Connect with us

Dirección General

Los 481 años de Asunción con ferias, música y teatro para todos los gustos

Como parte de la programación de las actividades que organiza la Municipalidad de Asunción a través de la coordinación de la Dirección General de Cultura y Turismo, en conmemoración a los 481 años de la fundación de Asunción, este miércoles 15 de agosto habrá una gran variedad de actividades libres y gratuitas para celebrar el aniversario de nuestra ciudad capital.

De 12:00 a 21:00 h. Asu en vinilos, estará musicalizando en vivo y exponiendo sus vinilos, Cds. y artículos relacionados con la música sobre Palma entre Chile y Ntra. Sra. de la Asunción.

A las 16:00 Bochín Teatro iniciará una recorrida teatral por las calles del centro histórico. Un show con zancos, malabares, percusión y mucha diversión.

A partir de las 17:00 h. tendrá lugar en la Plaza Uruguaya el festival Paraguaýpe con la participación de Acho Laterza, Los Tempranos, Pachín Centurión y Folclore a la Calle, la Banda, Ballet y Conjunto Folklórico Municipal de Asunción, Sonido Chuli, Onda Bohemia, Kakua’a, los estudiantes de Licenciatura de Danza de la FADA – UNA, Voces del Atardecer, Pop Harpe Trío desde Francia con sus arpas de cartón y la arpista paraguaya Norma Ortega.

Así también a las 18:00 en la Plaza de la Democracia iniciará el festival popular Paraguay Purahéi, organizado conjuntamente por la Municipalidad de Asunción y el nuevo gobierno con la participación de Kchiporros, Juan Cancio Barreto, Paiko y Nestorlo y Los Caminantes homenajeando a nuestra ciudad capital en tan en coincidencia con la asunción al mando del presidente electo.

Del mismo modo en una edición especial en conmemoración al aniversario de la capital, el programa Rohayhuve Che Barrio se realizará en el microcentro de Asunción en Palma entre Alberdi y 14 de Mayo (frente a SENATUR), donde se podrá disfrutar de la actuación del dúo Los Viajantes, con un repertorio de música folclórica; Taller de esténcil donde trayendo cada uno su remera aprenderá la técnica de serigrafiado y la exposición en homenaje a la artista plástica y pedagoga paraguaya Olga Blinder, a 10 años de su partida, con reproducciones de sus obras más emblemáticas, promocionando su compromiso de justicia social y de la construcción de oportunidades para miles de jóvenes a través del arte desde la gestión pública.

Asimismo en Alberdi y Estrella (frente al Bolsi) el grupo de stand up comedy StandAlPedo, compuesto en esta oportunidad por Gus Mancuello, Dave Weil y Sergio Leoz, llevará su espectáculo de humor a las calles. En el escenario, se presentarán monólogos de humor donde explorarán enredos cotidianos, relaciones personales y el caos en la ciudad entre otras situaciones hilarantes.

Seguidamente desde las 19:00 en el marco de las Jornadas de Música Nueva, el Movimiento Pujoa realizará un concierto itinerante y la proyección del documental ¡Volveremos a las montañas! (2012) de Andrés Di Tella, en las salas de Casa Castelví del Centro Cultural Manzana de la Rivera.

Así también a las 20:00 hs. en la Sala Baudilio Alió del Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Pte. Franco entre Chile y Alberdi) el músico Paulo Correa ofrecerá un concierto de piano en homenaje al pianista francés Michel Petrucciani, presentando composiciones y arreglos suyos, así como algunas piezas del propio con la participación de la violinista Alejandra Cabañas y el contrabajista Alejandro Ríos como invitados especiales.

Paralelamente en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera se llevará a cabo la obra teatral La Danza de las Patas Cortas, escrita y dirigida por Alfredo Chaves y protagonizada por Manuel Meza, Henry Fornerón, Alejandro Acosta y con la participación especial de Ariel Galeano. La obra plantea la interrogante ¿Hasta qué punto el hombre puede sostener una mentira? Dos personas que no deberían estar en una habitación intentan escapar con urgencia para no hacerse cargo de las implicancias de su encuentro. En el afán de escapar, el público descubrirá lo secretos mejor guardados de estos personajes y juzgará si hay un héroe o si todos son villanos.

