Connect with us

Dirección General

@CulturaAsu propone actividades online por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural

En una transmisión especial por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, este lunes 12 de octubre a las 19:00 se podrá disfrutar a través de @CulturaAsu en Facebook de Palabras-Almas (2013), documental etnográfico dirigido por Gloria Scappini en una producción de Kandire Films y del especial América en nuestro corazón.

La historia inicia a raíz de la muerte de uno de los últimos grandes líderes espirituales del tekoha o territorio en lengua mbyá guaraní, así como de lo percibido a través de los festejos de los jurua (paraguayos) por los doscientos años de süindependencia; Plutarco, su familia y figuras destacadas de la comunidad nos acercan a un cotidiano en peligro de desaparición. La verdadera historia del
Paraguay se deja desvelar en medio de las palabras-almas o ñe ́ẽ porã de los descendientes de sus depositarios sagrados, mientras el entorno refleja el paradigma de tener que defender lo obvio para seguir resistiendo a ser convertidos en esos ancestros guaraníes que una cierta mirada y lenguaje buscan representar.

Palabras-Almas es el resultado de varios años de investigación antropológica sobre la cultura Mbyá Guaraní, de los cuales tres de relación etnográfica con sus protagonistas y miembros de las comunidades implicadas. En un impulso de relacionamiento intercultural, éstos han conquistado la conciencia de muchas
personas que han colaborado en el proceso de adquisición de los insumos materiales e inmateriales esenciales al manejo audiovisual, sumando así a la descripción etnográfica la experiencia de la percepción indígena de la imagen con fines de revitalización cultural. De esta manera, la cámara, a través de la mirada de un joven mbyá guaraní, logra restituir manifestaciones colectivas de
una identidad.

Palabras-Almas fue realizada bajo la investigación y dirección de Gloria Scappini, con la participación de Luis Vera, Plutarco López, Catalina Cañete, Erasmo Caballero, Constancia Amarilla, Juan Gauto y más miembros de las comunidades Mbya Guaraní Mbariguí, San Juan y Jaguary.

Seguidamente a las 20:00 se podrá disfrutar de América en nuestro corazón, un especial musical preparado por el Ballet Folclórico Municipal bajo la premisa “Las diferencias nos enriquecen y el respeto nos une”.

El 12 de octubre se conmemora el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, en recuerdo al momento histórico en que personas de Europa occidental llegaron por primera vez al continente. Desde el año 1917, se recordó esta fecha bajo el nombre Día de la Raza.

En 2007 el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) presentó un proyecto por el cual se proponía cambiar la denominación de esa fecha por “Día de la Diversidad Cultural Americana”. La iniciativa se concretó por medio del Decreto N° 1584/10. Este cambio radicó en que la división de la humanidad en “razas” carece de validez y que, además, esa categoría constituye una concepción político-social errónea y peyorativa; por lo tanto, su utilización sólo favorece reivindicaciones racistas.

A su vez, el Plan Nacional Contra la Discriminación estableció, entre sus prerrogativas, que el 12 de octubre sea un “día de reflexión histórica y diálogo intercultural”. Esto implica dejar atrás la conmemoración de “la conquista” de América y el proceso que sólo valoró la cultura europea, para dar paso al análisis y a la valoración de la inmensa variedad de culturas que los pueblos indígenas y afrodescendientes han aportado y aportan a la construcción de nuestra identidad.

Dirección General de Cultura y Turismo © 2020
Ayolas 129 casi El Paraguayo Independiente
Asunción, Paraguay