Connect with us

CPJ

EL MILENARIO ARTE JAPONÉS DE CULTIVAR EL BONSÁI – EN LA SEMANA DEL 32° ANIVERSARIO DEL CPJ

Continúa la programación artística y cultural en la semana del 32° Aniversario del Centro Paraguayo Japonés. Cumpliendo con las restricciones sanitarias todos los eventos serán transmitidos desde @centroparaguayojapones en Facebook.

Este jueves 20 de agosto a las 19:00 horas, se realizará una Demostración de Bonsái, en donde podremos aprender a como cultivar y cuidar el bonsái, cómo mantener un bonsái saludable en la casa – cuidados básicos, poda de mantenimiento, poda de refinamiento estético, riego adecuado, abonado y cuidados estacionales del bonsái a cargo de Víctor Suárez, presidente de la Asociación Paraguaya de Bonsái.

El Bonsái (plantado en una maceta). El cultivo de las plantas en macetas y tener en miniaturas tiene su origen en China, hace más de 2000 años. Se llamaba punsai y eran más bien paisajes en miniatura. Comenzaron a ser cultivados por monjes taoístas ya que para ellos los árboles son sagrados, y dicen que “los árboles nacen en el suelo atraviesan el mundo de los hombres y tocan el cielo”.

Los primeros bonsáis eran árboles que por las condiciones en que vivían, en las montañas, no desarrollaron gran tamaño, estos fueron encontrados por los monjes cuando iban a meditar, siendo recolectados y llevados a los templos.

Más tarde el bonsái migra a Japón donde se convierte en un símbolo de status en las clases altas, alcanzando así un gran desarrollo tanto estética como filosóficamente, mejorando sus técnicas de cultivo y convirtiéndose en lo que hoy conocemos como bonsái.

Árboles en Bonsái

En nuestro país, los árboles autóctonos que se usan para cultivar bonsái son el yvapuru, guavyyu, ñangapiry, tatarê, samu’u, calliandra, entre otros.

Entre las especies exóticas, las más demandadas son los cerezos, olmos, y algunas variedades originarias del Japón como la serissa que fueron introducidas al país con la llegada de los primeros inmigrantes.

 

 

 

 

Dirección General de Cultura y Turismo © 2020
Ayolas 129 casi El Paraguayo Independiente
Asunción, Paraguay