Connect with us

Dirección General

Noche de los Museos

Noche inaugural

Programa para el acto oficial

18:00      Palabras de bienvenida a cargo de la  la Sra. Clotilde Cabral, Directora de Cultura y Turismo /Manzana de la Rivera

18:05     Palabras de apertura a cargo del Lord Mayor Intendente de Asunción Sr. Mario Ferreiro

18:15     Palabras de apertura a cargo del Sr. Fernando Griffith- Ministro de la Secretaría de Cultura

18:30     Concierto de la OCMA (Orquesta de Cámara Municipal de Asunción)

1er Tema.   Recuerdos de la Alambra de Francisco Tárrega. Solista: Luz María Bobadilla

2do. Tema   Danza Paraguaya de Agustín Barrios. Solista: Luz María Bobadilla

3r Tema.   Nde Porá Che Paraguay de Carlos Sosa y Toribio Mendoza. Solista: Luz

María Bobadilla y Quinteto de cuerdas bajo la dirección de Miguel Ángel Echeverría

Fin del acto inaugural

_____________________________________________________________________________

La Noche de los Museos como proyecto de participación ciudadana, social, educativa y cultural pretende incidir en la promoción de un mayor conocimiento de los museos en más amplios sectores de la ciudadanía, a través de una actividad de iniciativa privada y mancomunada con las entidades del Estado, Gobierno Central y Gobierno Local y del sector privado. (Museos, públicos y privados)

Asunción se prepara este año para tener su primera edición de la Noche de los Museos el viernes 17 de noviembre de 18:00 a 00 hs en un espacio acotado del microcentro de la ciudad en la que se espera que los visitantes puedan disfrutar de una noche cargada de intensa actividad cultural.

 

Sobre el sistema del recorrido

No hay un recorrido prestablecido ni rígido y los visitantes pueden armar sus propios paseos. Sin embargo, la coordinación del evento pone a disposición de los ciudadanos buses gratuitos para hacer el recorrido. En estos buses cada visitante puede también elegir los museos que más le interese visitar. Estos transportes saldrán de sus paradas, lo más cercanas posible a cada museo con una frecuencia de entre 15 y 20 minutos.

Los buses partirán simultáneamente a las 18:00 h de todos los museos.

 

Lo que podrás encontrar en cada Museo participante:

  • MUSEO DE LAS MEMORIAS: DICTADURA Y DERECHOS HUMANOS. ( ex sede de “LA TÉCNICA”)

El Museo de las Memorias recuerda las represiones y violaciones a los derechos humanos, durante el gobierno de Alfredo Stroessner. Funciona en la que fue oficina de la Dirección Nacional de Asuntos Técnicos, donde los episodios de torturas y muertes de opositores eran comunes.

 

  • CENTRO CULTURAL DE LA CIUDAD CARLOS COLOMBINO- MANZANA DE LA RIVERA

Un complejo de nueve casas que resumen la arquitectura del siglo XVIII en adelante.

Museo Memoria de la Ciudad

La Casa Viola es una típica construcción colonial de 1750-1758. En este sitio funciona el Museo Memoria de la Ciudad que reúne textos, mapas, objetos, pinturas, gráficos y elementos cotidianos de la vida de la ciudad de diversas épocas, que van contando la historia de Asunción desde su fundación hasta nuestros días.

 

  • EL ARCHIVO NACIONAL DE ASUNCIÓN (ANA)

Es el archivo histórico nacional del Paraguay, y el más antiguo del Río de la Plata.  Ahora en exposición el “Libro de Oro”. Esta reliquia contiene documentos relacionados a la entrega de joyas y enseres realizada por las mujeres durante la Guerra contra la Triple Alianza.

 

  • MUSEO CASA DE LA INDEPENDENCIA

Un lugar de referencia en el circuito histórico asunceno y nacional, y sin duda es el sitio más representativo de la independencia paraguaya de España, en mayo de 1811.  Sitio donde se atesoran históricos documentos, mobiliarios, pinturas, retratos, y enseres de la época.

 

  • EL MUSEO DE ARTE SACRO. FUNDACIÓN NICOLÁS DARÍO LATOURRETTE BO

La colección permanente del Museo de Arte Sacro está compuesta de casi cien imágenes religiosas paraguayas de los siglos XVII y XVIII de incalculable valor artístico e histórico, lo que permite una lectura comprensiva de las diferentes temáticas del Arte sacro paraguayo y de su evolución a partir del Barroco europeo importado por Jesuitas y Franciscanos, hasta la apropiación re interpretativa de estos conceptos por los artistas nativos y que dio por resultado el originalísimo crisol mestizo de nuestro barroco hispano-guaraní.

 

  • MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES

Este Museo fue inaugurado en 1909. Se inició gracias a una iniciativa privada de Juan Silvano Godoy, y pasó a manos del Estado paraguayo en 1939.  Contiene pinturas de artistas extranjeros en el Paraguay como Héctor Da Ponte, Guillermo Da Ré, Julio Mornet- y de artistas paraguayos, como Pablo Alborno, Carlos Colombo y Juan Samudio, entre otros.

 

  • CENTRO CULTURAL DE LA REPÚBLICA CABILDO

SALA MUSEO GUIDO BOGGIANI

El acervo museológico consta de colecciones etnográficas y arqueológicas de gran valor iniciados por el etnógrafo y arqueólogo José Antonio Gómez Perasso, ampliadas y enriquecidas por las comunidades indígenas.

MUSEO DE LOS INMIGRANTES

Propone un paseo imaginario por el rico universo cultural que esa inmigración sedimentó en Paraguay y una noción acerca de quiénes fueron los primeros inmigrantes que llegaron a estas tierras.

 

  • MUSEO ETNOGRÁFICO “ANDRÉS BARBERO” de la Fundación “La Piedad”

Aquí se conservan colecciones arqueológicas y etnográficas más importantes del país. Muestra el grado de cultura, de distintas tribus indígenas de Paraguay. Alberga piezas pertenecientes a distintas etnias y observa el lugar geográfico que ocupan antes de la llegada de los españoles colonizadores. Entre otros artículos, se encuentran piezas musicales, armas, vasijas funerarias, herramientas, así como célebres altares en forma de canoa, construidos por los indígenas.

La exposición permanente del museo cuenta con cuatro salas: la sala Dra. Branislava Susnik, la sala Dr. Max Schmidt, la sala de Exhibiciones Temporales y la Galería de Imágenes.

 

La participación es totalmente gratuita. Los interesados pueden inscribirse en la página web

www.nochedelosmuseos.com.py

 

Patrocinan Sudameris Bank y Secretaría Nacional de Cultura.

 

Apoyan Gobierno Municipal, FADA Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte, la Policía Nacional, La San Lorenzana S.A, y El Faro.

 

Esta actividad ha sido Declarada de Interés Turístico Nacional por la Senatur, de Interés Académico por la FADA y declarada de Interés Cultural por Secretaría Nacional de Cultura.

 

Para mayores informes dirigirse a los responsables de la Coordinación y Producción de Noche de los Museos

 

Gloria Velilla

gloriadelpilar.velilla4@gmail.com

0981 57 48 23

 

Sofía Hepner

sofihepner@gmail.com

0981 803 214

 

Dirección General de Cultura y Turismo © 2020
Ayolas 129 casi El Paraguayo Independiente
Asunción, Paraguay