Igualmente en la Sala Federico García Lorca del referido Centro Cultural sube a escena el espectáculo de danza teatro, Sonora de Natti Fuster Cascio. Esta obra multidisciplinaria aborda de una manera única, distintos lenguajes de movimiento, teatro y música, para contar una historia llena de magia, vida, reencuentros, resistencia y unión.

Así también de podrá disfrutar de las diversas ferias y actividades al aire libre en las plazas y calles del microcentro. Tales como las Ferias Artesanales ubicadas en la calle Estrella e/Ntra. Sra. de la Asunción y Alberdi y sobre Independencia Nacional entre Oliva y Estrella de 10:00 a 23:00 hs, la Feria  Gastronómica sobre Palma desde Chile hasta la Plaza Uruguaya de 10:00 a 23:00 hs., la Feria de Libros de CAPEL – Homenaje a Asunción en la Plaza O’leary de 8:00 a 21:00 hs.

Para el disfrute de toda la familia, estará montado el domo inflable de Universo Planetario Móvil Paraguay. Una experiencia inolvidable para toda la familia, donde se vivirá un viaje por el universo a través de videos y presentaciones en 360º visitando planetas, aprendiendo más sobre la Tierra y sus movimientos, el Sol, la Luna, los problemas del cambio climático en sesiones de 25 minutos en grupos de 25 personas. De 13:00 a 21:00 horas sobre Chile casi Estrella.

Del mismo modo se encuentran habilitadas exposiciones de artes visuales y fotografías en todos los espacios de la Manzana de la Rivera, que pueden ser visitados en el horario de 08:00 a 20:00. Entre ellas se encuentra la muestra colectiva Fragmentos. La poética contemporánea del Collage, de los artistas Norma Annicchiarico, Montserrat Díaz Delgado, José Quevedo Allende, Gabriela Díaz de Espada, Adriana Duarte, Valérie Salvat, Teresita Noemí y Jonatan Fernández, con vigencia hasta el jueves 16 de agosto en la Casa Castelví.

Imágenes de mi tierra guaraní, en el Espacio Miguel Acevedo de la Manzana de la Rivera con pinturas al óleo de los artistas Vilma Riveros Lescano y María Nelly Oettinger de Cabral. Habilitada hasta el jueves 27 de agosto.

Israel en los Ojos de los Becarios, la muestra fotográfica celebrando los 60 años de Mashav, presenta una selección de 90 fotografías captadas por 20 profesionales paraguayos, mientras se encontraban en Israel realizando cursos intensivos de capacitación en diversas áreas. Los becarios provienen de diferentes ámbitos laborales; son educadores, psicólogos, periodistas, ingenieros agrónomos, arquitectos, médicos, policías, etc. Todos ellos pudieron conocer de cerca la vida en Israel, la sociedad y la cultura de un país muy especial. Organizado por la Embajada de Israel con permanencia   hasta domingo 19  de agosto en el espacio La Galería.

Asunción, hace 70 años consiste en la presentación del soporte físico (rollos de 35 mm) y contenido en formato digital de noticiarios filmados en los años 1947 y 1948, pertenecientes a la Colección Julio E. Motte, recientemente recuperada dentro de la Campaña denominada Memoria Fílmica del Paraguay. Con permanencia hasta el 31 de agosto en la Sala Julia Elena Bibolini.

Sin olvidar la exposición XIX manifiestosfotogalería de 19 fotógrafos profesionales en la plaza de la Democracia bajo la curaduría de Luis Vera. La exposición está compuesta por obras de Fernando Allen, Juana Barreto Yampey, Ana Baumann, Fredi Casco, Martín Crespo, Leonor De Blas, Marta Escurra, Alicia Fallabella, Zuca Malky, Mariluz Martin, Juan Carlos Meza, Rosa Palazón, Alfredo Quiroz, Jesús Ruiz Nestosa, Jorge Sáenz, Marcelo David Sandoval, Javier Medina Verdolini, Gabriela Zuccolillo y Luis Vera, con coordinación de David Luna Pastore. Las copias de las fotos se realizaron con apoyo de la empresa Altatec.

El nuevo espacio es una galería al aire libre, ubicada en la parte alta de la Plaza de la Democracia y estará habilitada hasta finales de agosto.

Dirección General de Cultura y Turismo © 2020
Ayolas 129 casi El Paraguayo Independiente
Asunción, Paraguay