Connect with us

Dirección General

Exposiciones virtuales y cine nacional abren la programación de los festejos por el 483 aniversario de la Capital

Nuestra ciudad Capital cumple 483 años de vida y desde la Dirección General de Cultura y Turismo Municipal proponemos celebrarlo con toda la ciudadanía desde nuestros hogares, con una programación especial que será transmitida desde las redes sociales como @CulturaAsu en Facebook y sus respectivas dependencias.

Iniciando desde el lunes 03 de agosto a las 17:00 h. con la Exposición Virtual en conmemoración a los 483° Aniversario de la Ciudad de Asunción y 29° años de la Inauguración del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino/ Manzana de la Rivera.

Seguidamente a las 19:00 h. en una sesión más de los Lunes de Cine Nacional se presentará el cortometraje Calle Última (2010), dirigido por Marcelo Martinessi y protagonizado por Lorena Esquivel, Jorge Rojas, Lorena Vera. Donde la idea original era poder realizar un material audiovisual que diera visibilidad a la violencia que sufren niños, niñas y adolescentes en situación de calle, explotación sexual y otras condiciones de exclusión social.

Un equipo de trabajo del proyecto LUDOCA (Grupo Luna Nueva / Don Bosco Róga / Callescuela) empezó a reunirse a trabajar con la productora MIRA del director y es así como surge Calle última. Su nombre trata por un lado, sobre el lugar específico donde se desarrolla la mayoría de las acciones del cortometraje; el Mercado de Abasto, bajo los viaductos, en la calle misma. Pero fuera de su contexto de nombre propio, Calle Última es también ese lugar último, marginal, olvidado, en el que está gran parte de la población de niños, niñas y adolescentes que protagonizan el film y en cuyas historias se basa el argumento.

Del mismo modo se proyectarán materiales audiovisuales dirigidos por Miguel Agüero, presentando el cotometraje Mita’i (2011) donde narra la vida de Matías, un niño de tiene 15 años que desea volver a la escuela, pero no puede porque en la misma le dijeron que necesita una clase «especial», que en la compañía donde vive aún no existe. Además es el encargado de cuidar a sus hermanitos ante la ausencia de su madre y hermana mayor, que se vieron forzadas a ir a trabajar en la capital.

Así también llega Angelito (2015), interpretada por Rocio Duarte, Deolinda Giménez y Enrique Vera donde la protagonista es Raquel, una adolescente de 17 años que devastada y sin dinero, deambula un pueblo desolado, llevando un bolso en cuyo interior lleva un pedazo de su carne y de su alma. Visita casas y pide a personas, como en una plegaria, que le ayuden a dar digna sepultura a su angelito. En su peregrinaje descubre tanto el lado más humano como oscuro de los pocos habitantes de un pueblo también moribundo. Hay una honda calidez y una belleza singular en este relato que conmueve por su sencillez, su sinceridad y su autenticidad cultural.

La programación tendrá continuidad con:

• Martes 04 de agosto a las 20:00 h.: Muestra Virtual por la solidaridad, Solo el Arte salvara a los artistas.

• Miércoles 05 de agosto a las 19:00 h.: Exposición Virtual en conmemoración a los 483° Aniversario de la Ciudad de Asunción y 29° años de la Inauguración del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino – Manzana de la Rivera.

• Jueves 06 de agosto: Inicia el Novenario de la Virgen de la Asunción.

• Viernes 07 de agosto a las 19:00 h.: A 76 años del fallecimiento de Agustín Barrios en San Salvador, un 7 de agosto de 1944 el IMA le rinde un merecido Homenaje en un acto en el que La DGCT oficializa el nombre de Agustín Barrios para el Conservatorio Municipal de Música. El acto es seguido de un concierto a cargo de la Directora del IMA Luz Maria Bobadilla, del director del conservatorio Lito Barrios, de los profesores José Carlos Cabrera, Lázaro Barni, Rodrigo Benítez, y de los jóvenes talentos Dalma Gómez, Olivia Rodríguez, Samuel Díaz y Nicolás Samudio. Procesión vehicular, Autodesfile de colegios Católicos.

• Sábado 08 de agosto a las 19:00 h.: La Historia del Teatro Paraguayo de Bruno Masi y a las 21:00 h. Presentación de la Banda MANOHERMANO.

• Domingo 09 de agosto a las 10:30 h.: OSCA DIGITAL y Caravana de Jóvenes con un Auto Concierto frente a la Catedral.

Todas las actividades están sujetas a cambios.

Dirección General de Cultura y Turismo © 2020
Ayolas 129 casi El Paraguayo Independiente
Asunción, Paraguay