Connect with us

Dirección General

#Asu483 continúa su programación con “María Pacurí” y muestras virtuales

Prosiguiendo con la programación artística y cultural que la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad ofrece en conmemoración al 483° aniversario de fundación de nuestra querida Capital, este jueves 13 de agosto desde las 17:00 h. a través de la fanpage del Centro Cultural Manzana de la Rivera, se podrá disfrutar de la Muestra Virtual Imágenes de Asunción.

Los directivos del Instituto Técnico Superior de la Imagen (ITSI), la Arq. María Gloria González y el Prof. Mario Franco mencionaron que en la exposición se apreciarán distintas facetas de la urbe capitalina, como sus edificios, calles, lugares y su gente.

La referida muestra contará con imágenes de los alumnos del Curso de Fotografía Básica (1er Semestre 2020), compuesta por Alexia Farbán, Daniela Frutos, Elba Bareiro, Elena Ortíz, Enmanuel de Jesús Benitez, Fátima Figueredo, Fátima Silva, Fredy Vera, Jamyle Santa Cruz, Javier Nuñez, Juan Barrientos, Juan Duarte, Leticia Cáceres, María Belén Arréllaga, María Elena Vázquez, María Priscila Arrúa, Matias Romero, Nathalia Fretes, Oscar Gómez, Osvaldo Insfrán, Raúl Antonio Caballero Amarilla, Renzo Emilio Maestre, Rocío Ortiz Berdejo, Rodrigo Ovelar, Rossana Rolon, Tamara Ruby, Tatiana Escalante, Victor Benítez, Vilma Fanego, Wanda Rolón y Yanina Arrúa.

Esta exposición es realizada por el ITSI anualmente, ofreciendo de esa manera un homenaje a Asunción en forma consecutiva desde hace 14 años, en el mes fundacional de la ciudad.

María Pacurí

Así también a las 21:00 h. desde @CulturaAsu en Facebook, se presentará la zarzuela paraguaya María Pacurí, ópera de la Universidad del Norte, con música de Juan Carlos Moreno González y letra de Manuel Frutos Pane.

“Es de corte moralista y muestra a la iglesia católica como rectora de la vida de sus feligreses. La historia gira en torno a don Sofanor, un típico viejo verde que en unión libre con la resignada y sufrida, pero no tonta, doña Luisa, con quien tiene una hija casi adolescente, Angélica” manifiesta el argumento de esta obra.

La acción transcurre en el campo, en primavera, durante la fiesta de la cosecha del almidón. Atraída e intrigada por la conducta honesta y laboriosa de la bella chiperita María Pacurí, Doña Luisa la invita a vivir en su casa para que le haga compañía y pueda preparar su chipá en un lugar más cómodo que el ranchito donde vivía, con su padrastro que la explotaba. Mientras, Sofanor sigue en sus andanzas amorosas y sus pasos son seguidos muy de cerca por el padre Juan, que no cesa en su insistencia por casarlo con doña Luisa.

Alentada por María Pacurí, Doña Luisa decide ir a la ciudad para obtener una renovación interior y exterior. Al cabo de unos días, regresan ambas mujeres aparentando Luisa tener muchos años menos con el cambio de apariencia que ha logrado.

Sofanor confundido con esta nueva Luisa, decide sin embargo jugarse su última carta fraguando una cita a ciegas con María Pacurí. Pero luego de las primeras caricias y besos descubre que en realidad era Luisa quien había tomado el lugar de la chiperita y finalmente acepta lo tonto que había sido al mantener relegada tanto tiempo a esa gran mujer, así que decide formalizar su relación con ella, para satisfacción de todos y especialmente del padre Juan.

Un aniversario diferente pero con el mismo calor de siempre, #Asu483. En este nuevo modo covid de vivir, Asunción se puede reactivar con los cuidados correspondientes de acuerdo al protocolo sanitario. Todas las actividades están sujetas a cambios y actualizaciones en la programación.

Dirección General de Cultura y Turismo © 2020
Ayolas 129 casi El Paraguayo Independiente
Asunción, Paraguay