Connect with us

Dirección General

Con “Réquiem por un soldado” se despide el ciclo cultural Nde rógape

Conmemorando el 88 aniversario de la Batalla de Boquerón y culminando el ciclo cultural Nde rógape con su reconocido Lunes de Cine Nacional, el 27 de septiembre a las 20:00 se presentará a través de @CulturaAsu en Facebook y Ñandutí TV (Canal 17- Tigo ONEtv) el largometraje Réquiem por un soldado – Una historia de amor durante la guerra del Chaco (2002). Dirigida por Galia Giménez, sobre una historia original de Augusto Giménez y producida por Manuel Cuenca.

Con la actuación de Clara Benítez, Manuel Rodríguez, Emilio Barreto, Manuel Cuenca y un elenco de más de 500 extras. La historia narra la vida de un joven oficial deja a su familia y a su novia, para dirigirse al frente, donde se convertirá en ayudante del Mariscal Estigarribia. Herido en batalla vuelve a su pueblo, pero la guerra continúa y debe regresar al Chaco.

Fue estrenada en el Festival de Cine Latinoamericano de Washington. Participó de los festivales de cine latinoamericano de Moscú y Tolousse (Francia). Fue presentada en el Instituto de Estudios Latinoamericano de Berlín y habilitó la sala de cine del Congreso de la Nación Argentina.

En Paraguay fue exhibida desde Fuerte Olimpo hasta Encarnación, al aire libre y en locales cerrados, en plazas,  clubes, iglesias, instituciones educativas,  salones comunitarios y parroquiales, estaciones de ferrocarril, cuarteles y salas de cine.

En el catálogo del Festival de Cine Latinoamericano de Washington D.C. se describía así a esta producción: “una asombrosa película de guerra de una directora mujer, con explosiones, trenes y aviones antiguos”.

Tras el anuncio del cese de eventos con público, como medida preventiva implementada por el Ministerio de Salud ante el riesgo de expansión del COVID-19 dentro del territorio nacional, la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción inció en el mes de marzo el ciclo cultural Nde rógape, que permitió a los ciudadanos disfrutar todos los días del arte en sus hogares con diversas actividades transmitidas desde las redes sociales de la DGCT, el Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino/ Manzana de la Rivera, el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, el Centro Paraguayo Japonés, el Instituto Municipal de Arte, Acción Cultural, el Ballet Municipal Clásico y Moderno, la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) y la Orquesta de Cámara de la Ciudad de Asunción (OCMA).

Realizándose de este modo más 160 transmisiones de eventos cultures de las diversas disciplinas, con más de 48 exposiciones virtuales y logrando un alcance aproximado de 4.356.000 espectadores englobando las estadísticas de todas las dependencias.

También es importante destacar que el ciclo tuvo una importante visibilidad en los medios masivos de comunicación y en el mes de abril se realizó un convenio con Ñanduti TV, para la transmisión paralela del ciclo. Del mismo modo en el mes de mayo se incorporaron Unicanal y El Trece, aumentando así el alcance y llevando el arte a más personas.

Así también contamos con el apoyo de la plataforma Passline (www.passline.com) que brindaba a los espectadores la posibilidad de realizar aportes voluntarios como retribución a los artistas por cada espectáculo brindado.

Cabe destacar que a través de las transmisiones realizadas en Nde rógape, las producciones audiovisuales de décadas pasadas llegaron nuevamente a las pantallas para el evocar el recuerdo de quienes las disfrutaron en su momento de auge y para ganarse nuevos espectadores que de esta forma conocieron como eran las producciones nacionales anteriormente. Entre las más visualizadas encontramos Las Troyanas en una producción de Arlequín Teatro, Yo el Supremo bajo la dirección de Agustín Núñez, entre otros. Así como también el género documental atrajo a una gran multitud con la proyección de La tierra de guarán, De Auschwitz a Hohenau, Circo pe, Vientos de vida, Tierra Roja, Soy Paraguayo, entre otros.

Asimismo este ciclo brindó a los artistas emergentes de todas las disciplinas, un espacio para la promoción de sus trabajos. En el cual destacaron las producciones audiovisuales de estudiantes de el Centro de Investigación y Divulgación Teatral El Estudio y la Escuela Taller Integral de Actuación (TIA); así como las exposiciones de artistas nuevos que se incorporaron a la Galería Virtual de la Manzana de la Rivera, acogiéndose a la iniciativa mundial #Artistssupportingartists #Artistasapoyandoaartistas.

Además, se contó con activa participación de la Banda y Ballet Folclórico Municipal y el tradicional Conjunto Folclórico Municipal, con materiales de décadas anteriores donde se vieron nuevamente a grandes figuras ya ausentes hoy del folclore nacional, como también llevaron a cabo nuevas creaciones audiovisuales donde no dejaron pasar la algarabía por el aniversario N° 50 del Ballet Folclórico .

Del mismo modo el Ballet Clásico y Moderno Municipal presentó al público una gran diversidad de funciones como Don Quijote, Nuestros Valses, La Bayadera, Las Moradas de Teresa, Giselle, Francesco, Madame Lynch, Anne Frank, Coppelia, entre otros. Todas ellas con una gran recepción de los espectadores, destacando que muchos de ellos manifestaron que mediante estas presentaciones tuvieron su primer acercamiento ante esta disciplina.

De igual manera la Orquesta de Cámara Municipal de Asunción (OCMA), presentó por primera vez el especial de su Gala musical, donde contaron con la participación especial de la afamada Orquesta típica de Los Orrego, bajo la dirección de José Félix “Neneco” Orrego y las voces de Cinthya Esquivel y Yimi Ferrer.

Así como también destacan en el ciclo las presentaciones de la OSCA Digital donde los espectadores pudieron disfrutar los clásicos de grandes compositores como Salieri, Mozart, Strauss, Beethoven, Hübler y ediciones especiales especiales como Fantasía Escocesa, Beatles Sinfónico, Al cine con la OSCA, María de la Paz, Pyhare Pyte, Quemil Yambay entre otros. Interpretado por artistas tanto nacionales como internacionales.

Finalmente queremos dar un destaque especial a los maestros y alumnos del Instituto Municipal de Arte y el Centro Paraguayo Japonés, que ante esta difícil etapa sin precedentes a nivel académico, iniciaron un periodo de adaptación en cuanto refiere a plataformas digitales, con el resultado de un excelente alcance en clases virtuales de todas la áreas.

Dirección General de Cultura y Turismo © 2020
Ayolas 129 casi El Paraguayo Independiente
Asunción, Paraguay