Connect with us

CPJ

SALA “JOSÉ ASUNCIÓN FLORES” DEL CONSERVATORIO DE MÚSICA DEL CENTRO PARAGUAYO JAPONÉS

El Conservatorio de Música “Don Mauricio Cardozo Ocampo” del Centro Paraguayo Japonés, cuenta con varias salas de estudio, cada una de ellas brinda homenaje a grandes compositores de nuestra música.

Una de ellas lleva el nombre de “José Asunción Flores” en homenaje al único creador del género musical la “guarania”, que en la fecha se conmemora ciento dieciséis años de su nacimiento.

En su homenaje la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, lleva a cabo la Semana de la Guarania, con una variada agenda de eventos artísticos que se desarrollan desde el domingo 23 al domingo 30 de agosto.

JOSÉ ASUNCIÓN FLORES

Músico paraguayo creador de la guarania, una forma de canción lenta que constituye el género más característico de la música nacional paraguaya junto con la polca. Aunque su verdadero nombre era el de José Agustín Flores, se le conoció popularmente por José Paraguay o por su nombre artístico de José Asunción.

Nació en Asunción el 27 de agosto de 1904, en un barrio de clase humilde de La Chacarita, llamado Punta Carapá. Sus padres fueron María Magdalena Flores de profesión lavandera, y el guitarrista Juan Volta Cornaglia. Aún niño trabajó como recogedor de cartón y lustrabotas para ayudar a su madre en las necesidades hogareñas.

Él mismo cuenta que su historia musical empezó robando un pedazo de pan de un negocio de las cercanías de la parroquia de San Roque, eso determinó que José fuera a una comisaría y de allí, como “castigo”, en carácter de aprendiz en la Banda de Música de la Policía de la Capital y fue estudiante de composición de Félix Fernández y del director Salvador Déntice en el Instituto Paraguayo.

Flores ingresó en el año 1932 como profesor elemental de violín en el Ateneo Paraguayo (entonces llamado Gimnasio Paraguayo), bajo la dirección de Fernando Centurión y Zayas.

Falleció en el exilio el 16 de mayo de 1972, en Buenos Aires, sus restos fueron trasladados a Asunción en 1991 y depositados a orillas del arroyo Mburicaó, en la plaza que lleva su nombre y el de su entrañable amigo Manuel Ortiz Guerrero.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CPJ

EL CENTRO PARAGUAYO JAPONÉS INAUGURA REMOZADOS ESPACIOS

El Centro Paraguayo Japonés, cuenta con áreas Académicas y Culturales al servicio de la ciudadanía, una de ellas es el área destinada a las actividades de intercambio y amistad entre Paraguay y Japón, entre las que se encuentra la Biblioteca Japonesa, Sala de Té y Cocina, oficinas a cargo de la Asociación Paraguayo Japonesa para la realización de actividades culturales y educativas, tales como Cursos y demostraciones de Ikebana, Ceremonia del Té, Cocina Japonesa, Origami, Bonsai, Vestimenta del Kimono, Festivales tradicionales, Exposiciones de Arte en general.

En tal sentido, el CPJ en su constante labor de remodelación y hermoseamiento de sus instalaciones, inaugura los arreglos de la Sala de Té y el Jardín Japonés, que contará con la presencia del Señor Intendente Municipal de Asunción, Ing. Óscar Rodríguez, el Excelentísimo Señor Embajador de Japón en Paraguay, Don Naohiro Ishida, la Directora General de Cultura y Turismo, Señora Angelita Duarte de Melillo, y la Directora del Centro Paraguayo Japonés, Lic. Rocío Rolón, respetando las restricciones sanitarias.

Invitamos a disfrutar de la Inauguración, a través de la transmisión online, que se llevará a cabo el viernes 25 de setiembre a las 18:00 horas, desde el Facebook Live @CulturaAsu y @centroparaguayojaponés.

El proyecto y trabajos de arreglos estuvo a cargo del Ing. Agr. Crissthiam Nobuhiko Ishii, Asesor paisajista japonés, María Laura Benza de Arete Jardinería y Paisajismo, la Arq. Bettina Daud del Estudio Daud Feliciangeli – Arquitectura y el artista plástico Arius Romero. Con la colaboración de las distintas áreas que conforman el CPJ, bajo la Coordinación Operativa de la DGCT.

Área de Cultura Japonesa

Fue establecida en vista al pedido de las entidades vinculadas al Japón, Asociación Paraguayo Japonesa, Federación de Asociaciones Japonesas en el Paraguay y Asociación de Ex Becarios Paraguayos en el Japón, para responder al alto interés de los paraguayos sobre la práctica de la cultura japonesa.

