Connect with us

Dirección General

Documental y obra teatral de “Yo El Supremo” se presentan mañana

A 180 años del fallecimiento del forjador y principal ideólogo que llevó adelante el proceso de independencia de la República del Paraguay, este jueves 24 de septiembre prosiguen las actividades de la primera edición de la Semana del Supremo, homenaje a José Gaspar Rodríguez de Francia.

A las 20:00 h. se presentará a través de @CulturaAsu en Facebook, UPE TV y Ñanduti TV el documental sobre la obra teatral Yo El Supremo, realizado por Ray Armele y Roberto Paredes.

La puesta de la obra fue realizada en el Teatro Municipal del 13 de abril al 01 de junio de 1991, bajo la dirección de Agustín Núñez, en una adaptación de Gloria Muñoz sobre el libro homónimo del escritor, periodista y guionista paraguayo Augusto Roa Bastos. En el documental el Director narra como mediante una extendida experiencia sobre la realización de obras teatrales y trabajos como telenovelas para televisión, realizada en Colombia, le ayudó al desarrollo del paso por paso en todo lo que fue la puesta en escena de la obra. En cuanto al contenido, Agustín Núñez explicó que la obra no tenía un carácter cronológico, ni tenía rigor histórico y que él se vio obligado a crear dos Francia. Un Francia joven vigoroso y un Francia viejo, decadente y con delirios.

Asimismo detalla las dificultades que pasaron para la realización de las tres escenografías que demandaba la obra, dado que hasta entonces no se habían desarrollado en el país puestas que precisen tanta tecnología, es así que para lograr el movimiento de todos los objetos corredizos y giratorios se llevaban a cabo a mano y a “puro pulmón” como expresa el Director quien diseñó el montaje junto al reconocido arquitecto, pintor y actor Ricardo Migliorisi, quien destaca también por el diseño de vestuario.

De este modo desarrollaron las tres partes de la obra con una escenografía naciente y creciente, otra del apogeo y la tercera cargada de féretros y de decadencia, logrando así un lenguaje simbólico, interesante y muy moderno brillantemente explicado por el Director.

El actor, director y dramaturgo Agustín Núñez

“Para tener una idea de la iluminación, el municipal tenía once reflectores y Agustín Núñez necesitaba noventa reflectores. Se hicieron traer focos especiales del exterior y se tuvo que conectar directamente desde los cables de la ANDE que pasaban frente al Municipal, porque el encendido de los reflectores hacían saltar todos los sistemas de seguridad internos del esquema eléctrico, o sea fue un trabajo monumental desde el punto de vista de la escenografía” manifestó el historiador Roberto Paredes quien destacó el trabajo de Robustiano “Rabito” Quiñonez en la iluminación.

Seguidamente podrá disfrutarse de la versión completa de la obra, con coreografía Carmiña Martínez, la musicalización de Jorge Garbett e interpretada por Jorge Ramos, Ramón del Río, Jesús Pérez, Carlos Servían, Graciela Martínez, Gustavo Ilutovich, Sonia Marchewka, Jaime Flores, Teresa González, Beto Ayala, Jorge Báez, Neio Cazuriaga, Juan Carlos Manevi, Estela Romero, Eliana Delgadillo, Amada Mancuello, Juan Fiddes, Hernan Olmedo, Julian Arnold, Julio González y Philippe Jean Dumas, la misma fue transmitida por la Red Paraguaya de Comunicación (Canal 13) en 1991 y desarrolla el momento de la confesión del dictador Francia ante la iglesia de sus pecados como gobernante.

La Semana del Supremo es organizada por la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, con el apoyo de Radio y TV Paraná, el Centro Cultural Fausto Cultural, la Facultad de Derecho y Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de la Universidad Privada del Este y su UPE TV. Así como también la Honorable Cámara de Senadores declaró de “De Interés Patriótico” la Semana del Supremo; y Patrimonio Cultural de la República los aportes invalorables de Don José de Todas Partes del cantautor Maneco Galeano y la versión teatral de Yo El Supremo dirigida por Agustín Núñez.

Dirección General de Cultura y Turismo © 2020
Ayolas 129 casi El Paraguayo Independiente
Asunción, Paraguay