Connect with us

Acción Cultural

Celebramos el Día Nacional del Tereré y el Día de la Mujer Paraguaya.


El sábado 27 de febrero a partir de las 9:00 horas en la Plaza Oleary, se realizara en #ModoCovid los festejos por el día del tereré y el día de la mujer paraguaya, en el marco del décimo aniversario de existencia de la Dirección de Acción Cultural, dependiente de la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción.
Observando meticulosamente las normas del protocolo sanitario vigente, se realizará el tradicional Festival artístico con la participación especial de los Elencos Municipales y artistas invitados.
En la Feria de artesanos se podrá encontrar guampas, bombillas y termos forrados trabajados artesanalmente.
El festejo incluye el tradicional “tereré rupa” (alimento, previo al tereré), ronda de chistes, kaso ñemombe´u y otros entretenimientos tradicionales.
Se premiará a los participantes, gracias al apoyo de Empresas e instituciones que apoyan el evento. En la fecha, se hará entrega de Certificados a los participantes y homenaje a artistas de renombrada trayectoria.


Día de la Mujer Paraguaya
El 24 de febrero se conmemora el Día de la Mujer Paraguaya en alusión a la “Primera Asamblea de Mujeres Americanas” que tuvo por escenario la ciudad de Asunción, realizada en el año 1867 en la Plaza de Mayo. De esta reunión participaron mujeres de la capital y el interior que de común acuerdo decidieron reunir sus joyas y alhajas para ayudar a la causa de la guerra de la Triple Alianza.
Como un homenaje a aquellas mujeres conocidas como “Las Residentas”,  la historiadora Idalia Flores de Zarza, propuso en una conferencia en la “Academia Paraguaya de Historia”, dada en el año 1974, que se recuerde el 24 de febrero de 1867 como el día de la mujer paraguaya.
Posteriormente la diputada radical Carmen Casco de Lara Castro, presentó el proyecto de Ley por el cual se declara el 24 de febrero “Día de la Mujer Paraguaya”.


Día Nacional del Tereré
El tereré es una bebida tradicional, oriunda de la cultura guaraní y bebida tradicional del Paraguay. El tereré fue declarado bebida oficial del Paraguay y Patrimonio Cultural de la Nación, por ese motivo cada último sábado de febrero se celebra el “Día Nacional del Tereré.
Aniversario 10º de la Dirección de Acción Cultural
Esta Dirección fue creada en el año 2011,con la misión de promover actividades culturales en los barrios de Asunción, de manera a mantener vivas nuestras costumbres y tradiciones.
La Dirección de Acción Cultural está bajo la dirección del Lic. Hugo González y comprende los Elencos Folklóricos, (Banda, ballet y Conjunto Folklórico Municipal), el Departamento de Eventos, la Unidad de Escenario Móvil, la Unidad de Plazas Temáticas Culturales (Plaza Infante Rivarola, Plaza Uruguaya, Plaza Italia y la Plaza José Asunción Flores-Manuel Ortiz Guerrero – Plaza de la Guarania).

Aniversario 10º de la Dirección de Acción Cultural
Esta Dirección fue creada en el año 2011, dependiente directamente de la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción. Nuestra Misión es la de promover actividades culturales en los barrios de Asunción con el objetivo de preservar mantener vivas nuestras costumbres y tradiciones.
Para ello cuenta con dos Departamentos y tres Unidades ejecutoras de los proyectos presentados por la ciudadanía y aquellos que ya cuentan con una agenda en el calendario oficial de fechas
tradicionales.
El Departamento de Elencos Folklóricos, (Banda, ballet y Conjunto Folkórico Municipal) llevan nuestra música y danza a los barrios y escenarios internacionales. El Departamento de Eventos, se encarga de preparar toda la logística para cada evento realizado en donde fuere requerido.

Ballet Folklórico Municipal
Banda Folklórica Municipal
Conjunto Folklórico Municipal


La Unidad de Escenario Móvil, a los largo de sus más de 40 años de trabajo, ha recorrido los 68 barrio de la Capital. La Unidad de Plazas Temáticas Culturales, es la encargada de la limpieza y el mantenimiento de las plazas enrejadas, denominadas Plazas Temáticas Culturales (Plaza Infante Rivarola, Plaza Uruguaya, Plaza Italia y la Plaza José Asunción Flores-Manuel Ortiz Guerrero –
Plaza de la Guarania). Esta tarea se realiza de manera conjunta con la Unidad de Espacios Verdes.
La Unidad Administrativa, es la que recepciona los proyectos y ejecuta las documentaciones pertinentes para que sean posibles.
La Dirección de Acción Cultural está bajo la dirección del Lic. Hugo González y cuenta con ejemplar capital humano, al servicio de la Comunidad.

Dirección General de Cultura y Turismo © 2020
Ayolas 129 casi El Paraguayo Independiente
Asunción, Paraguay