Connect with us

CPJ

“Nde rógape” amplía su programación con propuestas para todos los gustos

Con el objetivo que los ciudadanos puedan seguir disfrutando del arte y entretenimiento desde sus hogares, la Dirección General de Cultura y Turismo Municipal presenta todos los días diversas actividades online en el ciclo cultural Nde rógape, propuesta que permite al espectador disfrutar de teatro, música, danza, exposiciones y mucho más, con artistas nacionales e internacionales desde las redes sociales de la DGCT.

Este miércoles 22 de abril a las 17:00 h. la programación inicia con la exposición Anatomías Híbridas: Inventando Yos del artista Lutiere Dalla Valle, como parte de la Galería Virtual de la Manzana de la Rivera.

Una serie de dibujos que fue desarrollada entre los años 2017 y 2019, en la técnica de tinta china de diversos colores, sobre papel vegetal de dimensiones variables. El tema de las representaciones se centra en la producción de figuras humanas antropomórficas inmersas en la saturación de elementos decorativos que delimitan las narrativas visuales. Constituyen las figuraciones innumerables de elementos simbólicos y referentes visuales de distintas culturas e imaginarios, que pretenden crear universos muy particulares y relaciones entre simbolismo y representación. Además, plantea reflexiones en torno a las formas de ser y actuar en un mundo complejo y en transformación ante la diversidad de la existencia humana, igualmente compleja y en constante cambio.

Lutiere Dalla Valle nacido en Santa María, Rio Grande do Sul, Brasil, es Profesor del Departamento de Artes Visuales de la Universidad Federal de Santa María. Doctor en Artes Visuales y Educación por la Universidad de Barcelona, España. Máster en Artes Visuales y Educación: Un Enfoque Construccionista, por la misma universidad. Máster en Educación: Especialista en Arte y Visualidad; Licenciado en Artes Visuales, Diseño y Plástica, ambos por la Universidad Federal de Santa María. Enseña en los cursos de Bachillerato, Licenciatura y Maestría en Artes Visuales – PPGART/UFSM, en la línea de Arte y Cultura. Coordinador del Laboratorio de Artes Visuales y sus (In)mediaciones, y de varios proyectos de extensión con la comunidad local acerca de artes visuales, cultura visual, educación, pedagogías culturales, mediaciones educativas y producción de sentido. Autor de capítulos de la Colección Cultura Visual y Educación, publicados por la editora de la Universidad Federal de Santa María.

Para contactos con artista habilitó el correo lutiere@dallavalle.net.br y las redes sociales en Lutiere Dalla Valle en Facebook y @lutiere_dalla_valle en Instagram.

Así también incorporándose a Nde rógape, el Centro Paraguayo Japonés (CPJ) en conjunto con el coreógrafo y bailarín Luis Calderini ofrecen a partir de hoy clases online denomidas Body Calder, una actividad para que toda la familia pueda divertirse y estar en forma desde sus hogares. Las clases tendrán lugar lunes a sábado de 18:30 a 19:30 horas a través del Facebook del Centro Paraguayo Japonés.

Paralelamente a las 19:00 h. el elenco infanto juvenil del Taller de Expresiones Artísticas El Galpón bajo la dirección de Juan Antonio Lezcano, presentará la obra teatral El tiempo es hoy, interpretada por Jazmín Bogarín, Rosalía Lezcano, Dahiana Zárate, Rodrigo Giménez, César Coronel, Amambai Lugo, Heidy Giménez, Samuel Ramírez, Arianne Cabrera, Dante Silvera, Camila Oviedo y Arturo  Aquino.

El reloj marca las horas, nos indica cada instante de nuestras vidas. Tiempo de seguir creyendo, tiempo de esperanzas, es tiempo de cambios…? ¿Cuál será el segundo perfecto para ser complemente felices? El tiempo es hoy. La Obra fue construida en forma de creación colectiva, durante el proceso creativo los integrantes del elenco, aportaron ideas que en cada escena refleja la sociedad que actualmente vivimos, abordando situaciones como; Niños en situación de calle, el mundo actual de los adolescentes, el bulling, la prensa sensacionalista, la corrupción, la injusticia social, la defensa de derechos de los animales, la contaminación global, la idiosincrasia, sueños, anhelos y fantasías. Todos estos temas son llevado a escena así como un drama social cargado con un poco de humor, desde la visión e inocencia de los niños y niñas.

Del mismo modo los estudiantes de danza del Instituto Municipal de Arte (IMA) realizaron un material audiovisual en donde aplican creativamente el resultado de sus clases virtuales. La institución ha lanzado recientemente un programa de clases online para todas sus escuelas, entre ellas las de teatro, música, danza, canto y locución, el cual se está aplicando paulatinamente durante este periodo de cuarentena.

“Suelta tu creatividad y baila, como si nadie te estuviera mirando, y quedate en casa”, es el mensaje inicial que aparece en el audiovisual que puede observarse en las cuentas de FacebookInstagram y Youtube del IMA. La  profesora Natalia Fuster, directora de la Escuela Municipal de Danzas, mencionó que el trabajo de los alumnos desde sus casas demuestra que “a pesar del contexto diferente que estamos viviendo en estos momentos, ellos están con la intención de seguir formándose en arte, en danza”.

Asimismo ante la imposibilidad de realizar exposiciones presenciales y adhiriéndose a la consigna #Artistssupportingartists #Artistasapoyandoaartistas, la Manzana de la Rivera continúa la convocatoria a artistas visuales, locales e internacionales, para compartir sus obras en exposiciones virtuales desde las redes sociales Facebook @CentroCulturalManzanadelaRivera e Instagram @manzanadelarivera.

Los artistas tendrán la oportunidad de exponer sus obras virtualmente enviando las fotografías en alta resolución de sus obras, una breve descripción, una breve biografía (la extensión suficiente para un post en las redes) y un número telefónico donde puedan realizarse giros en el caso de que deseen vender sus trabajos al correo electrónico espacios.manzana.rivera@gmail.com

 

 

Dirección General de Cultura y Turismo © 2020
Ayolas 129 casi El Paraguayo Independiente
Asunción, Paraguay