobar. 2019, “El exilio. La Colección Mendonca en el museo”. Museo del Barro. Exposición colectiva, óleo sobre tela. Curaduría de Ticio Escobar.

Municipalidad de Asunción - Dirección General de Cultura y Turismo © 2020