Connect with us

Dirección General

Artistas nacionales e internacionales cierran el Festival AsuJazz 2020

Apostando a la promoción cultural y con el objetivo de asentar este festival asunceno en la agenda internacional, el Festival AsuJazz 2020 culmina su programación con masterclass y conciertos, brindando así la oportunidad para disfrutar de la conjunción perfecta de renombrados músicos internacionales y destacados artistas nacionales, quienes mostrarán la singularidad que este género ofrece.

Este sábado 19 de diciembre desde las 18:30 h. en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, se presentará la agrupación ecuatoriana Pies en la Tierra, conformado por tres de los mejores músicos en el Ecuador: Raimon Rovira (piano), Cayo Iturralde (bajo) y Carlos Albán (batería y percusión).

Una amalgama diversos estilos ecuatorianos y latinoamericanos con infinidad de estilos y tendencias musicales para crear un trabajo único y de gran calidad tanto interpretativa como compositiva, es lo que caracteriza a Pies en la Tierra. Desde sus inicios en el 2003, ha llamado la atención internacional por su trabajo prolijo y concepto original. Con 4 producciones discográficas han marcado una nueva etapa en la música contemporánea ecuatoriana, convirtiéndose así en un icono de referencia dentro de la escena musical nacional e internacional.

Seguidamente a las 19:20 h. desde la escena nacional llegan Nicolas Cañete & Heartbeat, proyecto que recorre la música de fusión con influencias del afrobeat y el jazz, donde interpretarán composiciones propias así como también arreglos de música popular internacional como así también de música paraguaya. La banda está formada por María Emilia Olazar y Nicolás Vera en voz, Víctor Scura en teclados, Renato Cañete en batería, Mark Medina en percusión y Nicolás Cañete en bajo eléctrico y dirección.

Asimismo desde Chaco, Litoral argentino, Guaú Trío llega a las 20:00 h. proponiendo clásicos del Litoral, con una perspectiva desde el jazz y la impro, buscando puntos en común con la música de raíz, el alma guaraní. Actualmente se conforma por Lucio Sodja en teclados, Alejandro Ruiz en bajo y Jorge Castro en batería. Con clásicos de la música del Litoral que se transforman en estándares de proyección universal, donde se improvisa libremente respetando las melodías y dándole brillo al rol de los solistas, esta propuesta original que nutre la escena chamamecera sorprendió a la crítica de prensa con su primer disco, denominado Jazz Sudaca.

A las 20:50 h. Paula Rodríguez, Magalí Benítez, Julieta Morel, Lara Barreto, Lucero Núñez, Mar Pérez, Fátima Ábramo, Diana Quiñones y Norma Lara toman la posta con la Band’ElasChica. Una agrupación nacional femenina que inició en enero del 2017 a través de la convocatoria de Paula Rodríguez, quien visibilizó la necesidad de referentes femeninos en la música popular del país. De esta forma Band’Elaschica pretende ser un espacio de proyección para mujeres músicos (intérpretes, compositoras, arregladoras, etc.) y busca el desenvolvimiento de las mujeres en el jazz y la música popular en general.

De este modo a las 21:30 h. llega el concierto del músico sevillano Raúl Rodríguez, quien se caracteriza por un espectáculo donde la exposición sonora y sonera en la que las cuerdas de su TresFlamenco y las técnicas de LiveLooping  llevan a un sorprendente viaje de ida y vuelta en el que las ideas bailan cruzando las fronteras entre los géneros y las culturas. 

Cerrando la noche a las 22:20 h., uno de los bateristas y percusionistas referentes de la escena del jazz, música instrumental y popular en el país, Riolo Alvarenga se presentará en esta oportunidad en compañía de la Big Band de Jazz de la Policía Nacional, con un repertorio exclusivo de música que irá desde arreglos de Palito Miranda, Lobito Martínez, Dani Cortaza entre otros hasta grandes clásicos de la era de las big bands.

La jornada del domingo 20 de diciembre iniciará su programación a las 14:00 donde el músico y antropólogo español Raúl Rodríguez presentará en una masterclass exclusiva para Asujazz 2020, su método de investigación creativa en torno a los ritmos flamencos y sus conexiones con las músicas del entramado cultural del CaribeAfroAndaluz.

De este modo e iniciando la última noche de conciertos, a las 18:30 h. llega al escenario del Teatro Municipal el pianista, teclista, organista, productor musical y educador francés Cédric Hanriot, con un espectáculo en formato de piano, donde sus estilos de interpretación están caracterizados por sonoridades que van desde el jazz al hip hop o del funk a la música electrónica. Hanriot ha podido afinar su estilo único incorporando elementos acústicos (piano acústico) así como elementos electrónicos (vocoder, sound desing).

Seguidamente a las 19:20 h. se presenta Gustavo Viera Trio, compuesto por el guitarrista, compositor y docente, nacionalizado paraguayo Gustavo Viera, en compañía de Daniel Pavetti en batería y Josías Montaia en el bajo eléctrico.

Viera es un referente musical en el país y la región por su originalidad  y su trabajo pionero desde 1998, presentando música contemporánea de fusión en composiciones y arreglos influenciando a varias generaciones de músicos hasta la actualidad.