Sala del Té

En el diseño de la infraestructura edilicia del CPJ, se incluyó la Sala Japonesa o Chashitsu, para difundir el arte de Sodo, Ceremonia del Té. Esta Sala es considerada como el “Corazón que desea la Armonía y respeta a la Naturaleza”, tal como representa la filosofía del arte japonés.

Un chashitsu ( 茶室 , “sala de té”) es un espacio arquitectónico diseñado para ser utilizado para la ceremonia del té (chanoyu) reuniones.

Se trata de una tradición que se originó en el siglo XIII, cuando los samuráis japoneses comenzaron a tomar matcha, un tipo de té verde que se extraía de la planta del té negro.

El estilo arquitectónico que se desarrolló para chashitsu se conoce como la sukiya estilo (sukiya – zukuri), y el término sukita (数奇屋). Términos japoneses relacionados con chaseki, lo que significa “lugar para el té”, espacio donde las personas se sientan a participar en la ceremonia del té y chabana, “flores de té”, el estilo de arreglo floral asociado con la ceremonia del té.

Las características típicas de chashitsu son Shoji ventanas y puertas correderas hechas de colosía de madera cubierta en un translúcido papel japonés, tatami suelo de estera, un tokonomo alcoba, y colores y estilos apagados simples.

A lo largo de la historia del CPJ que cumplió en el presente año su trigésimo segundo aniversario de inauguración, la Sala Japonesa fue escenario de incontables eventos para la difusión de Chanoyu, Sado o Senda del Té, llegando inclusive a formar dos maestras paraguayas (sin ascendencia japonesa) de la Ceremonia del Té a través de los cursos organizados por la Asociación Paraguayo Japonesa con el apoyo de Voluntarias Seniors de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón JICA.

Ceremonia del Té

La primera Ceremonia del Té, se realizó el martes 23 de agosto de 1988 durante la inauguración del CPJ, estuvo a cargo de la señora Keiko de Toyotoshi como anfitriona y las señoras Yoko Hirai, Yasuko Moriya y Mimie de Yamamoto como ayudantes.

La ceremonia del té japonés, está considerada como un regalo impagable que el anfitrión, hace a los invitados. Ofrecer una ceremonia de té, significa hospitalidad. De igual forma, los invitados deben agradecer y valorar con honores el haber participado en la ceremonia.

Para poder realizar una ceremonia del té japonesa oficial, es necesario llegar a poseer el certificado o título menjo. Poseer este título, significa haber pasado una serie de pruebas que capacitan a la persona como anfitrión de la ceremonia del té. De igual forma que en otras artes japonesas como el karate o el Aikido, nadie puede impartir clases si no ha llegado previamente a nivel requerido.

La persona encargada de la ceremonia ha de estar familiarizada con una serie de saberes tradicionales, que abarcan tanto los conocimientos sobre los tipos de té y su producción, como el kimono, el arreglo floral, la caligrafía, el incienso, entre otras.

Jardín Japonés

Los jardines japoneses, además de expresar la belleza natural del país, son un símbolo del alma del ser humano y de la visión natural y religiosa de los japoneses que creen en la eternidad de la naturaleza.

Los jardines japoneses reflejan las perspectivas filosóficas y religiosas tradicionales que creen en la eternidad del alma y la naturaleza. No sólo reflejan la belleza, sino que muestran un mundo singular con objetos naturales como los árboles, la hierba, el agua y las rocas. Entrar en uno de estos espacios naturales es refugiarse del ajetreo de la ciudad para introducirse en un pequeño universo.

Su encanto reside en que ofrece a la persona que los recorre un entorno silencioso ideal para reflexionar sobre sí misma.

Continue Reading

CPJ

EN EL CPJ INICIAN CURSOS DE IDIOMAS EN OCTUBRE

El Centro Paraguayo Japonés tiene programado cursos de Idiomas que inician en OCTUBRE y serán desarrollados de manera virtual.

Todavía hay tiempo de inscribirte, para eso acercarte a la Secretaría de Idiomas del CPJ (Julio Correa y Domingo Portillo), de Lunes a Viernes de 08:00 a 15:00 y Sábados de 07:00 a 12:00 horas. También podes hacer una pre inscripción comunicándote a los teléfonos que se mencionan más abajo, vía Whatssap.

Las clases virtuales se desarrollarán a través de la plataforma Zoom, y la herramienta de comunicación Skype, con vídeos y ejercicios varios en los respectivos horarios establecidos.

CLASES GRUPALES QUE INICIAN EN OCTUBRE

  • INGLÉS – JR 1 (Junior) – Edad 12 a 15 años.

Nivel: 1

Duración: 4 meses

Días: Martes y Jueves

Hora: 16:00 a 17:15

Inicio: 6 de octubre 2020

Costo: 106.600 (mensual)

Matrícula: 39.300 G.

