Connect with us

Dirección General

Actividades de la primera edición de la Semana del Supremo finalizan mañana

La primera edición de la Semana del Supremo finaliza su programación este viernes 25 de septiembre con la presentación del Concurso Karai Guasu Mandu’ara, Memorial del Supremo y la obra teatral Yo el supremo del Director Nelson de Santaní.

De este modo a las 10:00 h. en el Centro Cultural Fausto Cultural la Directora del referido Centro, Nilda de García y la Sra. Angie Duarte, Directora General de la DGCT brindarán detalles sobre el Concurso Karai Guasu Mandu’ara – Memorial del Supremo, donde se recepcionarán proyectos para el levantamiento de un memorial con ubicación en el centro histórico de la capital, que contemple el carácter histórico, artístico, turístico, cultural, educativo y que ayude a conocer más sobre el período 1811-1840.

Asimismo se otorgará un reconocimiento a la Sra. Lidia Giménez, nieta del Gran Maestro Remberto Giménez, por la entrega de una copia autenticada de la partitura original del Himno a José Gaspar Rodríguez de Francia, que cuenta con composición musical de Remberto Giménez y letra del historiador, político, poeta y ensayista paraguayo Juan E. O´Leary. Dicho material de inmenso valor cultural será colocado bajo segura protección en un privilegiado lugar de la Dirección de Cultura.

Culminando la programación a las 20:00 h. a través de @CulturaAsu en Facebook, UPE TV y Ñanduti TV se presentará la versión teatral de Yo el Supremo, en una producción de La Parada Teatro, bajo la dirección de Nelson de Santaní e interpretada por Luis Dante Zorrilla, Calolo Rodríguez, Laura Marín, Miguel H. López, Luz Marisabel Bobadilla, Nery Almirón, Luis Gutiérrez, Eliseo Paniagua, Wilton Vuyk, Juan Reyes, Coke Ruíz, Alexis Ávalos, Joel Venialgo, Paulo Metello y Carlos Rubén Ojeda.

En esta versión de la obra se recupera la figura e idea social, política y económica de Francia que debió enfrentar innumerables y sangrientas conspiraciones de dentro y de fuera en defensa de la soberanía e
independencia del Paraguay, asediado por Buenos Aires, Brasil, Inglaterra y los libertadores.

A 180 años del fallecimiento de José Gaspar Rodríguez de Francia, forjador y principal ideólogo que llevó adelante el proceso de independencia de la República del Paraguay, la Semana del Supremo fue organizada por la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, con el apoyo de Radio y TV Paraná, el Centro Cultural Fausto Cultural, la Facultad de Derecho y Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de la Universidad Privada del Este y su UPE TV.

Así como también la Honorable Cámara de Senadores declaró de “De Interés Patriótico” la Semana del Supremo; y Patrimonio Cultural de la República los aportes invalorables de Don José de Todas Partes del cantautor Maneco Galeano y la versión teatral de Yo El Supremo dirigida por Agustín Núñez.

Dirección General de Cultura y Turismo © 2020
Ayolas 129 casi El Paraguayo Independiente
Asunción, Paraguay