Connect with us

Dirección General

Obras de Adriana González Brun llegan a la Galería Virtual del ciclo cultural “Nde rógape”

Adhiriéndose a la consigna #Artistssupportingartists #Artistasapoyandoaartistas, este martes 01 de septiembre a las 17:00 h. se presentará en la Galería Virtual de la Manzana de la Rivera, Asunción-Heterotopías, obras de la serie Intersticios urbanos de la artista Adriana González Brun.

La serie investiga el consumo del espacio como forma de resistencia; analiza espacios urbanos en distintas latitudes, cuyas características se diferencian del espacio mainstream. Intersticios o espacios otros, verdaderas heterotopías que muchas veces “no existen” (en la documentación “formal”).

“…yo sueño con una ciencia cuyos objetos serían esos espacios diferentes, esos otros lugares, esas impugnaciones míticas y reales del espacio en que vivimos… esa ciencia no estudiaría las utopías –puesto que hay que reservar ese nombre a aquello que verdaderamente carece de todo lugar– sino las heterotopías, los espacios absolutamente otros. Y, necesariamente, la ciencia en cuestión se llamaría, se llamará, ya se llama, la heterotopología” reseña la artista en palabras del filósofo Michel Foucault para adentrarnos a sus obras.

Adriana González Brun nació en Asunción en 1964. Vive y trabaja entre Basilea y Asunción. Se forma como arquitecta en Paraguay, Estados Unidos y Singapur. Asiste a talleres con grandes artistas y a cursos teóricos de postgrado en Paraguay, Brasil, EEUU y Singapur. Adriana se dedica a la docencia universitaria por más de 15 años, en áreas de instalación, intervención urbana, diseño arquitectónico y arte público. Según sus palabras, “una de mis grandes pasiones y mi más fructífero espacio de aprendizaje”.

Impulsada por su interés gremial y comunitario ejerce en dos periodos la presidencia de la Asociación Gente de Arte, y es miembro activo de la asociación de artistas profesionales de Suiza Visarte, y del centro de documentación Dock de Basilea, Suiza.

González Brun recibió su primer premio en 1985 por la Universidad de Kansas, luego, otros numerosos premios y distinciones a lo largo de su carrera. El premio “Artista Latinoamericano” de la Bienal Internacional de Buenos Aires 2002, es quizás unos de los más importantes, así como representar a su país ante las Bienales de Venecia, del Mercosur y de la Habana. En los últimos años ha participado de la Bienal de Asunción, 2015, y de la Bienal de Cuenca, 2016, además de residencias de reflexión como la otorgada por LARA, Patagonia, 2017, e investigaciones artísticas sobre espacios de consumo e intersticios urbanos. Ha participado de varias exposiciones individuales y colectivas, las últimas, expuestas en Brasil, Italia, Asunción, Basilea y Thun, en el 2019 y 2020. En el 2020, crea el espacio de pensamiento colectivo RASTRUMS.

Realizando acciones que beneficien al sector cultural y ante la imposibilidad de realizar exposiciones presenciales, la Manzana de la Rivera continúa la convocatoria dirigida a artistas visuales, locales e internacionales, para compartir sus obras en las exposiciones virtuales a través de sus redes sociales Facebook:@CentroCulturalManzanadelaRivera e Instagram: @manzanadelarivera.

Los artistas tendrán la oportunidad de exponer sus obras virtualmente enviando las fotografías en alta resolución de sus obras, una breve descripción, una breve biografía (la extensión suficiente para un post en las redes) y un número telefónico donde puedan realizarse giros en el caso de que deseen vender sus trabajos al correo electrónico espacios.manzana.rivera@gmail.com

Tras el anuncio del cese eventos con público, como medida preventiva implementada por el Ministerio de Salud ante el riesgo de expansión del COVID-19 dentro del territorio nacional, la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción inció en el mes de marzo el ciclo cultural Nde rógape, que permite a los ciudadanos disfrutar todos los días del arte en sus hogares con diversas actividades online desde las redes sociales de la DGCT y sus respectivas dependencias.

Municipalidad de Asunción - Dirección General de Cultura y Turismo © 2020