Desde las 20:00 h. se presentan 3 de los músicos más destacados de la escena actual del jazz español. Con la pianista, cantante y comunicadora Sheila Blanco, quien se caracteriza por su gran virtuosismo en interpretación en su proyecto Bioclassics de re interpretación de grandes compositores clásicos. Moisés P. Sánchez con un currículo dotado de innumerables y sobresalientes proyectos como pianista, compositor y productores, con seis albums editados, es considerado a día de hoy, uno de los valores más importantes del jazz europeo y así mismo, el saxofonista, cantaor y compositor Antonio Lizana, quien en los últimos tres años ha realizado alrededor de trescientos conciertos con su banda por más de 30 países, con cuatro albums editados es sin duda el mas destacado músico del jazz flamenco de la actualidad.

En esta oportunidad cada uno de los 3 músicos presentará sus proyectos actuales con un concierto compartido en forma exclusiva para Asujazz 2020 denominado Blanco-Sánchez-Lizana.

En busca de nuevas sonoridades entre la música paraguaya y el jazz, llega a las 20:50 h. José Villamayor Nuevo Cuarteto, compuesto por José Villamayor en guitarra, Víctor Álvarez en piano, José Burgués en batería y José González en bajo eléctrico. Las composiciones de Villamayor son peculiares, frescas, familiares, con aires nacionales. Las melodías despiertan la alegría y la añoranza a la vez.

Seguidamente a las 21:30 h. la estrella emergente del acordeón en Italia, dotado de una técnica notable, un profundo sentido del blues y el swing, Vince Abbracciante, se presenta en compañía de varios músicos destacados de la escena del jazz italiano con su Vince Abbracciante Trío. Con un dominio del acordeón como pocos y ejecutando cualquier género musical con gran talento, Abbracciante ha tocado por los 5 continentes y junto a referentes músicos de la escena italiana y el jazz mundial.

Cerrando la última noche del Festival AsuJazz 2020, subirán al escenario del mayor coliseo del país Los Maestros del Jazz Paraguayo, compuesto por Carlos Schvartzman en el piano, Tato Zilli en bajo eléctrico, Toti Morel en batería, Miguel Kunert en guitarra y Rudi Elías en saxo tenor. Donde interpretarán composiciones propias como así también standards de jazz.

Integrado por reconocidos músicos formadores de generaciones de músicos de jazz y música popular, así como de la escena del jazz nacional, que históricamente vienen destacándose ya sea como solistas o sesionistas en diferentes agrupaciones de música, de los mas diversos estilos. Un ensamble que visibiliza la tradición y el legado artístico de maestros y músicos profesionales del país.

En esta edición de AsuJazz, debido a la situación sanitaria actual, las actividades se desarrollarán de forma presencial y vía streaming. De este modo y cumpliendo con el protocolo sanitario establecido, para participar de las actividades presenciales se realizó el agendamiento previo hasta completar el aforo establecido vigente. Asimismo todas las actividades serán transmitidas a través de Facebook live por @asujazzfest @culturaasu.

Convertido en un festival asunceno ya tradicional, AsuJazz 2020 combina la promoción de la música y también de valores sociales como la libertad, la diversidad y la inclusión. Apuntando a constituirse en una oportunidad para que músicos y gestores culturales potencien sus proyectos.

Este año, nos encontramos en un escenario diferente a causa de la pandemia, pero no quisimos dejar de realizar el festival atendiendo a que en este momento las personas precisan vivir una atmósfera artística llena de melodías, rudimentos y diálogos musicales, que protagonizan y destacan siempre al festival, creando un vínculo, acortando la distancia y paliando las dificultades que enfrentan los artistas ante la necesidad de volver a estar juntos.

Como todas las ediciones anteriores, esta también guarda un homenaje vinculado a la historia del Jazz en Paraguay y este año rinde homenaje al Jazz Club Paraguay y a sus fundadores. Con el espíritu de reconocer a estos grandes protagonistas, músicos destacados y dedicados al jazz paraguayo, que iniciaron la primera etapa de este género en nuestro país e históricamente han sido de gran importancia y relevancia para el desarrollo cultural y artístico, con un legado que quedó impregnado en las calles y en la historia musical de Asunción.

El 07 de octubre de 1963, Don Elías Hernández, Emil Euclides Barreto, Adolfo Kronawetter, Benjamín Benza, Kucki Rey, Ernesto Britos Bray, en compañía de otros grandes artistas partícipes de la reunión, fundaron el club que llevaría por nombre Jazz Club Paraguayo, con el objetivo de cultivar y difundir el jazz en nuestro medio.

Organizado por la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, con el apoyo de Alianza Francesa de Asunción, el Centro Cultural de España Juan de Salazar, el Instituto Cultural Paraguayo Alemán Goethe-Zentrum/ICPA-GZ, el Instituto de Cultura Chaco Todas las Culturas y las embajadas de la Nación Argentina, Ecuador, Italia, la República Federal de Alemania y Francia, en el Paraguay.

Dirección General de Cultura y Turismo © 2020
Ayolas 129 casi El Paraguayo Independiente
Asunción, Paraguay