INGLÉS – AD 1 (Adultos) – Edad 16 años en adelante

Nivel: 1

Duración: 4 meses

Días: Viernes

Hora: 18:00 a 20:30

Inicio: 2 de octubre 2020

Costo: 113.800 (mensual)

Matrícula: 39.300 G.

Contamos además con CURSOS PERSONALIZADOS DE INGLÉS y JAPONÉS que pueden ser: Regular, Rápido, Intensivo y Súper Intensivo, de acuerdo a la necesidad del interesado.

INSCRIPCIONES Y CONSULTAS

E-mail: areaidiomascpj@gmail.com

Teléfonos: 0985 126878 y 0981 999804

Para atención al público la Caja de la Institución está habilitada de Lunes a Viernes en los horarios de 08:00 a 15:00 horas y Sábados de 07:00 a 12:00 horas.

Ante cualquier consulta pueden comunicarse a los teléfonos 607276/8, o al correo y celulares mencionados anteriormente, de Lunes a Viernes de 08:00 a 15:00 horas, como así también al correo institucional: centroparaguayojapones@gmail.com, y en nuestras redes sociales del Facebook, Twitter e Instagram.

Continue Reading

CPJ

ESPECIAL MUSICAL EN LA SEMANA DE LA JUVENTUD CON JÓVENES ARTISTAS PARAGUAYOS

La Dirección General de Cultura y Turismo y el Centro Paraguayo Japonés presentan una producción especial por la semana de la Primavera y Juventud, con la participación de jóvenes artistas paraguayos como Roscer Díaz, Marijó Obregón, Iam Espínola, Ayelem Alfonso, cantantes e instrumentistas quienes ofrecerán sus destacadas interpretaciones musicales con temas nacionales e internacionales, haciendo un recorrido en los remozados espacios del CPJ, como el Anfiteatro, sus cálidos pasillos, el Teatro “Agustín Pío Barrios”, sus jardines y la fachada principal.

“Talento Joven” se denomina esta propuesta que se podrá disfrutar desde la comodidad de los hogares el domingo 20 de setiembre a las 20:00 horas, en formato online que será transmitida a través del Facebook live @CulturalAsu y @centroparaguayojapones.

En la ocasión, los jóvenes talentos interpretarán los temas Nde Pukavy de Luis Cañete (Roscer Díaz), Pirareta (versión de Paiko por Marijó Obregón), Caruso de Lucio Dalla (Ayelem Alfonso), y Soy La Polca Guaraní de Carlos Espínola (Iam Espínola).

Roscer Marcos Díaz Samaniego

Conocido por su público como “Roscer Díaz”, es un fuerte representante del requinto en Paraguay.

Descubrió la música a los 5 años. Empezó cantando, llegó a la guitarra y finalmente hizo el requinto, su instrumento principal.

En aquel entonces, era apenas un niño artista que prometía en la escena del folclore nacional. Hijo del profesor Carlos Díaz, fue creciendo a la par que su pasión por la música. En el 2003, con apenas 12 años de edad, se coronó ganador del popular Festival de Takuare´e.

Hoy con 29 años y más de 15 años de intensa trayectoria musical, sus espectáculos reciben aplausos a lo largo y ancho del país.

María José Obregón – “Marijo”

Joven guaireña en destaque por su belleza interpretativa. Empezó a cantar a los 4 años, complementando sus estudios con varias disciplinas artísticas como piano, lenguaje musical, guitarra y danza. Participó de varios concursos de canto y representó al país en numerosos festivales internacionales. Fue declarada joven destacada por el Congreso Nacional y obtuvo el honor al mérito de la Municipalidad de Villarrica, ciudad donde la vieron crecer.

Iam Carlos Espínola

Joven cantante de gran voz y carisma, de apenas 16 años, oriundo de la Ciudad de Luque, hijo de Carlos Espínola. Formó parte del programa televisivo “Pequeños Gigantes”, participó en diferentes festivales y programas televisivos nacionales e internacionales.

Interpretó la canción “Volverá la Alegría”, escrita por su padre, para todo el Paraguay y los héroes de este tiempo, durante el inicio de la pandemia del COVID 19, el cual fue muy difundida.

Ayelem Alfonso

Tiene 18 años y una voz increíble. Joven heredera de la estirpe de “Los Alfonso”. Juventud y belleza combinados para el escenario actual musical.

Ficha Técnica

  • Producción Artística: Marlene Sosa Lugo, Susana Zaldivar Olmedo.
  • Cámaras: David Luna Pastore – Rodrigo Centurión
  • Edición: Iván Caballero.

Continue Reading

Municipalidad de Asunción - Dirección General de Cultura y Turismo © 2020