Connect with us

Dirección General

Félix Toranzos presenta mañana “Asunción, otra escenografía utópica”

Asunción se puede reactivar con los cuidados correspondientes de acuerdo al protocolo sanitario, de este modo seguimos conmemorando el 483 aniversario de fundación de nuestra Capital, prosiguiendo con la programación elaborada por la Dirección General de Cultura y Turismo Municipal para el disfrute de toda la familia.

Este miércoles 05 de agosto a las 17:00 a través de las redes sociales del Centro Cultural Manzana de la Rivera se podrán apreciar las obras de Félix Toranzos en la muestra virtual Asunción, otra escenografía utópica.

Félix Toranzos es un significativo representante del grupo de artistas plásticos contemporáneos, cuyo entrenamiento arquitectónico y propia sensibilidad remiten una y otra vez al tema del patrimonio cultural y de la necesidad de su conservación.

En sus series sobre Asunción, aparecen con fuerza imágenes de los remanentes o documentos de una ciudad que fue perdiendo sus ejemplos arquitectónicos de otras épocas. Balcones, murallas, fachadas, edificios de los siglos XIX y XX, sirven de soporte al artista para sus intervenciones. Pinturas, dibujos, técnicas mixtas o el registro casi sistemático de edificios y espacios urbanos, algunos de los cuales ya solo permanecen en su obra. Escenografías o la utopía de manifestarse y conjurar el proceso de las demoliciones que se fueron sucediendo, ante la mirada indiferente de una sociedad más interesada en el desarrollo que en la preservación de su memoria histórica.

Ahora, en un tiempo nuevo, cuando las demoliciones de estos edificios antiguos han dejado de ser parte de un sistema y se comienza a valorar, no solo el potencial cultural sino también el económico de estos, el interés y participación pública se vuelca hacia la preservación de sitios y áreas de interés histórico, como el eje cívico principal de Asunción, entre el puerto y la estación del ferrocarril, o su proyección en la Avenida Mariscal López. Félix Toranzos no es ajeno a este movimiento y esperanzador proceso de concientización, y vuelve a concentrar su atención en el patrimonio edilicio inmerso en estas áreas, referenciándolo y desarrollando una “otra escenografía”, una nueva forma de enfrentar las utopías.

Con estas -otras- escenografías, Félix Toranzos hace revivir en los papeles fragmentos de la cotidianidad de la Avenida Mariscal López. Cotidianidad sin cotidianos, pero cargados de imágenes y perfiles de uno de los ejes urbanos más pintorescos de Asunción.

Al introducir los elementos característicos y proyectar su propia obra en esas imágenes y perfiles urbanos, Félix Toranzos destaca/rescata la calidad arquitectónica/artística de los edificios de valor patrimonial que perviven, algunos casi ocultos o disminuidos por el deterioro que presentan o, simplemente, bajo el contraste/constreñimiento con las otras “ampulosas” arquitecturas que, en las últimas décadas, fueron impregnando los vacíos o sustituyendo otros edificios no menos valiosos a lo largo de la avenida.

Una otra forma de rescate, un nuevo y complejo proceso de valoración de estos edificios que constituyen significativos ejemplos de nuestro patrimonio cultural. Proceso en el cual, las intervenciones son las mínimas y necesarias para hacer que estas edificaciones emerjan de la cotidiana indiferencia, se revitalicen o se presenten con nuevas funciones, como elementos/decorados de un gran teatro urbano, que todavía falta ser diseñado.

La programación prosigue con los siguientes eventos:
✔ Jueves 06 de agosto a las 18:00 horas. Presentación del calendario #Asu483 en Conferencia de prensa frente al Panteón de los Héroes .
✔ Viernes 07 de agosto a las 19:00 horas Mangoré, Homenaje a Agustín Barrios a 76 años de su partida.Concierto de Luz María Bobadilla, Lito Barrios, profesores y alumnos del IMA en la Nominación Oficial del Conservatorio de Música “Agustín Barrios”.
✔ Sábado 08 de agosto
19:00 horas Presentación de la Banda MANOHERMANO.
21:00 horas Material historia del Teatro Paraguayo, producción de Bruno Masi.
✔ Domingo 09 de agosto a las 10:30 horas. OSCA DIGITAL

Calendario sujeto a cambios.

