Connect with us

Sala de Exposiciones “Jacinto Rivero”

Sala totalmente alfombrada y climatizada. Espacio utilizado por jóvenes y consagrados artistas de las más diversas disciplinas artísticas como pintura, dibujo, artesanía, origami.

DENOMINACIÓN

La Sala de Exposiciones del del Centro Paraguayo Japonés se denomina “Jacinto Rivero”, en homenaje al reconocido grabador paraguayo.

jacinto ribero

Jacinto Rivero

(1932 – 1997) Fue un grabador paraguayo. Cursó Grabado con el maestro brasileño Livio Abramo en el Taller “Julían de la Herrería” del Centro de Estudios Brasileiros, en el año 1956.

La xilografía de Jacinto Rivero, surgida a partir de su participación de este taller y afirmada en la década de los años sesenta.

Las propias palabras de Livio Abramo certifican los comienzos del artista. En septiembre de 1989, en la presentación de la exposición de un grupo de grabadores del Centro de Estudios Brasileños, Livio escribió: “De esta última institución (Centro de Estudios Brasileños) provienen, por ejemplo Jacinto Rivero, el decano del grupo, que hizo parte del primer Curso de Grabado “Julián de la Herrería” (constituido originalmente por 62 personas), inaugurado, en Agosto- Septiembre de 1956″

Del grupo inicial del Taller, Jacinto era el único que no estaba relacionado de ninguna forma con el arte ni la sociedad cultural asuncena. Era un obrero, presumiblemente pintor de brocha gorda entre otros trabajos esporádicos que realizaba. Vivía en el Barrio Roberto L. Petit, cerca del cerro Lambaré. Todas las tardecitas se dirigía a pie hasta la sede del Instituto Cultural de la Embajada del Brasil que se encontraba en las calles Mariscal Estigarribia y Brasil. Era un alumno muy constante, pocas veces se ausentaba y era muy entusiasta.

 

Dirección General de Cultura y Turismo © 2020
Ayolas 129 casi El Paraguayo Independiente
Asunción, Paraguay