Connect with us

Dirección General

ENTREGA DEL PREMIO MUNICIPAL DE LITERATURA 2016

Este viernes 23 de diciembre a las 11:00 hs. la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción realizará la entrega del Premio Municipal de Literatura 2016 en la Biblioteca Municipal Augusto Roa Bastos del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino/ Manzana de la Rivera.

El Premio Municipal de Literatura 2016 corresponde a la novela El Señor Antúnez de la escritora Susana Gertopán. El jurado refrendó su elección argumentando que consideraron que el relato de la novela ganadora se nutre de elementos literarios llamativos y plenos de creatividad. Con un despliegue notable de imaginación manteniendo el suspenso y la ansiedad en quien la lee. La novela ganadora es una visión descarnada sobre el escritor, desde la perspectiva de quien no lo es frente a la del propio escritor.

Así también, el jurado decidió conceder el segundo lugar al poemario Yvytu yma de la poeta Susy Delgado, por el enorme talento expuesto por la autora en este libro que surca la poesía apoyado en el guaraní y en el castellano que no solo se entrecruzan a través de las traducciones, sino que interactúan admirablemente para aumentar la riqueza lingüística con que se expresan sentimientos tan diversos. Por momentos, la autora apela al idioma cotidiano al que ella pule de lo que pudiera ser ordinario para convertirlo en exquisita expresividad, como cuando por ejemplo utiliza el lunfardo porteño con el guaraní y el castellano en un mismo poema.

Los Premios consisten en una suma no menor a 20 salarios mínimos, a ser distribuidos entre el 1er y 2do lugar, en una proporción de 70 y 30%, respectivamente según el Art. 1, Numeral 8, JM/No.: 833/02.

Los Premios consisten en la suma total de 36.481.100 (20 salarios mínimos) de los cuales el 70% es para el primer premio correspondiente a 25.536.770 y el 2do. Premio el 30% correspondiendo 10.944.330, respectivamente según el Art. 1, Numeral 8, JM/No.: 833/02.

También, de común acuerdo entre los miembros del jurado, decidieron otorgar Menciones Honoríficas, sin orden de prelación a las siguientes obras literarias:

Crepúsculos, novela de Teresa Albani

Narciso, relato de Guido Rodríguez Alcalá

Del tiempo que he vivido, biografía de Víctor Casartelli

Memorias del Planeta Extraño, poesía Norma Flores Allende

Animal Marcado, poesía de Shirley Villalba

Pyhare Mboyve, poesía de Feliciano Acosta

Según pasan los años, relatos de Raúl Silva Alonso

El constructor de silencios, relatos de Rolando Duarte Mussi

La luciérnaga Alegre, relatos de Delfina Acosta

Los rostros del murallón, cuento de Francisco Pérez.

El jurado estuvo integrado por los escritores de indiscutible trayectoria como son: Enrique Marini Palmieri, Osvaldo González Real y Bernardo Neri Farina.

En esta edición se presentaron 46 obras nacionales que reunían las condiciones exigidas por las bases y condiciones vigentes. Este premio creado por Ordenanza Municipal JM/N° 310/92, con el objetivo distinguir la producción literaria de autores y autoras residentes en Asunción, es otorgado cada dos años.

Esta edición del Premio Municipal de Literatura es la  número 13, siendo su primer ganador en el año 1992, la obra “El destino, el barro y la coneja” del escritor Luis Hernáez.

Las siguientes obras ganadoras fueron:

1994, “Desde el tiempo que vivo” de José-Luis Appleyard.

1996, “Un sorbo de agua fresca” Gladys Carmagnola compartido con “Fogata y dormidero de caminantes” de Jacobo Rauskin (actual director de la Biblioteca Municipal Augusto Roa Bastos).

1998, “La urdimbre del laurel” de Mario Casartelli.

2000, “La posta del placer” de Raquel Saguier.

2002, la novela “Juego Cruzado” de Esteban Cabañas (Carlos Colombino)

2004,  la novela “La villa de amatista”, de Juan Carlos Herken.

2006, “La paciencia de Celestino Leiva”, de Helio Vera.

2008, “A sacudirse… claves para la construcción de una nueva república” de Benjamín Fernández Bogado.

2010, novela “La Querida” de Renée Ferrer.

2012, “Cuadernos de Notas II” de Luis María Martínez.

2014, la novela “Café con leche con pan y manteca” del escritor Augusto Casola.

Dirección General de Cultura y Turismo © 2020
Ayolas 129 casi El Paraguayo Independiente
Asunción, Paraguay