Connect with us

Dirección General

Félix Toranzos presenta mañana “Asunción, otra escenografía utópica”

Asunción se puede reactivar con los cuidados correspondientes de acuerdo al protocolo sanitario, de este modo seguimos conmemorando el 483 aniversario de fundación de nuestra Capital, prosiguiendo con la programación elaborada por la Dirección General de Cultura y Turismo Municipal para el disfrute de toda la familia.

Este miércoles 05 de agosto a las 17:00 a través de las redes sociales del Centro Cultural Manzana de la Rivera se podrán apreciar las obras de Félix Toranzos en la muestra virtual Asunción, otra escenografía utópica.

Félix Toranzos es un significativo representante del grupo de artistas plásticos contemporáneos, cuyo entrenamiento arquitectónico y propia sensibilidad remiten una y otra vez al tema del patrimonio cultural y de la necesidad de su conservación.

En sus series sobre Asunción, aparecen con fuerza imágenes de los remanentes o documentos de una ciudad que fue perdiendo sus ejemplos arquitectónicos de otras épocas. Balcones, murallas, fachadas, edificios de los siglos XIX y XX, sirven de soporte al artista para sus intervenciones. Pinturas, dibujos, técnicas mixtas o el registro casi sistemático de edificios y espacios urbanos, algunos de los cuales ya solo permanecen en su obra. Escenografías o la utopía de manifestarse y conjurar el proceso de las demoliciones que se fueron sucediendo, ante la mirada indiferente de una sociedad más interesada en el desarrollo que en la preservación de su memoria histórica.

Ahora, en un tiempo nuevo, cuando las demoliciones de estos edificios antiguos han dejado de ser parte de un sistema y se comienza a valorar, no solo el potencial cultural sino también el económico de estos, el interés y participación pública se vuelca hacia la preservación de sitios y áreas de interés histórico, como el eje cívico principal de Asunción, entre el puerto y la estación del ferrocarril, o su proyección en la Avenida Mariscal López. Félix Toranzos no es ajeno a este movimiento y esperanzador proceso de concientización, y vuelve a concentrar su atención en el patrimonio edilicio inmerso en estas áreas, referenciándolo y desarrollando una “otra escenografía”, una nueva forma de enfrentar las utopías.

Con estas -otras- escenografías, Félix Toranzos hace revivir en los papeles fragmentos de la cotidianidad de la Avenida Mariscal López. Cotidianidad sin cotidianos, pero cargados de imágenes y perfiles de uno de los ejes urbanos más pintorescos de Asunción.

Al introducir los elementos característicos y proyectar su propia obra en esas imágenes y perfiles urbanos, Félix Toranzos destaca/rescata la calidad arquitectónica/artística de los edificios de valor patrimonial que perviven, algunos casi ocultos o disminuidos por el deterioro que presentan o, simplemente, bajo el contraste/constreñimiento con las otras “ampulosas” arquitecturas que, en las últimas décadas, fueron impregnando los vacíos o sustituyendo otros edificios no menos valiosos a lo largo de la avenida.

Una otra forma de rescate, un nuevo y complejo proceso de valoración de estos edificios que constituyen significativos ejemplos de nuestro patrimonio cultural. Proceso en el cual, las intervenciones son las mínimas y necesarias para hacer que estas edificaciones emerjan de la cotidiana indiferencia, se revitalicen o se presenten con nuevas funciones, como elementos/decorados de un gran teatro urbano, que todavía falta ser diseñado.

La programación prosigue con los siguientes eventos:
✔ Jueves 06 de agosto a las 18:00 horas. Presentación del calendario #Asu483 en Conferencia de prensa frente al Panteón de los Héroes .
✔ Viernes 07 de agosto a las 19:00 horas Mangoré, Homenaje a Agustín Barrios a 76 años de su partida.Concierto de Luz María Bobadilla, Lito Barrios, profesores y alumnos del IMA en la Nominación Oficial del Conservatorio de Música “Agustín Barrios”.
✔ Sábado 08 de agosto
19:00 horas Presentación de la Banda MANOHERMANO.
21:00 horas Material historia del Teatro Paraguayo, producción de Bruno Masi.
✔ Domingo 09 de agosto a las 10:30 horas. OSCA DIGITAL

Calendario sujeto a cambios.

Dirección General de Cultura y Turismo © 2020
Ayolas 129 casi El Paraguayo Independiente
Asunción, Paraguay