Dirección General

El largometraje “Villa Ko’eju” de Maneglia-Schémbori llega al Lunes de Cine Nacional

Continuando la programación del ciclo cultural Nde rógape, este lunes 21 de septiembre a las 20:00 h. a través de @CulturaAsu en Facebook y Ñandutí TV (Canal 17- Tigo ONEtv) se podrá disfrutar de Villa Ko’eju, una producción de los directores Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, emitida por televisión y realizada en diciembre del 2000 para la organización no gubernamental PROMESA.

Con el guión de Tito Chamorro y la actuación de Alicia Sánchez, Beto Ayala, Jesús Pérez, Techi Pereira, Mario Toñánez y Alicia Guerra, la historia se desarrolla en torno a Tíita, una mujer que a partir de una enfermedad ve la necesidad de darle un nuevo rumbo a su vida.

El mundo de la pareja, el machismo en un contexto de las zonas más humildes de nuestro país retratan con crudeza y esperanza una problemática social que nos afecta a todos.

El material formó parte del proyecto de elaboración de materiales de Información, Educación y Comunicación en Salud Reproductiva, realizado por la ONG PROMESA (Promoción y Mejoramiento de la Salud) y enfocado a adolescentes de zonas más vulnerables de Asunción y el área metropolitana.

Maneglia y Schémbori se propusieron dar una visión innovadora a historias que nos identifican. Con su larga trayectoria en la producción de ficción nacional viene acompañando a Promesa en la realización de sus materiales audiovisuales.

Tras el anuncio del cese eventos con público, como medida preventiva implementada por el Ministerio de Salud ante el riesgo de expansión del COVID-19 dentro del territorio nacional, la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción inció en el mes de marzo el ciclo cultural Nde rógape, que permite a los ciudadanos disfrutar todos los días del arte en sus hogares con diversas actividades online desde las redes sociales de la DGCT y sus respectivas dependencias.

Continue Reading

CULTURA & TURISMO

Oberturas, Arias y Dúos con solistas de Alemania en OSCA Digital

Fotos Solistas OSCA Digital 20 de septiembre

Domingo 20 de septiembre – 10:30 hs  

Transmisiónvía: redes de la OSCA, la SFA y de la DGCT

Este domingo 20 de septiembre en OSCA Digital, la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) bajo la dirección del maestro Luis Szarán contará con la participación especial de los reconocidos solistas de Alemania Katja Stuber, soprano y Christian Eberl, barítono.

En esta ocasión se contará con un programa con oberturas, arias y dúos de Las Bodas de Figaro  y La Flauta Mágica de Mozart y el Aria El Murciélago de Strauss.

OSCA Digital es un ciclo dirigido a toda la familia, se transmite todos los domingos hasta el mes de diciembre a las 10:30hs. La transmisión se realiza a través de la pagina de Facebook de la OSCA, la SFA(Sociedad Filarmónica de Asunción) y las redes sociales de la DGCT(Dirección General de Cultura y Turismo). Los conciertos del ciclo OSCA Digital están organizados por la Sociedad Filarmónica de Asunción, la Dirección General de Cultura y Turismo con los auspicios de la Fundación Itaú.

Katja Stuber | Soprano | Alemania

Nacida en Roding, estudió en la Universidad de Música y Teatro de Munich con Christian Gerhaher y se graduó con honores en 2008. En Munich asistió a las clases de oratorios y mentiras de Christoph Hammer, Juliane Banse y Helmut Deutsch. En abril de 2011 terminó sus estudios de masterclass con Ruth Ziesak en Saarbrücken, también con distinción. Nuevos impulsos recibidos de los cursos y lecciones con la reconocida profesora de canto Margreet Honig en Amsterdam. 

