Connect with us

CPJ

SALA “JOSÉ ASUNCIÓN FLORES” DEL CONSERVATORIO DE MÚSICA DEL CENTRO PARAGUAYO JAPONÉS

El Conservatorio de Música “Don Mauricio Cardozo Ocampo” del Centro Paraguayo Japonés, cuenta con varias salas de estudio, cada una de ellas brinda homenaje a grandes compositores de nuestra música.

Una de ellas lleva el nombre de “José Asunción Flores” en homenaje al único creador del género musical la “guarania”, que en la fecha se conmemora ciento dieciséis años de su nacimiento.

En su homenaje la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, lleva a cabo la Semana de la Guarania, con una variada agenda de eventos artísticos que se desarrollan desde el domingo 23 al domingo 30 de agosto.

JOSÉ ASUNCIÓN FLORES

Músico paraguayo creador de la guarania, una forma de canción lenta que constituye el género más característico de la música nacional paraguaya junto con la polca. Aunque su verdadero nombre era el de José Agustín Flores, se le conoció popularmente por José Paraguay o por su nombre artístico de José Asunción.

Nació en Asunción el 27 de agosto de 1904, en un barrio de clase humilde de La Chacarita, llamado Punta Carapá. Sus padres fueron María Magdalena Flores de profesión lavandera, y el guitarrista Juan Volta Cornaglia. Aún niño trabajó como recogedor de cartón y lustrabotas para ayudar a su madre en las necesidades hogareñas.

Él mismo cuenta que su historia musical empezó robando un pedazo de pan de un negocio de las cercanías de la parroquia de San Roque, eso determinó que José fuera a una comisaría y de allí, como “castigo”, en carácter de aprendiz en la Banda de Música de la Policía de la Capital y fue estudiante de composición de Félix Fernández y del director Salvador Déntice en el Instituto Paraguayo.

Flores ingresó en el año 1932 como profesor elemental de violín en el Ateneo Paraguayo (entonces llamado Gimnasio Paraguayo), bajo la dirección de Fernando Centurión y Zayas.

Falleció en el exilio el 16 de mayo de 1972, en Buenos Aires, sus restos fueron trasladados a Asunción en 1991 y depositados a orillas del arroyo Mburicaó, en la plaza que lleva su nombre y el de su entrañable amigo Manuel Ortiz Guerrero.

Dirección General de Cultura y Turismo © 2020
Ayolas 129 casi El Paraguayo Independiente
Asunción, Paraguay