Connect with us

CONSERVATORIO DE MÚSICA “DON MAURICIO CARDOZO OCAMPO”

El Conservatorio de Música “Don Mauricio Cardozo Ocampo” del Centro Paraguayo Japonés cuenta con reconocimiento del Ministerio de Educación y Ciencias, ofrece clases individuales y grupales en las modalidades de:

– Piano

– Violín

– Guitarra Popular

– Arpa

– Órgano

– Canto

– Lenguaje Musical.

Cuenta además con clases de Coro para Adultos Mayores, gratuitas a partir de 60 años y más.

Actualmente, es Director del Conservatorio de Música el Maestro Mauricio “Pinchi” Cardozo Ocampo, conocido guitarrista, arreglador, director y docente de vasta trayectoria a nivel nacional e internacional.

En homenaje al ilustre músico paraguayo el Conservatorio de Música del Centro Paraguayo Japonés lleva el nombre de “Mauricio Cardozo Ocampo“, además cuenta con varias salas, cada una de ellas brinda homenaje a grandes compositores de nuestra música.

Sala 1 lleva el nombre de “José Asunción Flores”.

Sala 2 se denomina “Herminio Giménez”.

Sala 3 lleva el nombre de “Maneco Galeano”, y

La Sala de Arpa se denomina “Félix Pérez Cardozo”.

Cada Sala cuenta con paneles acústicos especiales para el desarrollo de las clases.

Contacto: areaconservatoriocpj@gmail.com

 

Biografía

Mauricio Cardozo Ocampo (Ybycuí, 14 de mayo de 1907 – Buenos Aires, 5 de mayo de 1982) fue un músico paraguayo, referente principal de la denominada “generación de oro” de la música popular paraguaya y riguroso investigador del folklore de Paraguay.

Su madre se llamaba Crescencia Cardozo Caballero y su padre Clemente Ocampo. Inició su formación musical con el flautista Troy Martín Pérez, en su pueblo natal. Continuó sus estudios con Juan A. Rojas y los primeros instrumentos que ejecutó fueron flauta y guitarra. Ya en Asunción, capital del Paraguay, se incorporó a la Banda de Policía de la Capital, trabajando bajo la dirección de los maestros Nicolino Pellegrini y Salvador Casicheo.

Fue creador de más de doscientas obras musicales, entre las que se destacan: Galopera,  Estrellita, Mi destino, Regalo de amor, Sé que te perdí, Paraguaya linda, Josefina, Chokokué purahéi, Ondina del plata, ¡Qué linda es mi bandera!,  Amambay, Pueblo Ybycuí,  Guavirá poty, Noches blancas, Yo soy purahéi y otras.

Hizo publicaciones en revistas, periódicos y radios, defendiendo la música paraguaya sobre la desvirtuación de su origen (1961-1966).

Varios de sus trabajos fueron difundidos por La Voz de la OEA de Norteamérica. Publicaciones sobre folclore paraguayo en los diarios «ABC Color» y «La Tribuna» (1969-1974).

Dirección General de Cultura y Turismo © 2020
Ayolas 129 casi El Paraguayo Independiente
Asunción, Paraguay