Connect with us

Dirección General

“La última tierra” de Pablo Lamar llega a los Lunes de Cine Nacional

En una nueva sesión de los Lunes de Cine Nacional del ciclo cultural Nde Rógape, el 07 de septiembre a las 19:00 h. se presentará a través de @CulturaAsu en Facebook La última tierra (2016), bajo la dirección y el guión del Director paraguayo Pablo Lamar y la co-producción entre Sapukai Cine (Paraguay), Fortuna Films (Holanda), Cinestación (Chile) y la producción asociada de Sabaté Films (Paraguay).

Protagonizada por el reconocido actor paraguayo Ramón del Río, junto a la actriz brasileña de larga trayectoria Vera Valdez, La última tierra se desarrolla en la cima de un cerro aislado, donde una pareja de ancianos vive en soledad. Ella esta muriendo y él la acompaña en ese proceso. Su muerte transforma los días siguientes.

El Director filma el aislamiento de la pareja de ancianos, en medio de la selva, y con ellos capta la intimidad de la dolorosa experiencia de la espera, a través de un ritmo pausado, de una cercanía de la cámara a los personajes a veces extrema, y prescindiendo de diálogos, es capaz de convertir su película en una experiencia inquietante.

Con la Dirección de Arte de Carlo Spatuzza, la Dirección de Fotografía de Paolo Girón y con Gabriela Sabaté como Productora Asociada y Productora Ejecutiva, La última tierra es el primer largometraje de Lamar, el cual fue estrenado en el Festival Internacional de Cine de Róterdam en el 2016, donde obtuvo el premio Tiger Award. Así también durante el mismo año obtuvo el premio Descubrimiento de la Crítica Francesa del Cinélatino de Toulouse y el premio a la Mejor película en co-producción en el Festival Latinoamericano de Sao Paulo.

Pablo Lamar nació en Asunción, Paraguay en 1984. Cursó estudios en la Universidad del Cine. Fue socio fundador de la productora brasileña Entre Filmes, donde se ha desempeñado en el área de sonido. Su corto Ahendu nde sapukai (2008) recibió numerosas nominaciones y premios en festivales internacionales como Cannes (Semana de la Crítica), BAFICI, São Paulo, Biarritz, Tampere, Huesca, Molodist, Münich y Rotterdam. Le siguió Noche adentro (2010), estrenado también en Cannes (Semana de la Crítica).

Tras el anuncio del cese eventos con público, como medida preventiva implementada por el Ministerio de Salud ante el riesgo de expansión del COVID-19 dentro del territorio nacional, la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción inció en el mes de marzo el ciclo cultural Nde rógape, que permite a los ciudadanos disfrutar todos los días del arte en sus hogares con diversas actividades online desde las redes sociales de la DGCT y sus respectivas dependencias.

Dirección General de Cultura y Turismo © 2020
Ayolas 129 casi El Paraguayo Independiente
Asunción, Paraguay