Connect with us

CPJ

EL CENTRO PARAGUAYO JAPONÉS INAUGURA REMOZADOS ESPACIOS

El Centro Paraguayo Japonés, cuenta con áreas Académicas y Culturales al servicio de la ciudadanía, una de ellas es el área destinada a las actividades de intercambio y amistad entre Paraguay y Japón, entre las que se encuentra la Biblioteca Japonesa, Sala de Té y Cocina, oficinas a cargo de la Asociación Paraguayo Japonesa para la realización de actividades culturales y educativas, tales como Cursos y demostraciones de Ikebana, Ceremonia del Té, Cocina Japonesa, Origami, Bonsai, Vestimenta del Kimono, Festivales tradicionales, Exposiciones de Arte en general.

En tal sentido, el CPJ en su constante labor de remodelación y hermoseamiento de sus instalaciones, inaugura los arreglos de la Sala de Té y el Jardín Japonés, que contará con la presencia del Señor Intendente Municipal de Asunción, Ing. Óscar Rodríguez, el Excelentísimo Señor Embajador de Japón en Paraguay, Don Naohiro Ishida, la Directora General de Cultura y Turismo, Señora Angelita Duarte de Melillo, y la Directora del Centro Paraguayo Japonés, Lic. Rocío Rolón, respetando las restricciones sanitarias.

Invitamos a disfrutar de la Inauguración, a través de la transmisión online, que se llevará a cabo el viernes 25 de setiembre a las 18:00 horas, desde el Facebook Live @CulturaAsu y @centroparaguayojaponés.

El proyecto y trabajos de arreglos estuvo a cargo del Ing. Agr. Crissthiam Nobuhiko Ishii, Asesor paisajista japonés, María Laura Benza de Arete Jardinería y Paisajismo, la Arq. Bettina Daud del Estudio Daud Feliciangeli – Arquitectura y el artista plástico Arius Romero. Con la colaboración de las distintas áreas que conforman el CPJ, bajo la Coordinación Operativa de la DGCT.

Área de Cultura Japonesa

Fue establecida en vista al pedido de las entidades vinculadas al Japón, Asociación Paraguayo Japonesa, Federación de Asociaciones Japonesas en el Paraguay y Asociación de Ex Becarios Paraguayos en el Japón, para responder al alto interés de los paraguayos sobre la práctica de la cultura japonesa.

Sala del Té

En el diseño de la infraestructura edilicia del CPJ, se incluyó la Sala Japonesa o Chashitsu, para difundir el arte de Sodo, Ceremonia del Té. Esta Sala es considerada como el “Corazón que desea la Armonía y respeta a la Naturaleza”, tal como representa la filosofía del arte japonés.

Un chashitsu ( 茶室 , “sala de té”) es un espacio arquitectónico diseñado para ser utilizado para la ceremonia del té (chanoyu) reuniones.

Se trata de una tradición que se originó en el siglo XIII, cuando los samuráis japoneses comenzaron a tomar matcha, un tipo de té verde que se extraía de la planta del té negro.

El estilo arquitectónico que se desarrolló para chashitsu se conoce como la sukiya estilo (sukiya – zukuri), y el término sukita (数奇屋). Términos japoneses relacionados con chaseki, lo que significa “lugar para el té”, espacio donde las personas se sientan a participar en la ceremonia del té y chabana, “flores de té”, el estilo de arreglo floral asociado con la ceremonia del té.

Las características típicas de chashitsu son Shoji ventanas y puertas correderas hechas de colosía de madera cubierta en un translúcido papel japonés, tatami suelo de estera, un tokonomo alcoba, y colores y estilos apagados simples.

A lo largo de la historia del CPJ que cumplió en el presente año su trigésimo segundo aniversario de inauguración, la Sala Japonesa fue escenario de incontables eventos para la difusión de Chanoyu, Sado o Senda del Té, llegando inclusive a formar dos maestras paraguayas (sin ascendencia japonesa) de la Ceremonia del Té a través de los cursos organizados por la Asociación Paraguayo Japonesa con el apoyo de Voluntarias Seniors de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón JICA.

Ceremonia del Té

La primera Ceremonia del Té, se realizó el martes 23 de agosto de 1988 durante la inauguración del CPJ, estuvo a cargo de la señora Keiko de Toyotoshi como anfitriona y las señoras Yoko Hirai, Yasuko Moriya y Mimie de Yamamoto como ayudantes.

La ceremonia del té japonés, está considerada como un regalo impagable que el anfitrión, hace a los invitados. Ofrecer una ceremonia de té, significa hospitalidad. De igual forma, los invitados deben agradecer y valorar con honores el haber participado en la ceremonia.

Para poder realizar una ceremonia del té japonesa oficial, es necesario llegar a poseer el certificado o título menjo. Poseer este título, significa haber pasado una serie de pruebas que capacitan a la persona como anfitrión de la ceremonia del té. De igual forma que en otras artes japonesas como el karate o el Aikido, nadie puede impartir clases si no ha llegado previamente a nivel requerido.

La persona encargada de la ceremonia ha de estar familiarizada con una serie de saberes tradicionales, que abarcan tanto los conocimientos sobre los tipos de té y su producción, como el kimono, el arreglo floral, la caligrafía, el incienso, entre otras.

Jardín Japonés

Los jardines japoneses, además de expresar la belleza natural del país, son un símbolo del alma del ser humano y de la visión natural y religiosa de los japoneses que creen en la eternidad de la naturaleza.

Los jardines japoneses reflejan las perspectivas filosóficas y religiosas tradicionales que creen en la eternidad del alma y la naturaleza. No sólo reflejan la belleza, sino que muestran un mundo singular con objetos naturales como los árboles, la hierba, el agua y las rocas. Entrar en uno de estos espacios naturales es refugiarse del ajetreo de la ciudad para introducirse en un pequeño universo.

Su encanto reside en que ofrece a la persona que los recorre un entorno silencioso ideal para reflexionar sobre sí misma.

Dirección General de Cultura y Turismo © 2020
Ayolas 129 casi El Paraguayo Independiente
Asunción, Paraguay