Connect with us

CULTURA & TURISMO

PABLO ROMERO, Solista de Cello con la OSCA | OSCA Digital

OSCA - Romero - OSCA Digital

Domingo 28 de junio – 10:30 hs 

Transmisión vía: redes de la OSCA, la SFA y de la DGCT

En la serie OSCA Digital, conciertos online de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) bajo la dirección del maestro Luis Szaran presenta, el próximo domingo 28 de junio a las 10:30 vía online, el Concierto para Violoncello de Anton Dvorack, una de las obras más importantes en la historia de la música occidental, para dicho instrumento. La versión corresponde al violoncelista Pablo Romero, solista de la Orquesta Sinfónica del Teatro Argentino de la Plata. La misma fue interpretada en el año 2015 en el Teatro Municipal de Asunción. El ciclo OSCA Digital esta organizado por al Sociedad Filarmónica de Asunción, la Dirección General de Cultura y Turismo con los auspicios de la Fundación Itaú.

La transmisión se podrá ver a través de la pagina de Facebook de la OSCA, la SFA (Sociedad Filarmónica de Asunción) y las redes sociales de la DGCT (Dirección General de Cultura y Turismo)

PABLO ROMERO / VIOLONCELLO

Nació en el seno de una familia de músicos en Rosario, Argentina, donde comenzó sus estudios de violoncello con F.Sanz, continuándolos posteriormente en Bs.As con N.Finoli y M. Weber. Participó activamente en diversos cursos de música de cámara dictados por A.Lysy, L. Spiller, E. Kayat, J.Bondar, E.Vassallo, J.Johnson y A. Kovacs.

En 1987 fue invitado a integrar la American Youth Symphony en Los Angeles, USA y realizó conciertos dirigido por su titular el mtro. Mehli Mehta. En 1995 ingresó por concurso a la Orquesta Sinfónica Nacional donde permanece hasta 1999. A lo largo de su extensa trayectoria ha tocado en países Brasil, Chile, Paraguay, Ecuador, Mexico, Estados Unidos, Francia y Japón.

Ha formado parte de conjuntos de cámara entre los que se destacan el Conjunto Pro Musica de Rosario, el trio Baires y la Ordae Cellisticum (conjunto de violoncellos formado por integrantes de la Sinfónica Nacional).Tambien ha colaborado como invitado con la orquesta de cámara Mayo y la Camerata Bariloche.

Fue solista en diversos organismos musicales como la Camerata Universitaria de Rosario, la Orquesta Juvenil de Radio Nacional, la Orquesta nacional de Música Argentina J. de Dios Filiberto , la Camerata Universitaria de la U.N de La Plata y la Orquesta de Cámara de la Municipalidad de La Plata. Participó como solista con diversas orquestas sinfónicas y de cámara de Argentina y el exterior con un vasto repertorio que abarca obras de Haydn, Boccherini, Vivaldi, Bruch, Tchaikovsky, Brahms, Elgar , Bloch, Dvorak y Holst. Desde 2001 toca en dúo con la pianista Florencia Rodriguez Botti y desde 2008 es fundador del Nuevo Cuarteto Argentino de Cuerdas.

En la actualidad se dedica a la enseñanza de violoncello , música de cámara en forma privada e integra el Cuarteto UNNOBA (cuarteto de cuerdas de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires). Es invitado como solista , así como jurado de concursos por diversos organismos musicales y se desempeña como solista de la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata.

EL CONCIERTO DE DVORACK

Anton Dvorack, en 1892 fue invitado para que se hiciera cargo de la dirección del flamante Conservatorio de New York donde permaneció hasta1895. Este concierto concebido y escrito en Estados Unidos, no contiene elementos folclóricos americanos, como otras de sus obras compuestas en ese período, sino que incluye esencias bohemias como si quisiera expresar su deseo de retornar a su patria, Checoslovaquia. A su regreso se encontró con que su cuñada Josefina Čermáková se hallaba gravemente enferma y moría un mes después. Dvořák, que había estado enamorado de ella en su juventud, antes de que se casara con su hermana Anna, y que la seguía queriendo, decidió tributarle un homenaje musical insertando en el centro del segundo movimiento, un tema de melancólica melodía extraído de su Lied Op.82 “Déjame solo en mis sueños “ que era la canción preferida de Josefina. El concierto se estrenó en el Queens Hall de Londres en 1896 bajo la batuta del propio compositor y con Leo Stern de solista, posicionándose como la obra favorita de los solistas y el público, para dicho instrumento.

OSCA Digital JUNIO 2020

Domingo 28 | 10:30 | DVORACK: Concierto para Violoncelo

ORQUESTA SINFÓNICA DE LA CIUDAD DE ASUNCIÓN (OSCA)

Director: LUIS SZARAN    

Solista: Pablo Romero

Dirección General de Cultura y Turismo © 2020
Ayolas 129 casi El Paraguayo Independiente
Asunción, Paraguay