Connect with us

Dirección General

MUESTRA CINE Y LITERATURA EN LA MANZANA DE LA RIVERA

El calendario de Agosto de Actividades Pre 26º Festival Internacional de Cine -Arte y Cultura- Paraguay 2017 se inicia mañana martes

En Conmemoración a los 480 Años de Asunción

Mañana martes 1 de agosto a las 19 hrs. se inicia la Muestra CINE Y LITERATURA con la película Amor a la Carta. Ver información abajo. Prosigue el jueves 3 con El Niño Pez. Un total de 6 películas, en su mayoría éxitos de ediciones anteriores del Festival, se verán gratuitamente a lo largo del mes. Producciones de diversas nacionalidades, todas ilustran la relación entre Cine y Literatura, la que constituye el enfoque principal de la próxima 26 edición en Conmemoración al Centenario de Augusto Roa Bastos.

El 26º Festival Internacional de Cine -Arte y Cultura- Paraguay 2017 cuenta con el Patrocinio Institucional de la Secretaría Nacional de Cultura y la Municipalidad de Asunción, y con el auspicio del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Educación y Ciencias, misiones diplomáticas extranjeras e importantes entidades y empresas.

 

AMOR A LA CARTA (Dabba / The Lunchbox) Calificada Apta para Todo Público

India / Alemania / Francia  2013 – Color 103 min.

Dirección y Guión: Ritesh Batra

Con: Irrfan Khan, Nimrat Kaur, Nawazuddin Siddiqui, Denzil Smith, Bharati Achrekar y otros.

Premios: Mejor Película, Guión, Actor en el Festival de Asia, Riel Dorado en el Festival de Cannes, Mejor Película y Mejor Actor en el Festival de Dubari; entre otros. Fue estrenada en el 24 Festival 2015, siendo una de las favoritas del público.

En la multitudinaria y laberíntica Bombay, miles portadores de viandas (los dabbawallah) llevan los almuerzos calientes hechos por restaurantes y esposas de clase media a los trabajadores encerrados en superpobladas oficinas. Estos repartidores son infalibles en la distribución (por un sistema de símbolos y colores que ha merecido estudios académicos), pero un día uno de ellos comete un error: la comida que una joven preparó con toda dedicación, para intentar reavivar el interés de su marido en ella, llega a un viudo a punto de jubilarse, quien nota enseguida que no se trata de los platos insípidos que recibe diariamente. A través de esquelas y cartas, se inicia un vínculo amistoso y amoroso entre estas dos soledades en la quinta ciudad más poblada del mundo.

India es el país de mayor de producción cinematográfica en el mundo, pero pocas veces hemos tenido oportunidad de descubrir los musicales de Bollywood o filmes tan singulares como La boda y 3 Idiotas (Premios Panambí del 16º y 22º Festival). Rompiendo con las expectativas, aquí no hay musicales, pero sí un relato risueño, sensible y delicioso (como se sugieren esos preparados culinarios) y muchas otras riquezas, desde el fascinante retrato de la ciudad como un hormiguero humano, hasta los personajes secundarios, como la tía que es asesora sentimental, gastronómica y espiritual de esa joven esposa.

EL NIÑO PEZ (idem)            Calificada para Mayores de 15 años

Argentina / España / Francia 2009 – Color  96 min.

Directora y Guionista: Lucía Puenzo.

Con: Inés Efron, Emme, Pep Munné, Carlos Bardem, Arnaldo André, Diego Velázquez y otros.

Premios: Mejor Fotografía y Premio Especial del Jurado en el Festival de Málaga 2009; seleccionada para los Festivales de Berlín, BAFICI, Londres, Guadalajara, Estambul, Miami, Río de Janeiro, Hong Kong y muchos otros.Fue estrenada en el 18 Festival 2009, siendo una de las favoritas del público.

Tras el éxito mundial de crítica y público con XXY (Premio Panambí en el 16º Festival), la joven escritora y directora argentina adaptó su primera novela (escrita cuando tenía 23 años) para este intenso y audaz segundo largo que combina el melodrama familiar, el comentario de clases sociales, el romance juvenil, el road-movie, el policial y lo fantástico. Indica también la revelación de una gran actriz (que aprendió muy bien la fonética del guaraní) y el sorprendente paso al cine del actor paraguayo Arnaldo André, de famosas telenovelas, a actor de cine, posteriormente director de cine.

Es la historia de amor de dos adolescentes que viven en un barrio exclusivo de Buenos Aires: una es la hija de un juez y la otra es la mucama paraguaya de 20 años que trabaja en su casa. En secreto romance, sueñan en ir a vivir juntas al Paraguay, a orillas del lago Ypoá, donde se esconde un secreto personal y la leyenda del mita´í piráque guía a los ahogados hasta el fondo del lago. Pero el asesinato del juez precipita los planes y el clima se torna desesperado: de huída, angustia, confusión, rescate y violencia.

 

Resto de Programación Muestra CINE Y LITERATURA

Auditorio Ruiz Díaz de Guzmán – Entrada Libre – 19 hrs.

Viernes 11:    EL SECRETO DE LA SEÑORA de Hugo Gamarra

Paraguay 1989, 90 min.

Jueves 17:      VIVA LA LIBERTÁ de Roberto Andò

Italia 2013, 94 min.

Viernes 18:    EN LA CASA (Dans la maison) de François Ozon

Francia 2012, 105 min.

Martes 22:    FRANCESCA de Lina Wertmüller

Italia 2003, 125 min.

 

MÁS INFORMACIONES

El sitio oficial www.cinefestpy.org se encuentra en construcción pero pueden encontrar más informaciones en la fan page www.facebook.com/cinefestpy

 

Dirección General de Cultura y Turismo © 2020
Ayolas 129 casi El Paraguayo Independiente
Asunción, Paraguay