Como solista de concierto, Katja Stuber actuó con orquestas como la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, la Orquesta de la Radio de Munich, la Orquesta Sinfónica de Munich, el Bach Collegium Munich, la Orquesta Filarmónica de Stuttgart, el Concierto de Colonia, la Orquesta Sinfónica de WDR de Colonia, el NDR La Orquesta Sinfónica, la Sinfónica de Bamberg, la Gewandhausorchester Leipzig, la Royal Concertgebouw Orchestra, la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca y la Akademie für Alte Musik Berlin. Ha cantado con directores de renombre como Daniel Harding, Peter Dijkstra, Howard Arman, Hans-Christoph Rademann, Giovanni Antonini, Konrad Junghänel, Philippe Herreweghe, Herbert Blomstedt y Jordi Savall. 

Christian Eberl | Barítono | Alemania

El barítono alemán Christian Eberl recibió su primera formación en piano y trompeta. Tras el examen estatal de educación musical, estudió composición y canto en la Musikhochschule München. Los maestros de Hius fueron Wolfgang Brendel y Rita Hirner-Lill. Recibió importantes impulsos en el área de Lieder de Helmut Deutsch, Christian Gerhaher y Rudi Spring. También asistió a clases magistrales con Rudolf Piernay, Alessandro Corbelli, Louis Langrée, András Schiff y Wolfram Rieger.

Christian Eberl interpretó varios papeles en producciones de ópera de Opernproduktionen der Musikhochschule München. En el Prinzregententheater München cantó en óperas de Henze, Reinhard Keizer, Gluck, Puccini y Debussy. Más recientemente, fue escuchado allí como un Conde Almaviva en W.A. Mozart’s Figaro. En 2012 debutó en la Dresdner Semperoper en We Come To The River de Henze.

En 2006 Christian Eberl ganó becas de la Fundación Richard-Wagner-Stiftung München y Yehudi Menuhin desde 2007 por “LiveMusicNow”. Ha sido premiado en varios concursos en Italia y Alemania, más recientemente el Mozartpreis 2009 de Mozartgesellschaft Wiesbaden. En el Festival de Aix-en-Provence 2011, fue invitado a unirse a la Academie europeenne de musique. Como ganador del premio del HSBC-Bank, fue seleccionado para varias giras de conciertos y recitales.

Christian Eberl vive en Múnich, donde ejerce un puesto docente en la Hochschule für Musik und Theatre desde 2011.

OSCA Digital SEPTIEMBRE 2020 

Domingo 20 de Septiembre | 10:30 | MOZART

ORQUESTA SINFÓNICA DE LA CIUDAD DE ASUNCIÓN (OSCA)

Director: LUIS SZARAN   

Solistas: Katja Stuber (soprano) / Christian Eberl (baritono)

Continue Reading

Dirección General

Este viernes culmina la serie web “Promo 2020”

En una segunda sesión y culminando su primera temporada, este viernes 18 de septiembre a las 20:00 se presentan en el ciclo cultural Nde rógape los últimos capítulos de la serie web Promo 2020, donde podremos observar la vivencia de los estudiantes del TIA durante las clases por zoom, con los que más de algún espectador se sentirá identificado.

Nacida a partir del afán de seguir creando contenido y tratar de llenar esa falta de clases y protagonizada por Diana Siedelmann, Ana Carolina Jara, Diana Gracia, Angelo Jara, Jorge Flores, Cristhian Florentín, Daysi Recalde y Stella Martínez, Promo 2020, es un proyecto de 10 capítulos llenos de humor e ironía de los estudiantes del último año de la carrera de actuación de la Escuela Taller Integral de Actuación (TIA).

Promo 2020 Logo

Dirigido por Thian Florentín, producido por Osvaldo Leguizamón y la producción de Tere Santacruz e Iván Servín de Tico Media Py. «Los capítulos no son largos y nuestro objetivo es que a parte de llevar un poco de risas, y más en estos momentos en donde más necesitamos distracción, las personas se sientan identificadas» expresó el guionista Cristhian Florentin.

Tras el anuncio del cese eventos con público, como medida preventiva implementada por el Ministerio de Salud ante el riesgo de expansión del COVID-19 dentro del territorio nacional, la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción inció en el mes de marzo el ciclo cultural Nde rógape, que permite a los ciudadanos disfrutar todos los días del arte en sus hogares con diversas actividades online desde las redes sociales de la DGCT y sus respectivas dependencias.

Continue Reading

Municipalidad de Asunción - Dirección General de Cultura y Turismo © 2020