Connect with us

Ballet Folklórico Municipal de Asunción

El Ballet Folklórico Municipal de Asunción fue fundado el 24 de Julio del año 1970, convirtiéndose así en el primer ballet folklórico profesional del Paraguay, y hoy el ballet estable más antiguo con 51 años de trayectoria sin interrupción, abrazando siempre la danza paraguaya y el folklore. Un ballet que vio pasar a grandes maestros referentes y personalidades de la danza y el folklore desde su fundación como la Maestra Lilú Torres y en ese entonces como su asesor en investigación y puesta escénica, Don Mauricio Cardozo Ocampos, años después el Maestro Emilio Barrientos, y más adelante la Maestra María Magdalena Duarte y como Maestra de ensayo y coreográfico a la Maestra Gilda Ruiz de Segovia y con el tiempo asumieron la dirección el Profesor Ricardo Aguilera, actualmente el maestro ensayador y coreógrafo es el profesor Aníbal Lezcano bajo la dirección de la Profesora Irma Ávila. 

 Un gran número de profesionales de la danza del Paraguay han sido parte de éste reconocido ballet, actualmente se encuentra integrado por 16 bailarines profesionales. El repertorio incluye cuadros coreográficos inspirados en fiestas tradicionales, costumbres, labores del campo, leyendas y devociones populares. Con una trayectoria de 51 años ha recorrido el país y el extranjero (Corea, Japón, España, Estados Unidos, Canadá, México, Ecuador, Colombia, Perú, Argentina, Chile, Brasil, Bolivia, entre otros).

Las presentaciones del Ballet Folklórico se realizan conjuntamente con la música en vivo de la Banda Folklórica Municipal de Asunción.

Fotografía: Tonchy Centurión

En el año 2020, por unanimidad de votos en la Honorable Cámara de Diputados, como también en la Honorable Cámara de Senadores, se aprueba el Proyecto de Ley que declara cada 24 de Julio como “Día de la Bailarina y el Bailarín Folklórico del Paraguay”, en conmemoración a la fecha fundacional del Ballet Folklórico Municipal de Asunción, primer ballet profesional del país. El Congreso de la Nación asigna al proyecto la Ley N° 6722, constituida por 3 artículos,  con fecha de promulgación el 24 de Abril del año 2021.

Dirección General de Cultura y Turismo © 2020
Ayolas 129 casi El Paraguayo Independiente
Asunción, Paraguay
021 445 085
secretaria.dgct@gmail.com