Connect with us

CPJ

Natalicio de Maneco Galeano y Mauricio Cardozo Ocampo

El Centro Paraguayo Japonés, a través del Conservatorio de Música “Don Mauricio Cardozo Ocampo” junto con los funcionarios, profesores y alumnos celebran dos fechas muy importantes en el hámbito de la música.

Los días 13 y 14 de mayo respectivamente se celebra el natalicio de Maneco Galeano y Don Mauricio Cardozo Ocampo, dos músicos paraguayos cuyos nombres quedaron plasmados en la mente y el corazón de todos quienes amamos la cultura y la música.

En conmemoración nuestro Conservatorio de Música y una de las salas de clases llevan sus nombres.

MANECO GALEANO

Recordamos el Natalicio del querido compositor, músico, poeta y periodista paraguayo, Maneco Galeano, nombre artrístico de Félix Roberto Galeano, nacido en Puerto Pinasco el 13 de mayo de 1945.

Quien falleción en Asunción el 9 de diciembre de 1980, a la edad de 35 años, víctima de un cáncer de pulmón.

Fundamental referente de la llamada “Nueva Canción Paraguaya”, sus obras han impactado en gusto popular de las nuevas generaciones a partir de los años 80.

De reconocida trayectoria como comunicador social trabajo en los periódicos ABC Color, La Tribuna y en el Diario Hoy. 

Otra de sus grandes pasiones, a más de la obvia que sentía por la música, fue la de profesor. Desde 1974 y hasta 1978 enseñó música en el colegio San José, al que llamaba “su” colegio.

Entre sus principales composiciones se encuentran “La chuchi”, “Dos trocitos de madera”, “Soy de la Chacarita”, “Despertar”, “San si Juan no que sí”, “Para un rostro labrador”, “Pinasco”, “José Trombón”, “Para decir”, “Don José de todas partes”.

En 1971 nace “Soy de la Chacarita” y su estreno se produce en el marco de un festival benéfico en favor de los damnificados por la gran creciente del río Paraguay, que asoló las zonas ribereñas en aquel año.

Ya en 1973 integró el Quinteto Vocal de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional con el que obtuvo el Primer Premio en Festival Universitario de la Canción con el tema de su autoría: San sí Juan no que sí.

En 1975, en una de las esporádicas visitas de Augusto Roa Bastos, Sembrador ofrece un recital en homenaje al gran escritor compatriota, estrenando prácticamente, dieciséis obras del Nuevo Cancionero Paraguayo. Entre ellas se destaca “Donde la Guarania Crece”, que fue compuesta por Maneco sobre un bellísimo texto de Roa. En 1975 y 1976, para que las musicalice su entrañable compañero y amigo Jorge Garbett, compone algunas letras de profundo lirismo: “Ella es Así”, “Se le Quiere” y “Lluvia”.

Compone “Cigarra, Tonta Cigarra” sobre texto de José Luis Appleyard, “Nda reiri oje’e”, sobre el poema de Rudi Torga y “Ka’akupe Piári”, una fortísima polca cuya letra es la única escrita por Maneco totalmente en guaraní.

MAURICIO CARDOZO OCAMPO

Natalicio de la figura ilustre de la cultura y la música paraguaya, “Don Mauricio Cardozo Ocampo”, quien nació en Ybycuí el 14 de mayo de 1907, cuyo nombre honra nuestro conservatorio.

Falleció el 5 de mayo de 1982, en Buenos Aires, Argentina.

Referente principal de la denominada «generación de oro» de la música popular paraguaya y riguroso investigador del folclore de Paraguay, ha dejado un inmenso legado, patrimonio fundamental de nuestra cultura.

Sus más de trescientas obras musicales y poesías en castellano y guaraní reflejan los sentimientos más genuinos de su pueblo a quien acompaña cotidianamente en sus momentos de alegría y esperanza.

Sus obras también han trascendido nuestras fronteras como es el caso de “Galopera”, que ha sido grabada en diversos idiomas y se ha convertido en un símbolo que identifica a Paraguay en el mundo.

Como gestor cultural en 1936 fue uno de los fundadores de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores, la actual SADAIC, entidad que lo nominó como delegado ante el presidente de la República del Paraguay para gestionar la promulgación de una legislación protectora de la propiedad intelectual, base para la posterior fundación de APA (Autores Paraguayos Asociados) de la que fue socio fundador y primer secretario general.

Desarrollo una intensa actividad en Buenos Aires a partir de 1940 actuando en radios, conciertos, grabando discos, dictando conferencias y charlas sobre la cultura paraguaya.

Ya de regreso a nuestro país continuó desarrollando una proficua tarea musical y cultural.

Fundó el conjunto “Perú Rimá” con el cual grabo numerosos discos y realizó conciertos, actuaciones en televisión y en prestigiosos locales nocturnos.

Fue creador del Departamento Folclórico de la Dirección de Turismo y Asesor Folclórico de la Municipalidad de Asunción entre otras funciones culturales.

Otro aporte fundamental de Don Mauricio, tan valioso y trascendental como su obra musical y poética, es la realización de varios libros como “Mundo folclórico paraguayo”, “Paraguay folclórico”, “De la tradición oral, mitos, leyendas y cuentos paraguayos” y “Memorias de un pychai”, los cuales son material de consulta obligado en nuestro país y en las principales bibliotecas del mundo.

Dirección General de Cultura y Turismo © 2020
Ayolas 129 casi El Paraguayo Independiente
Asunción, Paraguay
021 445 085
secretaria.dgct@gmail.com